fbpx

¿Qué define a un buen ginecólogo?

Mi experiencia tras 20 años como ginecólogo…

A lo largo de todos estos años -ya más de 20- ejerciendo como ginecólogo tanto en la pública (Hospital Clínico de Valencia ), como en la privada, muchas pacientes me han pedido opinión sobre otros ginecólogos. ¿Conoces a alguna mujer ginecóloga que sea buena?; tengo tal patología ¿Cuál es el mejor ginecólogo de Valencia para esto?.

A estas preguntas incómodas siempre he contestado de forma muy genérica -cuando no con evasivas-. ¿Lo hago así por desinterés o por evitar un conflicto de intereses? No. Lo hago porque la respuesta no es sencilla; de hecho, es compleja y requiere de muchas matizaciones.

En las próximas líneas intentaré determinar algunas circunstancias que suelen darse alrededor de ciertos, en mi opinión, buenos ginecólogos. No me ceñiré a la ginecología ya que estas características probablemente se puedan extrapolar a otros campos de la medicina e incluso a otras profesiones liberales.

Cuando busques a algún “buen ginecólogo”, empieza por la edad: cada vez estoy más convencido de que la experiencia es un elemento esencial en la calidad de los consejos que puede dar un médico. Pero también sé que a edades avanzadas se reducen las capacidades físicas y mentales de las personas – también de los médicos-. Suelo recomendar a profesionales de entre 40 y 60 años de edad y que hayan desempeñado su trabajo profesional durante al menos 15 años. Soy consciente de que algunos profesionales muy jóvenes han iniciado pronto su carrera profesional y han adquirido mucha experiencia antes de los 40 años; también sé que algunos profesionales por encima de los 60 años mantienen unas condiciones físicas envidiables. Os recuerdo que estas recomendaciones son muy genéricas y que luego deben adaptarse a cada profesional de forma concreta teniendo en cuenta sus circunstancias individuales.

Otro elemento que valoro mucho es su capacidad de mantenerse actualizado. La medicina es una disciplina en constante evolución y requiere de largas horas de lectura y entrenamiento. ¿Cómo saber que un ginecólogo está actualizado? No es posible asegurarlo pero ciertos indicios pueden sugerirlo: la capacidad de complementar el trabajo asistencial con cierta producción científica o divulgativa suele ser una señal de que ese profesional se preocupa por su formación. La asistencia a congresos y reuniones científicas también es importante. El trabajo en un hospital o en un equipo con otros profesionales obliga a que ese profesional esté al día.

Mención especial merecen algunos profesionales que sobresalen en ciertas áreas muy específicas de conocimiento – dominan ciertas técnicas quirúrgicas, tratan solamente ciertas patologías o son expertos exclusivamente en el uso de ciertas tecnologías-. Sin embargo, sus conocimientos en otras áreas son muy limitados. Sólo deberían ser elegidos por pacientes que presentan patologías muy concretas. Como ginecólogo de confianza sólo optaría por estos profesionales si trabajasen en equipos multidisciplinarios que cubriesen las áreas médicas que ellos no dominan.

No te fíes si tu ginecólogo/a te abruma con innumerables pruebas y tratamientos. Muchos médicos camuflan su falta de conocimientos actualizados prescribiendo mucho. La experiencia me ha demostrado que es más fácil prescribir en exceso que hacerlo en la justa medida. Sólo daré dos ejemplos porque no quiero alargarme: el cribado del cáncer de mama y el del cáncer de cuello de útero. Por lo que respecta al cáncer de mama, son muy numerosas las pacientes de menos de 40 años que me dicen en consulta: “mi anterior ginecólogo me pedía una ecografía cada año, ¿no me vas a pedir una?” Para mí sería muy sencillo pedir una ecografía pero suelo explicar que no existe evidencia en la actualidad que deba llevar a realizar ecografías como método de cribado de cáncer de mama. Hay que tener las ideas claras y explicar a los pacientes lo que hay que hacer y, sobre todo, lo que no hay que hacer. El otro ejemplo es el del cáncer de cuello de útero: hay que hacer las citologías justas – ¡ya no es necesario hacerlas cada año!- y hay que explicar a las pacientes con claridad en qué consiste el problema y cómo se puede prevenir.

Algunas pacientes sólo quieren ser vistas por ginecólogas; otras por ginecólogos varones. Para mí es un debate irracional y que no lleva a ninguna parte. Tras más de 20 años trabajando como ginecólogo en el Hospital Clínico de Valencia y en Clínica Millet he conocido a algunos excelentes profesionales, hombres y mujeres. Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que su género nunca ha influido en su calidad como profesionales. NUNCA.

Algunas personas, rizando el rizo, me preguntan por un buen ginecólogo o ginecóloga de ASISA, ADESLAS, SANITAS,… en Valencia. No es extraño escuchar “Los buenos ginecólogos no trabajan con compañías de seguros”. No hay nada más falso. La decisión de trabajar o no con compañías de seguros depende más de factores personales y casi nunca médicos – por ejemplo, llegar a un mayor número de pacientes- que de las capacidades profesionales de los médicos.

Ser resolutivo a nivel terapéutico es la última característica que resaltaría de un buen profesional: ser capaz de sintetizar la evidencia científica y de aplicarla de forma rápida para resolver los problemas de las pacientes es una gran cualidad. No siempre es posible ya que a veces los diagnósticos no son claros; cuando el diagnóstico es claro, evita las visitas repetidas que no hacen sino retrasar la solución del problema.

En resumen, si buscas un buen ginecólogo en Valencia, te recomendaría a alguien con experiencia que trabaje – o haya trabajado- en un gran hospital o con un amplio equipo de profesionales. Valora si se mantiene al día a nivel científico pero evita a los que limitan su área de conocimiento a áreas muy concretas o que pecan de un exceso de academicismo. Recuerda que estos consejos son simplemente eso, consejos que debes aplicar caso por caso valorando las circunstancias específicas de cada profesional.

[button target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/”]Más información sobre nuestra clínica[/button]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba