fbpx

Lactancia y anticoncepción

Recomendaciones anticonceptivas a utilizar después del parto

Es importante que el tiempo que se deja pasar entre un parto y el siguiente embarazo sea suficiente: las sociedades médicas internacionales recomiendan entre 18 y 32 meses. Por otra parte, los beneficios de la lactancia natural son ya innegables. En Clínica Millet la recomendamos aunque la lactancia artificial es una buena opción, la lactancia natural tiene algunas ventajas adicionales. En resumen y puesto que recomendamos dejar pasar tiempo entre embarazos dando de mamar, es necesario disponer de información sobre la mejor anticoncepción durante esta etapa.

Para los más apresurados, os resumo las recomendaciones actuales en un solo párrafo: se recomienda en primer lugar el uso de métodos no hormonales (preservativos y DIU de cobre). En segundo lugar se recomienda el uso de fármacos con progesterona sola (mini-píldora y DIU Mirena). En última instancia se pueden tomar anticonceptivos que combinen estrógenos y progesterona (las píldoras anticonceptivas clásicas).

Recordad que la lactancia ofrece cierta seguridad anticonceptiva. El riesgo de embarazo es inferior al 2% en las mujeres que presentan los 3 siguientes: 1) dan de mamar exclusivamente leche materna, 2) no menstrúan y 3) dieron a luz hace menos de seis meses. Las mujeres que no cumplen estos 3 requisitos deberían usar algún método anticonceptivo.

Os voy a intentar explicar brevísimamente la fisiología de la lactancia. La hormona prolactina es responsable de la producción de leche. Durante el embarazo, los altos niveles hormonales – estrógenos y progesterona- frenan a la prolactina y no se produce leche. Tras el parto, la caída de los niveles hormonales permite la producción láctea. ¿Cómo sale la leche desde la profundidad de la mama hacia el pezón? Cuando el niño chupetea el pezón se segrega oxicitocina – otra hormona- que “expulsa” la leche hacia la boca del bebé. El equilibrio en la producción de estas 4 hormonas – prolactina, estrógenos, progesterona y oxitocina- es necesario para una correcta lactancia natural.

Si el equilibrio hormonal es importante, la toma de anticonceptivos hormonales suscitó en su momento muchas dudas: ¿reducirían las píldoras la producción de leche? ¿afectarías al desarrollo del bebé?

Los métodos anticonceptivos se dividen hoy en 3 grupos: 1)los no hormonales (DIU de cobre, preservativo), 2) los hormonales con sólo progesterona (mini-píldora, DIU Mirena, píldora “del día después”), 3) los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) con estrógenos y progesterona.

Las minipíldoras – sólo progesterona- ejercen su efecto sobre el útero espesando el moco cervical, adelgazando el endometrio y, en menor medida, alterando la producción ovárica de folículos. No hay datos que relacionen la toma de minipíldoras con una menor cantidad ni peor calidad de leche. La anticoncepción de emergencia (“la píldora del día después”) se incluye en esta categoría. La anticoncepción de emergencia consiste también en la administración de progesterona – 1,5mg de levonorgestrel- en dosis única tras la relación sexual; no se han observado efectos negativos sobre la lactancia materna ni el recién nacido. El DIU Mirena libera cada día una pequeña cantidad de progesterona – 20 µg de levonorgestrel- dentro del útero. Ofrece una seguridad anticonceptiva prácticamente total. Los estudios que han comparado el impacto sobre la lactancia materna del DIU MIRENA con el DIU de cobre no han encontrado diferencias. La mayor parte de las sociedades médicas internacionales apoyan la colocación del individuo MIRENA en el posparto inmediato.

Las píldoras clásicas (AHC) -con estrógenos y progesterona- actúan inhibiendo la ovulación. Su efecto sobre la lactancia es incierto: ciertos estudios han encontrado una disminución en la producción de leche y una mayor necesidad de suplementos; sin embargo, la mayoría no encuentran diferencias entre las usuarias de píldoras de progesterona y las que toman AHC en lo que respecta a la producción de leche.

Para terminar, mucho se ha escrito sobre cuándo hay que empezar la anticoncepción tras el parto. La mayoría de los expertos recomiendan iniciar la anticoncepción con métodos no hormonales o la toma de mini píldoras y DIU MIRENA inmediatamente tras haber dado a luz. Por el contrario, se prohíbe la toma de AHC en las 3 primeras semanas posparto debido al alto riesgo de trombosis que existe en esas semanas. De hecho, se recomienda esperar a la 6ª semana de este antes de iniciar su toma.

Antón Millet

Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba