Blanca Selva, pediatra y especialista en neumología y alergología infantil, diagnostica los problemas respiratorios o alérgicos en niños, a través de la anamnesis (una serie de preguntas dirigidas), exploración física y pruebas de alergia y/o respiratorias, diferentes según la edad del niño.
Una vez detectada la enfermedad, se proporcionaran recomendaciones útiles para el día a día y se iniciará un tratamiento adecuado e individualizado para cada niño.
¿Qué es la alergia?
La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras).
El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas sin alergia también las reconocen como extrañas, pero su organismo las neutraliza sin dañarse a sí mismo, mediante mecanismos llamados de tolerancia. Las personas con alergia las intentan neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia.
A través de una serie de preguntas y pruebas alérgicas, en Unidad de Pediatría Avanzada establecemos que enfermedad alérgica padece el niño, y un tratamiento para la misma.