fbpx

Consulta preconcepcional en Clínica Millet: cómo sentar las bases para una gestación sana

Hábitos de vida sana, dieta equilibrada, practicar ejercicio físico… Los futuros padres no sólo deben tener acceso a la información sobre cómo conseguir un embarazo lo más saludable posible. También es importante que sepan “manejar” todas esas recomendaciones y que sean lo más personalizadas posibles. Por ello, en Clínica Millet damos una gran importancia a las consultas preconcepcionales.

En España, en parte por falta de recursos, este tipo de consultas no son frecuentes cuando los padres están sanos. Sin embargo, incluso en estos casos, las consultas preconcepcionales son realmente útiles para que las futuras madres tengan un plan totalmente personalizado que contempla: una dieta saludable, ejercicio físico, ingesta de ácido fólico y suplementos polivitamínicos, además de cómo afrontar los cambios físicos y hormonales que pueden afectar a su bienestar psicológico.

Se suele recomendar un periodo de 3-6 meses de dietas cuidadosas y hábitos saludables antes de embarazarse. Las recomendaciones deben ser personalizadas y realistas. En las parejas con problemas de infertilidad, estas consultas son fundamentales.

NUTRICIÓN Y DEPORTE

La nutrición es el pilar fundamental de una gestación sana. La alimentación correcta y el peso adecuado son factores que influyen mucho en la salud general de las mujeres, en su fertilidad, su capacidad de concepción y su desarrollo embrionario y fetal. Sabemos que la ganancia ponderal y/o el sobrepeso adquirido durante el embarazo pueden influir en el peso de los descendientes durante generaciones. Por este motivo, en Clínica Millet queremos “adelantarnos” al problema.

En mujeres con peso normal, la experiencia nos ha enseñado que no es fácil cumplir con las recomendaciones internacionales en lo que respecta a la ganancia de peso. PProcessed with VSCOcam with hb1 presetara complicar las cosas, muchas mujeres empiezan el embarazo con sobrepeso debido a hábitos alimentarios insanos; ¡en estos casos todo es más complicado! La búsqueda cuidadosa por parte de un dietista de posibles carencias nutricionales puede deparar sorpresas; en efecto, algunos déficits “ocultos” antes del embarazo, se manifiestan durante la gestación, momento en que las necesidades son mayores.

ejercicioEs bueno llegar al embarazo siguiendo una dieta sana así como también tener una buena forma física. La gestación y el parto generan grandes cambios físic
os y emocionales en la mujer. Ejercitarse desde el principio del embarazo, y durante toda la gestación, no es una opción sino una necesidad demasiadas veces desatendida. Se han demostrado grandes beneficios a nivel metabólico para la madre – menos diabetes y preeclampsias-; asimismo se reducen las tasas de cesárea y no aumentan las tasas de aborto, retrasos de crecimiento,… Para que el deporte se practique de forma segura es importante que sea personalizado y adaptado para cada mujer. En Clínica Millet tenemos mucha experiencia en este campo. En nuestra consulta preconcepcional te daremos ciertas pautas y recomendaciones generales que seguro que te serán útiles en lo que respecta al deporte.

No me voy a extender demasiado sobre la importancia de abandonar el tabaco y el alcohol. El tabaco es peligroso para la embarazada y el bebé aunque se fume poco. El alcohol es también un tóxico importante. Para dejar de fumar, el apoyo psicológico es fundamental. El síndrome de abstinencia que se genera es largo e intenso. La reducción de consumo de alcohol suele ser más sencilla ya que la mayoría de las mujeres jóvenes son “bebedoras sociales”.

El consumo de folatos – ácido fólico- antes de la concepción y en el primer mes de ésta se acompaña de una reducción en la incidencia y recidiva de ciertas malformaciones de tubo neural. Te explicaremos cómo debe ser dicha toma y los mejores suplementos polivitamínicos preconcepcionales.

CUIDARSE POR DENTRO Y POR FUERA

Los cambios físicos que conlleva el embarazo pueden afectar al aspecto físico de las madres a nivel de pielmanchas, estrías, celulitis-, el pelo – debilidad y caída-, manos, uñas… Por otra parte, es frecuente que aparezcan varices y/o puedan aparecer sensaciones molestas como los calambres, las piernas inquietas… ¡Te ayudaremos a prevenirlos y/o mitigarlos!

Por último, las parejas que están pensando en embarazarse deben saber que se pueden producir tensiones psicológicas si no se consigue gestar en unos pocos meses o se producen abortos de repetición. Un buen manejo del estrés es esencial en esos casos. Cuando el test de embarazo sale positivo, los cambios hormonales y físicos también pueden desestabilizar psicológicamente a las parejas; la ansiedad, la frustración o la tristeza también pueden presentarse si hay dificultades durante el embarazo. Numerosos estudios indican que altos niveles de estrés alteran el equilibrio hormonal necesario para una buena gestación. Además, pueden producir complicaciones obstétricas y/o problemas de desarrollo en el bebé. Os ayudaremos a adquirir recursos para mantener controlado el estrés en todo momento.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba