fbpx

Cómo son los partos y algunas reflexiones sobre cómo abordarlos

 

Cómo son los partos y algunas reflexiones sobre cómo abordarlos

Paciencia y Prudencia. 

 

Una parte importante de nuestro trabajo como ginecólogos gira alrededor de los partos. Los partos vaginales (PV) no son sencillos y la curva de aprendizaje de los ginecólogos es larga y a veces “dolorosa” ya que en el proceso de adquisición de experiencia se cometen errores, inevitables en todo aprendizaje.

Aunque hablo del parto con todas mis pacientes embarazadas al final de la gestación, siempre he querido proporcionar un esquema escrito de cómo discurre “el viaje del parto”, desde que empiezan las contracciones hasta que se expulsa la placenta.  Quiero insistir en que existe una gran variabilidad en los PV: no hay dos iguales y cada mujer tiene el suyo – incluso los PV de una misma mujer son diferentes-. Por lo tanto, lo que voy a daros es un esquema muy general. 

Todos los PV se dividen en 3 fases (1): la primera es la dilatación del cuello uterino- hasta los 10 cm, la dilatación máxima-, la segunda es el descenso y expulsión del bebé y la tercera y última es la expulsión de la placenta. Sólo os voy a hablar de las dos primeras fases: la dilatación y el expulsivo. Dejaré la expulsión de la placenta- para otro día. 

La primera fase es la más larga, con gran diferencia. Se subdivide en dos fases: la fase latente y la fase activa. La fase latente empieza cuando se inician las contracciones regulares y dolorosas y finaliza cuando se alcanzan aproximadamente los 6 cm de dilatación. Puede ser una fase muy larga, pero es muy variable de mujer a mujer. A partir de los 6cm el proceso se acelera y se tarda poco tiempo en alcanzar los 10 cm. 

Por lo que respecta a esta fase, mi primer comentario es que para conseguir un PV puede ser necesario tener mucha paciencia. En algunas mujeres es necesario esperar incluso 18 horas con contracciones hasta alcanzar la fase activa. A menudo me encuentro con situaciones en las que la paciente, la familia o la matrona – o yo mismo- nos cansamos antes de tiempo y decidimos realizar una cesárea por “antes de tiempo”. Este es un primer factor que puede explicar el incremento constante en la tasa de cesáreas de los últimos 40 años. Efectivamente, alrededor del 30% de los embarazos se finalizan por cesárea. ¿Es esto bueno o no lo es? ¿Qué porcentaje de cesáreas se debe realizar? Estas son algunas de las preguntas que suelen plantear los responsables de establecer políticas sanitarias. La mayoría de ellos no atienden partos… Humildemente opino – sin ser un responsable sanitario, pero con un bagaje de casi 30 años atendiendo partos- que ni el personal sanitario ni la población en general está dispuesta a pasar por dilataciones de 24 horas de duración como los que atendía mi padre. Tras doce horas en sala de partos, todos – médico, matrona, paciente, familiares- nos impacientamos por lo que prolongar el parto más allá de este tiempo es verdaderamente difícil. El parto no escapa tampoco a la demanda social de inmediatez y buenos resultados. 

Una vez alcances la fase activa (6cm) todo discurre más rápidamente y podrás ser optimista…. Sin embargo, a veces la dilatación se detiene entre los 6 y los 10 cm. Aquí, de nuevo, debemos evitar precipitarnos. Consideraremos que un parto está detenido cuando pasa 4 horas sin progresar, pese a que haya buenas contracciones. Si las contracciones son de mala calidad, debemos esperar incluso más, hasta 6 horas, antes de realizar una cesárea. De nuevo hay que ser pacientes… 

Para acabar, imagina que has dilatado hasta los 10 cm. Llegada a este punto, lo más probable es que el bebé empiece a descender por el canal del parto y en poco tiempo tengas a tu bebé en brazos. Sin embargo, en algunos casos esto no ocurre así y el bebé “no desciende”, porque tiene la cabeza en una mala posición, es demasiado grande o la pelvis materna es pequeña… ¿Qué hacer entonces? De nuevo, cómo no, ser pacientes – ¿no te he dicho que no hay parto fácil? je, je…: ¡en una mujer con partos previos se puede esperar está 2 horas y en una primeriza hasta 3 horas en dilatación completa y con buenas contracciones de parto! El descenso del feto a través del canal del parto a veces tarda más de lo previsto. De todas formas, el ginecólogo puede plantearse acelerar el descenso del feto mediante un fórceps o una campana de vacío. La decisión depende mucho de la experiencia del ginecólogo. He instrumentado muchos partos y los años me han enseñado a ser prudente: siempre digo que prefiero una buena cesárea a un mal parto y odio intentar sacar a un bebé por vía vaginal con campana de vacío, fracasar y tener que realizar una cesárea de emergencia en malas condiciones. 

No olvides que un bebé es para siempre y que muchos de los que dictan las políticas sanitarias o escriben artículos de opinión nunca han pisado un paritorio. Tampoco olvides que la prudencia, la paciencia y el sentido común son siempre los mejores consejeros. 

 

Dr. Antón Millet

 

Bibliografía: 

(1) First and Second Stage Labor Management: ACOG Clinical Practice Guideline No. 8. Obstet Gynecol. 2024 Jan 1;143(1):144-162. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38096556/

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba