fbpx

Mirena: dispositivo intrauterino hormonal

Hola, soy Antón Millet y desde hace más de 20 años trabajo como ginecólogo en Valencia. Son muchas las dudas que tiene una mujer cuando piensa en utilizar el DIU, así que he aglutinado en este artículo las preguntas más frecuentes que me hacen mis pacientes. Espero despejar todas vuestras dudas:

¿Qué es el dispositivo intrauterino hormonal?

El dispositivo intrauterino hormonal, es un pequeño dispositivo de plástico que se coloca en el útero y que tiene forma de T para una mejor adaptación a la cavidad uterina. Este dispositivo libera de forma continuada en cantidades muy pequeñas una hormona similar a otra natural que produce el organismo femenino. En su extremo inferior lleva dos finos hilos para facilitar su extracción.

¿Para qué sirve el DIU hormonal?

Es un método anticonceptivo de larga duración, con una eficacia tan alta como la esterilización femenina y que además es reversible.

Debido a su forma de actuar a nivel del útero, el DIU hormonal produce una disminución de la duración y de la cantidad de sangrado menstrual, por lo que se utiliza para el tratamiento de las mujeres que tienen un sangrado abundante.

¿Cómo funciona el DIU hormonal?

La hormona se libera gradualmente en el útero y actúa localmente a ese nivel de varias formas:

  •  Espesando el moco del canal cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides.
  •  Suprimiendo el movimiento normal de los espermatozoides y su función en el interior del útero, previniendo la fecundación.
  •  Reduciendo el crecimiento del revestimiento interno del útero, lo que reduce el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración, y en caso de que llegue a producirse la fecundación, dificultaría la implantación.

Con este dispositivo, la hormona se libera en el mismo lugar donde ejerce su principal acción. El efecto anticonceptivo del DIU hormonal ocurre antes de la implantación.

De acuerdo con las sociedades científicas, el embarazo empieza con la implantación, por lo que el DIU hormonal no sería considerado un método abortivo.

Por su acción sobre el crecimiento del revestimiento del útero, este dispositivo se emplea también para el tratamiento de la menorragia idiopática (hemorragia menstrual excesiva de causa desconocida). Esta patología se caracteriza por una pérdida de sangre más abundante de lo normal durante la menstruación.

Esta situación puede afectar a la calidad de vida de las mujeres, siendo una de las causas más frecuentes de anemia por falta de hierro.

El DIU hormonal produce una fuerte reducción del sangrado menstrual al cabo de 3 meses que se hace más evidente con el tiempo de uso. En algunas usuarias puede incluso desaparecer el periodo menstrual, hecho que no tiene ningún efecto negativo sobre la salud. Además preserva la fertilidad en estas pacientes, al contrario de lo que ocurre en otros tratamientos de esta patología.

Eficacia

  • Como anticonceptivo, el DIU hormonal evita el embarazo con una eficacia comparable a los métodos irreversibles.
  • Su eficacia es comparable a la que se observa con la esterilización femenina, con la ventaja añadida de ser reversible. Es uno de los métodos anticonceptivos más seguros de entre los disponibles hoy en día. El dispositivo es eficaz desde el momento de la inserción, manteniendo esta eficacia a lo largo del plazo.
  • Cuando tu ginecólogo decida retirarte el dispositivo, y si deseas seguir usando este método anticonceptivo, se te retirará el dispositivo anterior y en ese momento se te colocará uno nuevo.
  • En el caso de que no desees seguir utilizando este método, debes evitar las relaciones sexuales durante la semana previa a la retirada del dispositivo o utilizar un método anticonceptivo de barrera, ya que de lo contrario existiría riesgo de embarazo. Si vas a continuar empleando este método, estas medidas no son necesarias.
  • Como tratamiento médico de la menorragia (sangrado excesivo), el DIU hormonal es eficaz y proporciona una solución a largo plazo.
  • Debido a su acción sobre la pared del útero, una vez colocado, el DIU hormonal da lugar a una disminución progresiva de la cantidad de sangrado y de la duración de la menstruación.
  • Esta disminución es más evidente en aquellas mujeres con un sangrado menstrual muy abundante.

 

¿Cuánto dura la eficacia del DIU hormonal?

Proporciona protección anticonceptiva y tratamiento del sangrado menstrual excesivo, durante un máximo de 5 años.

¿Puede utilizarlo cualquier mujer?

La mayoría de las mujeres pueden utilizar el dispositivo hormonal pero, al igual que todos los demás métodos anticonceptivos o los tratamientos médicos, debe ser recomendado por tu ginecólogo o por tu médico de planificación familiar.

¿Y si me quiero quedar embarazada?

Si deseas quedarte embarazada, pídele a tu médico o ginecólogo que te retire el dispositivo. Una vez retirado, recuperarás rápidamente la capacidad fértil que tenías antes de iniciar su empleo. El procedimiento a seguir para su retirada es muy sencillo, de modo que se puede realizar en cualquier momento una vez tomada la decisión.

¿Cuándo se coloca?

Habitualmente la inserción del dispositivo por primera vez se realiza en el plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación. No obstante, si esta inserción se realizara para reemplazar el dispositivo, podrá tener lugar en cualquier momento del ciclo menstrual.

El dispositivo puede ser insertado inmediatamente después de un aborto si éste ha tenido lugar durante el primer trimestre de gestación. La inserción postparto o tras abortos más tardíos debe posponerse al menos 6 semanas.

Es preferible esperar al menos 24 horas tras la inserción antes de mantener relaciones sexuales. Se recomienda el uso de compresas en vez de tampones. Si usas tampones debes retirarlos con cuidado para no tirar de los hilos de extracción del dispositivo.

¿Lo puedo usar si estoy dando el pecho a mi hijo?

Durante el periodo de lactancia, los métodos anticonceptivos que no contienen hormonas son los más adecuados. No obstante, los métodos anticonceptivos que sólo contienen gestágenos, como es el caso del DIU hormonal, pueden utilizarse a partir de 6 semanas tras el parto ya que no parecen afectar a la cantidad ni a la calidad de la leche materna y no parecen producir efectos negativos sobre el crecimiento ni el desarrollo del bebé.

¿Se puede mover o caer?

Nunca tires de los hilos para evitar mover accidentalmente el dispositivo. Si en algún momento no pudieras tocarlos, consulta inmediatamente con tu médico. En estos casos, lo habitual es que el dispositivo siga en su sitio y los hilos hayan ascendido dentro del cuello uterino.

Es muy poco frecuente que el dispositivo se mueva de su ubicación. Al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo intrauterino, el dolor y el sangrado pueden ser síntomas de una expulsión. Dado que este dispositivo disminuye el volumen del flujo menstrual, un incremento o reaparición de éste puede ser indicativo de una expulsión, lo que puede disminuir la eficacia del dispositivo. En caso de sospecha de expulsión, utiliza otro método anticonceptivo hasta que visites a tu médico o ginecólogo.

Si tu pareja nota molestias causadas por los hilos de tracción durante las relaciones sexuales, puedes acudir al médico para que ajustemos la longitud de los mismos.

¿Cómo puede afectar el DIU hormonal a mi menstruación?

Este método puede influir en el ciclo menstrual debido a la hormona que libera. Habitualmente se produce una reducción en la cantidad de sangrado menstrual y en la duración de dicho sangrado. No obstante, durante los primeros meses de uso, pueden aparecer ligeros manchados inter-menstruales leves pero prolongados, que suelen desaparecer espontáneamente.

Algunas mujeres pueden tener hemorragias algo más intensas o de mayor duración durante este tiempo. En la mayoría de las mujeres que emplean este dispositivo, la hemorragia menstrual se reduce significativamente, tanto en el número de días como en la cantidad de sangrado menstrual. En algunas mujeres, las hemorragias menstruales son muy escasas (oligomenorrea) o desaparecen por completo (amenorrea), aproximadamente en un 20% durante el primer año de uso. Este hecho no entraña riesgo para tu salud y se debe al mecanismo de acción del método que actúa sobre el útero disminuyendo el grosor de su revestimiento interno. Una vez retirado el dispositivo, los ciclos menstruales vuelven a ser como antes de su inserción.

Cómo saber si has llegado a la menopausia.

El cese de los sangrados tampoco significa que hayas llegado a la menopausia, ya que sus niveles hormonales pueden seguir siendo normales. Cuando se alcanza este momento de la vida, aproximadamente a una edad de unos 48-52 años, a parte de los cambios en el patrón de sangrado, la mayoría de las mujeres experimenta otros síntomas característicos del climaterio, como por ejemplo, sofocos, sudoraciones y palpitaciones. Consulta tus dudas con tu médico.

¿Qué efectos secundarios pueden presentarse?

Los efectos secundarios más frecuentes durante los primeros meses tras la colocación, suelen desaparecer con el tiempo. Lo más frecuente es la modificación del patrón de sangrado. También se pueden presentar efectos secundarios hormonales, aunque debido a los bajos niveles de hormona en sangre, los efectos sistémicos son mínimos.

Los efectos adversos observados con mayor frecuencia son: sangrados vaginales irregulares (50%), ausencia de reglas (24%), marcados escasos (24%), dolor abdominal (10%), quistes ováricos (10%), decaimiento/depresión leve (5%), dolor mamario (<5%), aumento de flujo (<5%), expulsión del DIU (< 5%).

Nota: Los % son sobre 100 mujeres portadoras de Mirena.

 

Beneficios añadidos del DIU hormonal.

  •  Mejoría de los parámetros analíticos que descienden en las anemias (aumento de los niveles de hemoglobina y ferritina).
  • Reducción del riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica con respecto a otros dispositivos intrauterinos.
  • Reducción del riesgo de embarazo ectópico (extrauterino).
  • Reducción en la incidencia de miomas uterinos.
  • Reducción de los días y de la cantidad de sangrado.
  • Mejoría de las molestias asociadas a la menstruación (dismenorrea)

 

¿Cuándo tengo que hacerme revisiones?

Una vez realizada la inserción, normalmente a las pocas semanas, tu médico te citará para una revisión de rutina cuando así lo estime oportuno. El resto de las visitas de seguimiento se efectuarán siguiendo los criterios de tu médico y se harán generalmente coincidiendo con tu visita de revisión ginecológica.

¿Y si quiero quitarme el dispositivo?

Puedes pedirle a su médico que te retire el dispositivo en cualquier momento. La técnica es muy sencilla. Pero a no se que quieras quedarte embarazada o quieras reemplazar el dispositivo por otro en el caso de que hayan pasado los 5 años de efecto, deberás utilizar otro método anticonceptivo desde como mínimo una semana antes de la retirada.

Quizás también te interese: https://clinicamillet.es/blog/mirena-y-jaydess-preguntas-mas-frecuentes/

Antón millet, ginecólogo en Clínica Millet Valencia

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

355 comentarios en “Mirena: dispositivo intrauterino hormonal”

  1. Porqué desde que me puse el Diu Mirena no he parado de sangar y pasan los dias y es mayor el sangrando es normal eso? ??

    1. Hola Belma, dado que Mirena “sólo” libera gestágenos – levonorgestrel- controla mal el ciclo y pueden aparecer estos manchados. Es una lástima xq es la única molestia que genera este DIU. El resto de efectos es muy favorable: reduce cantidad de reglas, excelente anticonceptivo,… Paciencia. Si pasan 4- 5 meses y los manchados no disminuyen habría que consultar con un ginecólogo para valorar otras opciones. Insisto, recomiendo paciencia.

  2. Hola Belma,
    Mirena tiene grandes ventajas pero también tiene algún inconveniente. Los manchados irregulares son uno de ellos. La mayoría de las pacientes que refieren manchados lo hacen en los primeros meses tras la colocación y suelen ser de escasa intensidad. Sin embargo, no siempre es así. Yo he llegado a retirar algún Mirena por esta razón. Habla con tu ginecólogo de todo esto y él te ayudará a decidir qué hacer.
    Recuerdo que en 1 paciente con tu problema, pauté progesterona por vía oral para reforzar el efecto del Mirena. Háblalo con tu gine.

  3. Mi consulta es porque luego de tener relaciones sexuales (4 años que he uso mi DIU hormonal) siento como si estuviera embarazada y me hago pruebas y no lo estoy? Cual es su mecanismo de acción? Y porque se sienten esos sintomas? Esa es mi gran duda! Lo peor es que en ese tiempo lo paso mal. Espero su respuesta 🙂

    1. Hola.. hace 2 meses qu me coloque el Mirena.. y desde su colocacion que tngo sangrado tras cada relacion sexual que duran entre 3 a 4 dias.. pero sin ninguna molestia abdominal.. me preocupa q sea asi.. porq en realidad asi no puedo tener relaciones con mi esposo..

      1. Hola Ana, buenas tardes.

        No se puede hacer mucho… quizás ponerte algún óvulo como cicatridina y ver si sangras menos.
        Tu ginecólogo te tiene que explorar y descartar algún problema cervical o otros. Si no queda más remedio, retirar el DIU.

        Saludos
        Antón

  4. Todos los síntomas son debidos a la cantidad de progesterona que libera Mirena. Si te sientes tan mal, no lo dudes: que te lo quiten y usas otro método…

    1. Hola. Es difícil de conocer el porqué. Mirena libera levonorgestrel y puede producir cierta sensación de distensión abdominal. ¿Porqué tras las relaciones sexuales? la congestión pélvica que se produce quizás sea la causa… En cualquier caso, tienes que estar muy tranquila xq Mirena es tan seguro desde el punto de vista anticonceptivo como una ligadura de trompas.

  5. Hace tres meses me colocaron el diu mirena, y hasta hace unas tres semanas he estado manchando todos los dias, y ahora no tengo sangrado de ningún tipo, es normal que haya desaparecido la regla tan pronto?. Además tengo el vientre muy hinchado, he cogido peso en estos meses y el pecho lo tengo hinchado y muy sensible. y no hablemos del estado de ánimo !!..Pienso quitarmelo, que me aconseja?. Gracias

    1. Hola.
      He colocado más de 150 Mirenas en los últimos 3 años. Los manchados diarios son frecuentes las primeras semanas pero poco a poco se van haciendo más esporádicos hasta desaparecer. Con el tiempo, incluso las reglas desaparecen. Hay mujeres que presentan estos efectos en menos tiempo y quedan sin reglas desde el 1º ciclo y a otras les cuesta más. La distensión abdominal y el aumento de peso son leves y en general no llevan a interrumpir el tratamiento – aunque yo he tenido que retirar 1 DIU Mirena x aumento de peso de la paciente- Recuerdo a otra paciente que me pidió retirarlo x acné,… En fin, que hay que valorar la tolerancia al tratamiento en cada caso particular. Sin embargo, lo que no recomiendo es tomar decisiones precipitadas. Te sugiero esperar un par de meses para ver si te encuentras mejor. Coméntalo con tu ginecólogo

  6. Hola tengo 26 años y tengo 1 mes de embarazo con el diu mirena. hace unos dias expulse el diu, mi pregunta es como pudo haber pasado esto??? Gracias

    1. Hola. ¡Que raro! Mirena tiene un índice de Pearl muy bajo, es decir, una gran fiabilidad. De todas formas no es “cero” – como tampoco lo es el de una ligadura tubárica o una vasectomía. La verdad es que eres el 1º caso de embarazo en portadora de DIU Mirena. La otra opción es que el DIU se hubiese desplazado… ¡Mala suerte!

  7. En julio cumplo los 5 años con el dispositivo, mi periodo ha sido normal y puntual, el mes pasado así lo fue pero todo el mes tuve sangrados sobre todo después de haber estado con mi pareja, en este mes se supone que me tenia que bajar los primero días pero no he tenido mi periodo. Mi pregunta es que si esto es normal o tengo que ver a mi ginecólogo ya que nunca me había pasado

    1. Lo que te pasa es normal si llevas el DIU Mirena. Puede pasar los primeros meses – te lo ha explicado tu gine y lo has leído en nuestro blog- pero poco a poco todo se va normalizando. Las reglas se irán haciendo cada vez más escasas y quizás desaparezcan.

  8. hola hace dos meses q me puse un diu mirena y desde hace 20 dias siento dolor, espasmos y hormigueo en las piernas y me molesta bastante las caderas, cree que puede tener algo que ver elk diu?

    1. Hola,
      No creo que tenga nada que ver. No es habitual notar esas molestias con el Mirena. De todas formas, nunca se puede descartar del todo… y menos desde la distancia. Habla con tu ginecólogo y que te valore para determinar si hay que retirarlo. En cualquier caso, no creo que tenga nada que ver.

      Un saludo!

  9. Hace 1 1/2 mes q m puse mirena y tengo mucho sangrado es normal o debo consurtar a mi doctor

    1. Hola, no es habitual tener mucho sangrado. Lo más frecuente es que sea un sangrado escaso pero también se puede producir un sangrado abundante y no tiene mayor importancia.
      Te recomiendo que tu ginecólogo te valore para determinar si estas rechazando el DIU o está bien inserto. Si está bien inserto, yo esperaría un par de meses o 3 para ver cómo van tus ciclos. Si estos sangrados abundantes se reproducen, quizás sería mejor retirar el DIU.

  10. Hola me colicaron el iud mirena en abril 24 el 14 de mayo me bino mi periodo y dea de en tonses sigo manchando es normal el manchado es muy lijero pero siempre esta ayi ya son 26 dias y la verdad ya me aburri ppr favor diganme que de bo aser

    1. Antón Millet

      Hola Rina. Es habitual que eso pase y hay que tener paciencia. Con el tiempo los manchados desaparecerán.

  11. hola.
    hace dos meses me quite el mirena y el primer mes me vino el periodo en el tiempo indicado y muy abundante , ahora se ha retrasado no me ha venido eso es normal…

    1. Antón Millet

      Hola Claudia. Vamos a esperar a tus próximos ciclos para ver cómo es tu patrón de reglas. Después de llevar el Mirena puedes tener algún “desarreglo” menstrual y no doy más importancia.

  12. Hola, llevo un año y medio con el diu mirena y como 6 meses q no me baja la regla. A alguna gente q se lo he comentado me han dicho q si eso no es malo y aunque leo en algunos sitios q no lo es no se bien el por q no es malo. A mi me va muy bien con el diu, aunque algunas veces noto como el vientre hinchado. Es normal?

  13. Hola. Llevo más de 5 años con el diu mirena. Ya he ido al ginecólogo para quitármelo, pero me dijo q cuando me baje la regla. Mi problema es que desde hace 6 meses no mancho absolutamente nada y claro asi no sé cuando me lo podrán quitar…. no sé que hacer… me lo quiero quitar ya, porque en marzo hizo 5 años q me lo puse… pero la regla no me baja

  14. Hola, mi pregunta es cuales son los efectos cuando uno lo tiene por mas de 5 años puesto. Ya cumpli los 5 años en marzo y hasta el dia de hoy lo tengo puesto, pero e notado que varios meses atras mi abdomen se esta hinchando demasiado que la gente me han preguntado que si estoy embarazada. Yo siempre e sido flaca y sin barriga y de repente paresco que tengo 3 meses de embarazo. Lo que si le puedo decir es que este tiempo que tengo con la mirena me ha ido perfectamente bien poco sangrado solo 3 dias al mes y nunca me dieron efecto secundarios. Muchas gracias, espero su contestacion.

    1. No pasa nada por llevarlo más tiempo pero su eficacia anticonceptiva disminuye. Por tus comentarios entiendo que te preguntas si llevar el DIU más tiempo te puede producir que el abdomen se hinche. No es así. Lo puedes llevar más allá de los 5 años sin problemas.

  15. Hola ,buenas noches me pregunta es la siguiente me puse el DIU mirena el 25 de mayo,porque mis reglas son muy abundantes desde que me lo pusieron mancho abundantemente ,he ido a por los resultados de una analítica que tenía pendiente,y me han sacado de hierro 22 y de ferritina 5,2.¿Cree que debería aguantar un tiempo mas o quizás quitármelo?. Me han hablado incluso de la posibilidad de hacerme una transfusión .Espero su respuesta y muchas gracias.

    1. Hola Yoli,

      Está claro que hay gente que no tolera Mirena. Si te produce reglas muy abundantes – no es lo habitual- y te está generando una anemia, no te queda más remedio que cambiar de método.

      Si sigues así mi consejo es que te valore tu ginecólogo y que se plantee cambiar Mirena por otro método.

      Antón Millet

  16. Desde hace dos meses tengo mirena por sangrado abundande. Estoy hinchadísima y tengo más volúmen en todo el cuerpo. Es evidente que es un efecto secundario. Estoy muy incómoda porque de repente me aprieta un montón la ropa. Mi pregunta es si esto es pasajero (durante 3 ó 4 meses) o voy a quedarme así o seguir aumentando.

    Es decir, las que nos pasa esto (porque es evidente que pasa, aunque se le quite importancia, a nosotras nos importa vernos con una talla más así, de repente y ese tripón), se pasa luego o puedes estar así años? gracias, seguro que por su experiencia me puede contestar. Por lo demás me va de fábula.

    Gracias y saludos

    1. Hola buenas tardes, hace 5 meses q me pusieron el DIU Mirena por que padezco de endometriosis pero desde que me lo pusier estoy notando cambios en mi cuerpo, estoy mas hinchada en la zona del abdomen y cintura y de vez en cuando noto mis piernas pesadas hasta tal punto que no puedo conciliar el sueño. El hecho de coger peso me horroriza por eso quisiera saber si puede ser del Diu porque si es asi no dudaria en quitarmelo. Gracias

      1. El DIU puede hacer retener algo de líquidos pero muy poco. No se engorda aunque algunas mujeres refieren sentirse algo más hinchadas. En cualquier caso, nada de lo que te cuentas (no puedes conciliar el sueño). Quizás tu estás notando efectos más severos. Habla con tu ginecólogo porque hay también otros tratamientos de la endometriosis.

  17. Hola mi pregunta es la siguiente tengo 5 años con mirena ya me toca retirarmelo y remplasarlo el problema es q tengo una duda no me encontraton los hilos me mandaron acer un ultra sonido y el mirena esta en su pocicion normal pero mi duda es si me ira a doler cuando me lo retiren ya q la doctora me cito en la clinica no en el hospital como yo avia pensado estoy aterrada le tengo miedo al dolor ya q cuando me lo pusieron me lastimaron mucho

    1. Hola Isabel, lo más habitual es que no te duela; te puede molestar algo la dilatación del cuello para introducir la pinza pero no creo que debas preocuparte.

  18. Yessica Rosas

    Hola tengo 4 anos con la mirena y hasta el momento estoy muy contenta y comoda lo unico es que no tengo menstruacion durante lis 4 anos y quiero saber si es malo.
    Gracias.

  19. Hola!! Mi pregunta es … Bueno tengo ya 3 años kn el dispositivo y desde ke lo tengo no tengo periodos menstruales,haora siento ke ya subi un poko de peso siento dolor en los pechos en si los siento irritados como cuando estaba embarazada… Es problable ke pueda salir embarazada?? Sii ya eeh tenido mucho tiempo kn el dispositivo oo solo es mi imajinacion.. Estoy pensando en hcerme una prueba d embarazo y si es negativa puedo usar otro metodo anticonseptivo junto kn el dispositivo mirena??

  20. Hola, mira mi consulta es que llevo casi 5 años con DIU Mirena, y juztamente tras mi última menstruación me ha seguido viniendo sangre pero muy muy poca y no cada vez que orino, solo aveces que orine. No es sangre rojo fuerte, sino más bien un rosado claro ¿A que se puede deber esto? Es que estoy bastante preocupada y tengo 42 años. Muchísimas gracias y espero su respuesta.

    1. Hola,
      El DIU Mirena se puede asociar a sangrados escasos entre las reglas. Con frecuencia, los sangrados no siguen un patrón definido ni regular. Dicho todo esto, no puedo saber a qué se debe tu sangrado, lo tendrá que determinar tu ginecólogo.

  21. Hola yo siempre he tenido períodos irregulares,hace 3 meses tuve mi bb y hace dos semanas me pusieron mirena llevo 9 días con mi regla. Que posibilidad hay q mis periodos sigan igual irregulares o desparescan?.

    1. Hola Aracely,
      Mirena hará que tus menstruaciones sean más escasas; de tan escasas, podrían incluso desaparecer. Sin embargo, Mirena no te va a regular. Si tenías ciclos irregulares, los seguirás teniendo irregulares.

  22. El mes que vienen me lo van a poner.Pero por lo que leo se coje peso, sangrados ufffff me estoy asustundo un poco!!! Tengo endometriosis y la regla me duele mucho y abundante 7 dias.

    1. Hola Elisa,
      El DIU Mirena es un buen tratamiento de la endometriosis. Creo que mejorarás. No tienes porqué coger peso. Los sangrados son de poca entidad… En Clínica Millet lo recomendamos a pacientes como tú.

  23. Hola quiero saber si es normal tener dolor después de tener relaciones y sangrado , tengo 7 meses con el dispositivo

  24. Hola, yo tengo 11 años con el diu mirena y no he tenido mi período menstrual en todos estos años, hoy tuve un desecho de moco cristalino con sangre, que pudiera ser?

    1. Mirena se acompaña de este tipo de sangrados. Habla con tu ginecólogo ya que es él el que tiene la última palabra, pero no creo que debas preocuparte.

  25. Hola…hace 20 dias me puse el diu mirena, e tenido muchos problemas con el, partiendo por un proceso inflamatorio pelvico , el sangrado todavia dura y de aspecto tierroso casi negro, el dolor abdominal se irradia a la zona lumbosacra y me impide hasta caminar de forma normal. A que se debe??? Mi ginecologo no se encuentra y quiero esperarlo a el. Pero igual me gustaria una ayuda suya. Gracias.

    1. El dolor intenso que tienes hace que sea imprescindible una consulta con un ginecólogo lo antes posible. Se puede tratar de una enfermedad pélvica inflamatoria que requiera la retirada del dispositivo.

  26. Ace casi tres semanas qe tengo el mirena tengo sangrado rojo y dolor despues de las relaciones es normal

    1. Hola, es normal que con Mirena se pueda sangrar, en cantidades escasas, de forma desordenada. La relación con las relaciones sexuales y el dolor no son normales y requieren una revisión por tu ginecólogo.
      Dr. Antón Millet

  27. hola tengo 7 meses con mirena hace un mes se me salio y me pusieron otro pero aun tengo sangrado eso es normal?digo si se supone k solo 3 meses dura el sangrado y como se k no c m ha salido otra vez?

    1. Los sangrados con Mirena pueden durar mucho más de 3 meses. De hecho, en mi experiencia, durante alrededor de 5 meses de media. En cualquier caso, si tienes dudas no cuesta nada volver al ginecólogo para comprobar que está bien colocado.

  28. Hola ,mi preocupación es la siguiente llevo 4 meses con mirena con sangrados abundante s irregulares consultados con mi gine que entran dentro de la normalidad pero desde hace 2 semanas cada vez que mantengo relaciones sexuales con mi marido a la hora o asi comienzo a sangrar y dura unas 24 horas.mi pregunta es si es debido a mirena o debo preocuparme gracias

    1. Probablemente es debido a Mirena. Lo he visto en varias ocasiones. No es grave. De todas formas debes asegurarte de que tu ginecólogo es sabedor, por si decide revalorarte (no puedo decidir puesto que no conozco el resultado de tu revisión).

  29. Hola, mi duda es k hace 3 semana me quite el diu mirena por fuerte dolores y sensacion de infeccion cuando orinaba en los dias de ovulacion. Cuando me lo quite manche unos dias imagino q normal , se me qiito y empece a manchar 3 dias antes de la regla prácticamente como cuando tenia el diu eso es normal? Esa a sido mi regla?

    1. Hola,
      No puedo saber si esa es tu regla o no lo es. Te sugiero esperar un par de meses e ir apuntando tus reglas en un calendario. Verás como van bajando las reglas y lo que en ti es normal.

  30. hola tuve mirena y solamente me duro un año comense a sentir dolores pelvicos y mi ginecologo me lo retiro el refirio q mi utero se contraia en los periodos por eso lo expulso seria esa la.razon

  31. Hola,. Tengo 54 años y me pusieron el Mirena hace 2 años porque tenía sangrados abundantes. Cómo puedo saber si estoy en la menopausia? Es posible hacer algún análisis de hormonas? Tengo 2 amigas que han utilizado el Mirena como contraceptivo y han desarrollado cáncer de mama. Estoy preocupada con este tema.

    1. Hola,
      Con 54 años de edad es probable que estés menopáusica. Tu ginecólodo puede hacer varias determinaciones hormonales para comprobarlo.
      Es verdad que Mirena se ha relacionado últimamente con un ligero aumento en el riesgo de padecer un cáncer de mama. Voy a tocar este tema próximamente en nuestro blog: https://www.clinicamillet.es/blog.
      Si no tienes familiares con cáncer de mama, mantén el DIU y ve haciéndote las mamografías pertienentes. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, puedes optar por quitártelo y ver si las reglas “vuelven”.

  32. me he retirado el diu al 7 dia de menstruacion donde sangraba muy poquito y marroón, pero tres dias despues he comenzado a tener una hemorragia enorme con sangre muy viva y unos coagulos tremendos,,, es normal? a que se debe? es otra vez la menstruacion??

    1. Hola,
      Tras llevar el DIU – Mirena- tus hormonas vuelven a tener efecto. Podría deberse a un sangrado disfuncional/hormonal. De todas formas, si el sangrado no cede deberías acudir a tu ginecólogo.

      1. muchas gracias doctor, el sangrado ha cesado después de 5 días; se puede considerar que fue una menstruación? o un sangrado que nada tiene que ver con mi ciclo ?

        1. Hola María,
          Es difícil de determinar si lo que has tenido es la regla o no lo es. En cualquier caso, ha cesado. No es importante. Cambia el chip xq si tus sangrados no son reglados, tampoco pasa nada.
          Ya sabes donde estamos, si nos necesitas.
          Antón Millet

      2. Hola llevo el diu morena desde abril de 2014 y hasta el tercer mes de haberlo puesto no se me fue el sangrado.después e estado 4meses sin regla,pero ahora llevo des el 25 de diciembre que tengo regla de una semana y a las dos se manas m vuelve ha venir y el primer día k m viene la regla es un día después de mantener una relación sexual.me gustaría saber si esto es normal

        1. Hola Raquel,
          No es muy habitual. Te recomiendo que te vea tu ginecólogo: no me cuadra lo que te está pasando desde el 25 de diciembre.
          En cualquier caso, Mirena tiene estas cosas…
          Ya me contarás qué pasa.

          Un saludo.

          Antón.

  33. Buenas noches tras leer muchos comentarios , lo cierto q asusta decidirse por ese método , yo no puedo tomar pastillas porq no me sientan bien , tengo ya la parejita dr cuatro y siete años y los preservativos tienedrn a rompersenos y l cierto q con dos cesareas me da pánico quedarme d nuevo pero lo q mas temo es q se desplace y ni te enteres y los embarazos fuera del utero , yo tengo reglas irregulares pero no abundantes y ciclos largos y tb q se pueda encarnar. Dadas mi circunstancia q no podemos hacer nada estoy en duda si probarlo Muchas gracias

    1. Hola,
      Mirena es un muy buen método: seguro y muy cómodo. Es lo mejor con gran diferencia si tus reglas son muy abundantes; si no lo son, también es un métido muy bueno. Es más seguro que el DIU de cobre convencional.
      Yo he colocado 127 DIUs de este tipo y e retirado 4 o 5…
      Te lo recomiendo, siempre y cuando tu ginecólogo esté de acuerdo.

  34. Hola, tengo 4 años con el mirena y desde elprimer mes deje de mestruar. Tengo los 4 años sin menstruar lo cual me parese genial. Pero siento que tanta hormona disminuyo mi deseo sexual. Yo no me lo quiero quitar no quiero reglar .

    1. Efectivamente, puede disminuir algo el apetito sexual pero en mi experiencia, este es un efecto secundario poco frecuente/intenso. La cantidad de hormona del Mirena es escasa y no suele alterar el deseo sexual.
      Antes de pensar en retirar el DIU por esta razón, habla con tu ginecólogo.
      Antón

  35. Hola, tengo 31 años y no tengo hijos. Mi ginecólogo me recomendó mirena , ya que las pastillas anticonceptivas me provocaban sangrados intermenstruales. Me lo puso hace 7 días y pase un dolor horroroso. Tengo calambres abdominales de intensidad media/alta y distensión abdominal. Tube relaciones sexuales a los 5 días y al día siguiente me dolía mucho .No debería habérmelo puesto, pero ya tendré que esperar a ver sí mi útero se acostumbra. Quiero saber si al quitar el diu me dolerá tanto o si puedo pedir que me seden o algo así . Me aterra pensar k me lo tengo que quitar.Tengo seguro médico privado .

    1. Hola Carmen,
      A veces la colocación del DIU es dolorosa, incluso mucho, pero no es lo habitual. En culaquier aso, si te sigue doliendo al cabo de una semana o con las relaciones… consulta con tu ginecólogo por si algo no va bien.
      La extracción del DIU NO ES DOLOROSA. Nada de nada.

  36. Hola.llevo el diu mirena desde hace 7 meses.no tengo menstruacion y eso es perfecto.xro nunca he pidido tomar pildoras x no tolerar bien las hormonas.desde hace unos meses he subido de peso,tengo retencion de likidos,me siento hichadissima ,muy cansada y con mucho sueño siempre.yo creo k me lo provocan las hormonas.usted k cree? Gracias x su respuesta!!

    1. Hola,
      La hormona que libera el Mirena puede aumentar la retención de líquidos algo, no mucho. Dices que estás hinchadísima… mucho es. Dudo que sea por Mirena pero no lo puedo descartar al 100%. Pureba a perder algo de peso con régimen y deporte y si no mejoras, plantéaselo a tu ginecólogo.
      De retirar el Mirena siempre estás a tiempo.

  37. Tengo 48 años y me han colocado Mirena por reglas abundantes y anemia, lo llevo hace 20 dias y estoy manchando como si fuera una regla escasa desde hace una semana, me preocupa que no cese, es un incordio, ni viene del todo ni se va, pasará? Gracias

    1. Hola Sonia,
      El sangrado que tienes ahora es típico. Lo más probable es que pase pero no se cuando; hay chicas que tienen ese manchado durante semanas de forma constante o irregular.
      Ten paciencia; si la tienes, Mirena será el mejor método anticonceptivo de tu vida.
      Antón

  38. Hola me quite el diu morena el 28 de julio 2014, me vino un pequeño sangrado
    Pero después no he vuelto aver regla alguna desde que me lo quite no he tomado ningún tipo de protección, puedo estar embarazada
    Mi pregunta es desde que te quitan el diu, cuando vuelve el cuerpo a normalizarse es inmediato el poder embarazas. Gracias

    1. Hola,
      Puede tardar semanas. Por supuesto, no sé si estás embarazada. Debes
      usar algún método anticonceptivo si no llevas el Mirena. Si pasan 6-8
      semanas desde que te quitaron Mirena y la regla no te baja, acude a tu
      ginecólogo.

  39. Hola doctor voy a tener un mes el día 25 con mirena y no me vino mi periodo.pero me duelen los senos.y tengo cólicos casi todos los días pequeños es normal

    1. Hola,
      Es normal. Esas molestias irán disminuyendo poco a poco y llegará un
      momento en que no notarás nada. ¡Espero que sea pronto! 🙂

  40. llevo puesto un diu mirena hace 4 meses desde el primer momento que lo pusiede sangrar y el rezto de los meses miy bien, pero este mellevo tres dias manchando mas que los ultimos meses y me duele la tripa como siempre que estoy con la regla antrs eso es normal

    1. Hola,
      Si pasan un par de días y sigues sangrando, pídele cita a tu ginecólogo para que te valore. A veces el DIU no se tolera y hay q retirarlo.

  41. hola llevo puesto un diu mirena ya 4 meses, y me lo pusieron por que tomaba anticonceptivos orales,pero tengo artritis reumatoide y me tomo arava, estuve tres meses sangrando tres meses de forma que cada mes era mucho mas hasta que no se me iba la regla y tenia unos fuertes derrames, mi ginecologo me dijo que el arava no era compatible con el anticonceptivo y por eso me pasaba eso, me pusieron el diu mirena y muy bien esa tarde ya se corto todo,el resto de los meses muy bien muy poquito sangrado apenas usaba compresas solo salvaeslip pero este mes me ha estrañado por que a sido mas cantidad de todos modos llevo 4 dias con ella pero nunca me a dolido bueno al principio cuando me baja y ya esta el dolor es ese cuando te baja pero me a dolido al tercer dia pero claro acostumbrada a que hecho poco estos meses de atras este mes me a parecido raro que he hechado mas cantidad eso es normal,un saludo.

    1. Hola,
      He leído atentamente tu caso. Tu ginecólogo ha hecho muy bien recomendándote Mirena ya que es un excelente método en pacientes con artritis reumatoide. El que esta última regla haya podido ser más abundante/dolorosa no cambia esto. Hay que tener paciencia con Mirena puesto que tu organismo se tiene que”acostumbrar” al DIU y a veces los sangrados son impredecibles. Lo dicho, paciencia y a ver cómo van evolucionando tus próximos ciclos.

  42. Hola,
    He leído atentamente tu caso. Tu ginecólogo ha hecho muy bien recomendándote Mirena ya que es un excelente método en pacientes con artritis reumatoide. El que esta última regla haya podido ser más abundante/dolorosa no cambia esto. Hay que tener paciencia con Mirena puesto que tu organismo se tiene que”acostumbrar” al DIU y a veces los sangrados son impredecibles. Lo dicho, paciencia y a ver cómo van evolucionando tus próximos ciclos.

  43. Buenos dias despues de 5 años de llevar, puesto mi segundo mirena el lunes pasado mi ginecologo, me retiro el mirena, por haber entrado en la menopausia,me lo tubieron que retirar, con histerocospia pues los pelos eran muy cortos, y no habia manera de quitarlo .Mi pregunta es la siguiente el miercoles y hoy jueves despues de levantarme y orinar al limpiarme, he visto el papel manchado de sangre roja esto puede ser normal? Muchas gracias

    1. Sí. Es muy posible que sea 2º a la extracción. No le daría más importancia si no vuelves a sangrar. Si lo vuelves a hacer o cambian las características de tu flujo, coméntaselo a tu ginecólogo.

  44. hola le escribi hace unos diasss preguntandole por quue llevaba dias sangrando, pues bien hable con mi ginecollogo y me dijo que era normal, pero llevo nueve dias manchando y esta noche lo he expulsado con uun gran cuavulo de sangre , mimi pregunta es puedo colocarme otro de inmedddiatoooo , me lo puse por fuertes hemorragias.gracias.

    1. Hola,
      Como poder, te puedes poner otro inmediatamente. Obviamente, si has expulsado uno, el riesgo de que pase lo mismo con el siguiente es mayor que si lo hubieses tolerado bien.
      En tu caso es fundamental la valoración de tu ginecólogo que te conoce mejor que yo.

  45. Hola yo use el DIU 1 año 6 meses y tuve contracciones y al momento de tener relaciones los dolores eran muy fuertes y tome la desicion de sacarlo pero cuanto tiempo tengo que esperar para tener relaciones despues de haberlo extraido gracias

    1. Efectivamente, todo puede pasar. Puedes tener relaciones inmediatamente tras la extracción – si tomas otras medidas anticonceptivas-.

  46. Hola, hace cuatro dias me colocaron una Mirena, durante el procedimiento sufri un dolor muy intenso en una de mis piernas, comence a tomar analgesico y hoy al cuarto dia aun siento dolor pelvico no tan intenso reflejado en la misma pierna del dolor, son normales estos sintomas?, porque mi doctor me comento que nunca habia visto una reaccion de este tipo. Muchas gracias

    1. Hola Susi,
      No es normal. De todas formas, si el dolor va a menos y te vas encontrando mejor, sin fiebre,… pues se atribuye a la colocación y ya pasará. ¿Ha comprobado ya tu ginecólogo que el DIU se encuentra insertado en el centro de la cavidad?
      Si el dolor no desaparece, debes acudir a consulta.
      Dr. Antón Millet

  47. hola.tengo 48 años, en febrero hara tres años que me puse el milena para controlar las hemorragias que tenia en todo este tiempo no e dejado de manchar todos los meses, poco pero muxos dias ,este año desde febrero hasta junio me desaparecio pero despues volvio y ahora vuelvo a tener sangrados mas seguidos y abundantes acompañado de dolor de ovarios y ya estoy desesperada ¿es normal ? gracias

    1. Hola Maribel,
      La primera parte es normal: sangrados escasos durante largos periodos de tiempo.
      La segunda parte no lo es tanto. Si los sangrados son abundantes y acompañados por dolor, tu ginecólogo deberá valorarte. No puedo descartar que haya que darte algún tratamiento adicional o retirar el Mirena.

  48. Hola. Tengo puesto un morena desde el mes de febrero. Padezco de endometriosis. En todos estos meses, he tenido reglas irregulares. Me explico. Empieza una regla en su fecha, termina, y a los 4/6 días empiezo con otra regla de una semana aproximadamente de duración. Una vez que termina esta, pasan de nuevo 4/6 días y vuelvo a tener otra semana de manchados.
    Este ciclo se repite incesantemente desde la implantación.
    Le pido que me de su opinión.
    Saludos

    1. Estos patrones de sangrado son “típicos” de Mirena. Son incómodos pero no son un problema en sí mismo si se toleran bien.
      Lo que tienes que valorar es cómo va tu endometriosis. Si te encuentras bien, sigue con Mirena.

  49. Hola doctor.yo llevo 8 meses con el DIU mirena todos estos meses han sido normales e tenido regla…pero el mes pasado ya no me bajo y e notado que e subido de peso y tengo la tripa hinchada aunque de vez en cuando tengo un manchado rosado..nose que pensar y me gustaría que me diera su opinión xk estoy preocupada x si pudiera ser un embarazo.un saludo

      1. Muchas gracias doctor..pero si espero y no me baja la regla me dijo la ginecóloga que me lo coloco que era normal…estoy echa un lio y nose como actuar.de todos modos muchas gracias

          1. Hola….tengo un diu mirena desde hace 6 años…hace un año me lo cambiaron.estuve tomando antibióticos x infección de orina y a menudo utilizo crema vaginal…x picores es habitual en mi…puedo quedarme embarazada tomando antibióticos o crema u óvulos vaginales….gracias x su atención!!!un saludo

  50. Buenas tardes doctor!! mi ginecólogo me recomendó mirena por miomas submucosos de 4 cm 3 cm . Me gustaria saber si realmente ayuda en el disminucion de los miomas. Tengo solo un hijo y deseo tener otros, no quiero tomar una mala decisión. Gracias

    1. Hola,
      Sí, los miomas deforman mucho la cavidad endometrial, el DIU podría no ser la mejor opción. Por el contrario, si el DIU se puede alojar en el endometrio, se puede intentar. Si no te va bien, se retira y ya está.
      Personalmente creo que la cirugía es una opción en tu caso. Ahora hay un fármaco nuevo (Esmya) que permite reducir el tamaño de los miomas de manera que se pueden resecear por histeroscopia. Comenta todo esto con tu ginecólogo.
      Dr. Antón Millet

  51. Buenas tardes doctor,
    Mi pregunta es ¿desde qué momento se garantiza la eficacia anticonceptiva con el DIU Mirena? Gracias.

    1. Hola Mara, buenas tardes

      El dispositivo intrauterino Mirena es eficaz desde el el momento de la imposición del mismo si este ha sido colocado inmediatamente después de la regla.

      Esperamos haber resuelto tu duda, para cualquier cosa estamos a tu disposición.

      Gracias

  52. Hola doctor. Llevo 6 meses con mirena los 4 primeros meses de sangrado luego pare de sangrar y llevo dos reglas de sangrado abundante durante 1 semana. Aparte de sensacion de hinchazon y 3 kilos que tengo de más. Me debería preocupar por las reglas tan abundantes? ?me puse este diu principalmente por eso porque anteriormente tuve el diu normal y me lo tuve que quitar por reglas de hasta 15 días manchando

    1. Hola,
      Aunque Mirena se suele relacionar con reglas más escasas, no siempre es así. Hay casos descritos como el tuyo y yo esperaría un par de meses más para ver tu evolución. Si sigues sangrando así, habla con tu gine para que te retire el DIU. Tendrás que valorar otros tratamientos.

  53. Hola hace 3 meses me puse el morena y las reglas me vinieron súper regulares.este mes llevo una semana esperando..es normal?grcias

    1. Hola María, si, es muy habitual que las reglas con el Mirena sean muy escasas, incluso que desaparezcan mientras tengas colocado el Mirena.
      Esperamos haber resulto tu duda.
      Si tienes cualquier consulta más estamos a tu disposición.

  54. Hola, tengo 36 años y tengo un año y medio con el DUI Mirena. Y desde que me lo puse mi regla paro, eso quiere decir ke tengo un año y medio sin menstruar, pero la semana pasada comence a sangrar un poco luego se paro de nuevo y al dia siguiente sangre otro poquito, es esto normal? O tendria ke revisar me con mi ginecologa??

    1. Hola Sara, buenos días:

      En principio no hay problema y no creo que haya que preocuparse pero no cuesta nada que te echen un vistazo para comprobar que todo está bien.

      Antón Millet

  55. Hola.

    Hace hace 4 dias me puse el DIU MIRENA, tuve un pequeño dolor por la tarde como me comento mi ginecologo desde hace dos ya no manchaba nada y ahora he vuelto a manchar, esto es normal y cuanto durará este proceso. Muchas gracias

    1. Hola!
      Si. Es normal. Los primeros días de llevar el DIU puedes sangrar. No se lo que durará el sangrado pero puede ser q sea más de lo que tú deseareías…
      Paciencia y ten siempre informado a tu ginecólogo.

      Gracias por tu consulta, esperamos poder ayudarte siempre.

  56. Hola me pusieron el diu el 3 de agosto, me e puesto con la menstruación el 6 de sept y hoy dia 16 todavia sigo con la regla..es normal?

    1. Si. Es muy habitual. Tu ginecólogo te lo confirmará. Lo que tienes no es la regla sino que el efecto atrofiante del levonorgestrel -que libera Mirena- sobre el endometrio es el responsable.
      Con el tiempo, esos manchados irán a menos.

      1. Hola doctor .. Tendo 3 dias k me retire la mirena .. Y me vajo mi regla pero solo fue un dia .. A que. Se deve eso??

  57. Hola yo llebo 1 año con mirena me va fantastico no tengo efectos secundarios hasta el momento pero hace unos dias me note como una pequeña vibracion una amiga tambien le paso ¿es normal ?

    1. Hola Amalia, buenos días
      No. No es normal. No puede ser. Siento ser tan taxativo. No es por el DIU. Seguro.

      Esperamos haberte ayudado
      Saludos

  58. Ola yo utilizo mirena llevo 18 días utilizándolo y aún que sangró lo hago a hititas pero desde ayer siento un dolor justo en los ovarios en el vientre y la verdad me preocupa k puedo hacer???? Espero obtener respuesta

    1. Hola Eveyn, buenos días
      Es normal que sanges algo, poco. El dolor abdominal no es tan normal. Toma algún analgésico suave y si el dolor no cede, consulta con tu ginecólogo.

      Esperamos haberte ayudado
      Gracias

  59. Ola mi nombre es alondra…. Ayer me puse la mirena por primera vez y tengo unos dolores q ni puedo casi caminar quisiera saber si es normal y cuanto dura los dolores tengo un recién nacido y casi ni lo puedo lactar ya hoy es el segundo día y estoy peor

    1. Hola Alondra,
      No es normal. Toma un analgésico suave, compatible con la lactancia y si en 24 horas no has mejorado, acude a tu ginecólogo

      Esperamos poder ayudarte

      Saludos

  60. es normal sangrar varios diaspespues de la extraction del diu yo ya llevo 12 Dias y es abundante

    1. Hola Patricia, buenos dias
      Si. La falta del efecto atrofiante del DIU hace que el endometrio prolifere y puede generar esos sangrados. No creo que tardes en tener reglas cíclicas.

      Esperamos haberte ayudado
      Gracias

  61. Dr. cuando me puse el dispositivo me dijo el médico que tenía una duración de 7 años y ya los cumplí y el médico no me lo pudo quitar por que los cordones están muy cortos y estoy empezando a sangrar será por lo mismo que ya no funciona? Y qué pasa si no me lo quito? Gracias.

    1. Hola Mónica, buenas noches

      Si eres joven es mejor retirarlo. Si tienes más de 40 años, puedes no retirarlo pero yo opino que pasado el tiempo de vida media, mejor retirarlo. Hay pinzas especiales para casos en los que no se ven los hilos; también se puede hacer una histeroscopia.

      Esperamos haberte ayudado, cualquier cosa estamos a tu disposición.

      Saludos

  62. Hola, me puse el diu mirena a finales de mayo y el primer mes manche casi cada día, la verdad es que me lo puse por reglas demasiado abundantes, pero antes mis períodos eran de 5 o 6 días y ahora me duran 15, y los 6 o 7 días primeros son bastante abundantes, aunque no tanto como antes, pero es bastante … el ginecólogo me dice que está bien colocado pero desde luego no está teniendo los resultados que me dijeron, ¿tengo posibilidades de que me mejore o me lo quito?

    1. Hola María, buenas noches

      Espera un par de meses más. Tu ginecólogo podría añadir el tratamiento con gestágenos x vía oral para ver si potencia el efecto atrofiante endometrial de Mirena. Si eso fracasa hay poco que hacer. No es la panacea en todos los casos. Consulta con tu ginecólogo qué otras opciones tienes sin necesidad de retirarlo.

      Saludos

  63. ola doctor..
    Mi pregunta es llevó cuatro días con el mirena se que es muy temprano pero me gustanoches ber porque siento molestias y dolores abundantes cuando tengo relaciones con mi esposo no se como explicar pero el dolor es insoportable es normal…. También quisiera saber yo antes de ponerme el diu yo asia mucho ejercicio especial abdominales para bajar la barriga ahora que tengo la marina puedo seguir haciendo mi rutina oh tengo que parar…

    Espero tu respuesta y gracias por su amabilidad de respondernos y aclarar nuestras dudas buenas noched

    1. Hola María, buenas tardes

      No es normal que tengas molestias/dolor con las relaciones sexuales. Respecto al deporte, puedes hacer vida normal.

      Saludos

  64. Hola doctor,
    me pusieron el diu Mirena el 18 de julio de este año, estuve 20 dias con sangrado escaso y luego nada hasta hace unos dias (cuando se cumplian dos meses aprox) que empece a tener un flujo espeso de color amarillento y luego sangrado, no es abundante pero llevo casi 10 dias y tambien dolor de ovarios esporadico.
    la proxima consulta con mi ginecologa es en Noviembre, debo esperar? o consulto antes?
    muchas gracias por su ayuda,

    Paola

  65. Me han colocado el Miren hace dos años y medio. Los beneficios han sido la retirada total de la regla y la seguridad anticonceptiva. Por el contrario, he aumentado 7 km, cosa q no es normal en mi, me duelen horriblemente los senos, tengo altibajos en mi estado de ánimo, y la libido me ha disminuido notablemente. Por todo esto he ido a mi ginecologo para que me lo retire. Ahora estoy muy asustada porque en la visita de hoy no me lo ha podido quitar porque los hilos no se ven, según la eco está ubicado, además hablan de un cuello puntiforme o algo así. Pasado mañana tengo cita para una histeroscopia. Temo el dolor que me produzca ya que es sin anestesia, ya la colocación fue horrorosa, no he tenido partos naturales. Podría darme su opinión al respecto? Muchas gracias.

  66. Me corrijo: mi móvil escribe lo que quiere: Diu Mirena y he aumentado 7 kg , no 7 km X diosss

  67. Hola doctor: el dia 23 de septiembre me puse el diu Mirena, era mi primer dia de regla, y la misma noche se me corto la regla, justamente al dia siguiente ingresaron a mi hija y he estado haciendo esfuerzos levantandola, noto como el útero dilatado y como espasmos, que si me acuesto disminuyen, fui a urgencias y el diu estaba bien colocado, me han recetado antibióticos por si tuviera una infección, ese efecto le ha ocurrido con otras pacientes,? puéde ser pasajero y que se solucione con el antibiótico? Gracias estoy preocupadisima

    1. Hola Loles, buenos días

      Tiene que ser algo pasajero. El DIU no lo tienes que notar en condiciones normales. Lo de los antibióticos también me desconcierta… ¿se ha comprobado una infección?
      Tranquila xq no parece nada grave. Deja pasar unos días y si persisten las molestias, que te vea tu ginecólogo. En cualquier caso, en ausencia de cambios de flujo, fiebre,… no puede ser gran cosa.

      Estamos a tu disposición
      Saludos

  68. Ola doctor ya ase 2años que que tengo Diu minera desde entonces no tengo periodos y si siento que es mas difícil de bajar de pesó tambien mi flujo vaginal es mas abundante demasiado pienso me incómoda la situación por la cual estoy pasando pero no se si esto cae en lo normal de tener e DIU …grasias espero su pronta respuesta

    1. Hola Eliza, buenos días

      Algunas mujeres describen que se encuentran hinchadas pero no refieren ganar peso. El flujo aumenta con cualquier DIU. Te puedes lavar con un jabón íntimo especial para duchas vaginales y mejorarás.
      El que no tengas periodos es normal – y además muchas mujeres lo describen como un elemento positivo-

      Esperamos haberte ayudado

      Saludos

  69. Buenas noches.
    Tengo 46 años y por fuertes hemorragias me puse un mirena que espulse a los dos meses y medio con una abundante hemorragia con cohagulos de importante tamaño que me duro 10 dias.
    El ginecologo me recomendo volver ha ponerme otro mirena, cosa que hice hace cuatro meses. Hasta ahora todo parecia mas o menos normal con peueños sangrados irregulares, flujo oscuro, etc, pero ayer por la noche me desperto un dolor abdominal y al ir al baño estaba sangrando bastante y expulse varios cohagulos de gran tamaño. He estado sangrando toda la noche y esta mañana solo marcaba, ¿puedo haber expulsado el diu con los cohagulos?¿es normeal ese sangrado tan abundante y repentino?
    Gracias

    1. Hola Amparo, buenas tardes.

      Ese sangrado es atípico. Es necesario que te vea tu ginecólogo para que compruebe que no has expulsado el DIU.
      Si se vuelve a producir un sangrado igual, tendrás que pensar en otro tratamiento.

      Antón Millet

  70. Hola doctor. tengo 2 preguntas. 1 es si se puede usar OB (tampon) teniendo el diu Mirena. la otra pregunta es si es normal que después de tener relaciones sexuales es normal que comience nuevamente con sangrados leves, o sea siempre que se corta el sangrado, tengo relaciones y comienzo nuevamente a sangrar. tengo el diu puesto hace mes y medio aproximadamente.
    Muchisimas gracias por su respuesta!
    saludos.
    Vanesa

    1. Hola Vanessa, buenas tardes

      Puedes usar tampón. El roce del pene sobre la superficie del cuello uterino puede provocar un leve sangrado. No te preocupes.
      Antón

      1. Doctor, que amable en responder… Muchas gracias ! está situación del sangrado al tener relaciones sucederá mientras tenga el diu Mirena colocado o con el tiempo mejorará? Muchas gracias.

        1. Hola Vanessa

          Es difícil de predecir. No hay manera de saberlo pero si no ocurría antes de llevar el DIU hay que pensar que algún papel jugará el DIU. No se si mejorará, no se puede saber.

          Un saludo
          Antón

  71. Hola doctor el día 3 de septiembre me pusieron el diu mirena por tener reglas muy abundantes y de larga duración cuando me lo puse tube una regla con menos sangrado y después todos los días he ido sangrando unos días más y otros menos me bajo la regla hace una semana y estuve 7 días con sangrado y hahora siguo manchando osea que llevo un mes sangrando todos los días también me dile la barriga las 2 primeras semanas más ahora el dolor no es tanto tengo molestias pero a ratos y los pecho los tengo muy sensibles y hay días que me duelen bastante mi pregunta es si todo esto es normal por que la verdad es que esto de sangrar tantos días me tiene muy agobiada

    1. Hola Sandra, buenos días

      Lo que te pasa es “normal”. Se que es molesto y tedioso, pero no deja de entrar dentro de la normalidad.
      Algunas mujeres dejan inmediatamante de sangrar mientras que en otras como tu, el proceso es más largo.
      Si tienes paciencia – no es fácil, sobre todo si los sangrados duran meses- te irá muy bien.

      Espero haberte ayudado, cualquier consulta estamos a tu disposición

      Saludos
      Antón

  72. Hola mi duda es que hace un mes entre al quirofano por que tuve 4 meses el diu puesto. La verdad que fenomenal,pero el cuarto mes empeze a manchar muy distinto y ms tiempo ,fui a urgencias y me dineton que se habia movido un poco pero era normal estaba dentro del utero,pues a los picos fias lo expulse con un cuavulo con lo cual me sobtevinouna hemordahia y estuve 15 fias que boy y que vengo con otros tratamientos bueno entre a quirofano y me tuvieron que hacer un legrado para podet hacerme una histeroscopis por que drcian que tenia un polipo que no fue adi entonces aprovechaton a hacerme una ablavion endometrial por que lo tenia muy grueso de unos 12 y directamente en quirifano me pusieron otrodiuahora me ha bajado la regla y llevo ya 6 dias pero nada un salvaezlip y me lo pongo por el dia y hasta el dia diguiente no me lo qito pero es normal que dure tantos diss y nse vaya

    1. Hola Mari,
      Hola Mari, buenos días.

      La historia clínica que me cuentas es compleja y no estoy seguro de haberlo entendido todo bien.
      Entiendo que el el DIU que te han puesto ahora es un Mirena. Ya sabes que los sangrados escasos pero persistentes en portadoras de Mirena son frecuentes.
      De todas formas, tu ginecólogo supongo que te estará controlando, ¿no es así?

      Un saludo

      1. Hola buenos dias si es un mirena. El primero que expulse tambien lo fue,si ajora el dia 21 tengo la primera revision de lo que me hicieron pero claro yo me preocupo por que teniendo el diuy no se me corte la regla aun hoy 7 dias y solo mancho lo que tardo en levantarme luego ya nada y me estoy preocupando otra vez como con el anterior, por que ese me fue muy bien y ahora esto no es igual un saludo

  73. Perdone otra vez se me olvidaba puedo mantener relaciones aunque sean sangrados muy escasos por que puedo sangrar por la mañana pero luego nada pasaria algo por tener relaciones ,y otra pregunta me provoco las hemorragias una gran anemia que aun la estoy curando puede que esto influya tambien para que no cese ,perdon por las molestias y muchas gracias por todo

    1. Hola Mari

      Puedes tener relaciones sin problemas. Toma algo de hierro para corregir la anemia. La anemia no influye en tu patrón de sangrado.

      Un abrazo

  74. Hola llevo mirena desde hace 1 semana y desde ayer tengo una pequeña molestia desde q tuve relacines cn mi chico antes no me habia pasado. Puede ser por las penetraciones si son mas fuertes o intensas ? Si se puede mover por penetraciones fuertes?

    1. Hola Rosi, buenas tarde.

      Las molestias pueden ser debidas a las relaciones sexuales (que sean más “fuertes o intesas” por utilizar tus propias palabras); el DIU no se mueve con las relaciones sexuales.

      Un saludo
      Antón

  75. Hola hace 2 meses aprox que tengo el mirena he tenido relaciones sin proteccion, hace 2 semanas me vino la regla pero luegi de ella tuve relaciones y he vuelto a sangrar, primero ub flujo con hilos de sangre y ahora sangre pero de color más rosa, y siento gran hinchazón abdomibal como si me fuera a llegar la regla, podré estar embarazada? Hay posibilidad qur el diu se haya corrido? (Me hize una eco transvaginal al mes de haberlo puesto y estaba en su sitio correcto segun el doc, pero igual siento miedo por esos sangrados irregulares y anómalos.

    1. Hola María, buenas tardes

      Las molestias pueden ser debidas a las relaciones sexuales (que sean más “fuertes o intesas” por utilizar tus propias palabras); el DIU no se mueve con las relaciones sexuales.

      Un saludo
      Antón

  76. Buenos dias, llevo el DIU Mirena desde hace algo más de 4 años, y en junio me hicieron la revisión en la que todo parecía ir bien. Anteriormente tuve uno de cobre que me tuvieron que retirar por sangrados constantes, el mismo efecto que me producían las píldoras anticonceptivas.
    Con Mirena me ha ido fenomenal estos 4 años, no se me ha retirado la menstruación, pero era muy escasa y de muy poca duración. Hace como tres meses, he empezado a tener manchados prácticamente constantes, todos los dias, con dolores abdominales, son los mismo síntomas que tenía con el DIU de cobre.
    Mi pregunta es si puede ser debido a que el DIU haya dejado de liberar la progesterona, por tener ya 4 años, o algún otro efecto debido al DIU.
    Gracias.

    1. Hola Maribel,
      Hay muchos factores que pueden influir en tus síntomas recientes.
      Dado que te lo pusiste hace 4 años, si no mejoras te recomiendo que te lo retiren y descanses 6 meses.
      Veremos si tus síntomas mejoran. Te ayudará a decidir el próximo método.
      Yo creo que si te ha ido bien durante 4 años, no es ahora un problema del DIU.

      Un saludo.

      Antón.

  77. Hola, hace una semana me puse el DIU y tube relaciones con mi esposo despues de eso empezó a dolerme mi vientre como jalando el dolor a mi pierna y manche un poco, quiciera saber si es que mi cuerpo necesita adaptarse o es algo que debo preocuparme… Agradeceria una respuesta. .. Feliz Dia

    1. Hola Jenny, buenas tardes

      Ese dolor no es normal. Dado que la colocación del DIU es tan reciente, lo relaciono con ella pero si el dolor persiste con el paso de las semanas, coménteselo a su ginecólogo para que valore la colocación y el estado del DIU.

      Saludos
      Antón

      1. Muchas gracias, aún jo se si el dolor persista luego de las relaciones, pues luego de ese día empece a sangrar como si fuese mi periodo; asi que no estoy muy segura…. a veces aun me duele mi vientre…

  78. Buenas noches

    La semana que viene me colocan el diu la verdad que yo ya lo e llevado 5 años me lo retire ara unos tres años y la verdad que estaba encantada ni tuve sangrados ni nada y con la ventaja de que la regla se me fue ( algo maravilloso) mi pregunta es ya que no me acuerdo, una vez insertado puedo mantener relaciones o es mejor esperar a la revisión osea puedo tener desde el primer momento .
    mil gracias y buenas noches

    1. Hola Yolanda, buena tardes.

      Si te pones el DIU justo tras la regla, puedes tener relaciones inmediatamente. Si te has puesto el DIU en otro momento del ciclo, espera a que la regla te baje para tener relaciones.

      Saludos
      Antón

  79. hola buenas tardes sabe me quite el diu hace 1 mes 15 dias apenas hace 2 tube manchas de sangrado y colicos muy intensos ayer un poco mas pero no como es una menstruacion estoy preocupada ya que los hilos no se veian y me hicieron una extraccion muy dolorosa para retirarlo quiero embarazarme pronto por mi edad gracias

    1. Hola Yanira, buenas

      Aunque la extracción fuese dificultosa, eso no tiene porqué repercutir en tus sangrados posteriores. Te puedes embarazar ya cuando quieras/puedas.
      Las reglas – espero- se irán regulando con el tiempo; si no es así, habla con tu ginecólogo.

      Saludos
      Antón

  80. Buenas tardes, me voy a poner un diu y me han dado dos pastillas para ponerme las 6 h antes de la colocación se llaman cytotec y lo que quiero saber es si da algún efecto secundario o dolor .

    gracias de antemano

    1. Hola Ana, buenas tardes

      Si. Puedes tener alguna molestia pero no es lo habitual y, en caso de dolor, éste será leve.
      El cytotec facilita la entrada del DIU a través del cuello de útero.

      Saludos
      Antón

  81. Hola tengo 4 años y medio con el diu y nunca tube ningun problema hasta el mes de septiembre no me bajo hasta el 1 de octubre y hasta el dia de hoy 19 de octubre me sigue bajando fui al ginecologo y no me encontro los hilos mi pregunta es el disposition se me abra salido sin darme cuenta y si se me salio es normal tanto sangrado gracias

    1. Hola Victoria, buenas tardes!

      Es difícil que el dispositivo se haya salido sin darte tu cuenta. Lo más probable es que los hilos se cortasen cortos y que no se vean por encontrarse en el interior del cuello.
      Respecto a los sangrados, ya sabes que Mirena controla mal el ciclo menstrual y que los trastornos menstruales no son tan raros.
      De todas formas, te recomiendo que te hagan una ecografía para ver el DIU en el útero.

      Saludos
      Antón

  82. Hola, tengo el diu mirena hace cinco años y un mes, quisiera saber por cuanto tiempo mas lo puedo tener sin correr riesgo de quedar embarazada, por cuanto tiempo mas es efectivo.. me refiero a seis meses mas o un año..Gracias

    1. Hola Karina, buenas tardes

      En ficha técnica recomiendan cambiarlo a los 5 años. No te puedo decir más… quizás unos meses más xq las compañías se suelen proteger con estos temas. En cualquier caso, debes sustituirlo ya.

      Saludos
      Antón

      1. Hola yo tengo el mirena puesto hace un tiempo fuy a que me lo checaran y el doctor me dijo que traia movido el dispositivo y me dijo que me lo hiba a comodar y ahora me estan dando unos dolores fuertes al tener relasiones con mi esposo….sera por que el doctor me lo movio y por eso los dolores..??? – See more at: https://clinicamillet.es/blog/diu-mirena/#comment-1584

  83. Hola Dr tengo 38 años y hace 7 años me puse el diu mirena el médico me dijo que tenía esa duración y como me cayo bien y no tube molestias lo deje pero hace un mes tuve un levé sangrado y me lo fui a quitar y no se pudo eso me hace algún daño y por que sangre será que mi menstruación va a regresar por que se me corto en cuanto me lo puse. Gracias

    1. Hola Mihuset, buenos días

      Por lo que entiendo, llevas el Mirena 7 años. Recuerda que en ficha técnica se garantiza la eficacia durante 5 años. Tienes que cambiarlo. Si no se puede en consulta, habrá que hacerlo en quirófano. Respecto a xq sangraste, no lo puedo saber… te lo dirá tu ginecólogo cuando te valore. Consulta ya.

      Saludos
      Antón

  84. Buenos dias, llevo el DIU Mirena desde hace algo más de 4 años, y en junio me hicieron la revisión en la que todo parecía ir bien. Anteriormente tuve uno de cobre que me tuvieron que retirar por sangrados constantes, el mismo efecto que me producían las píldoras anticonceptivas. Con Mirena me ha ido fenomenal estos 4 años, no se me ha retirado la menstruación, pero era muy escasa y de muy poca duración. Hace como tres meses, he empezado a tener manchados prácticamente constantes, todos los dias, con dolores abdominales, son los mismo síntomas que tenía con el DIU de cobre. Mi pregunta es si puede ser debido a que el DIU haya dejado de liberar la progesterona, por tener ya 4 años, o algún otro efecto debido al DIU.

    Gracias.

    1. Hola Teresa, buenos días

      El que estés con sangrados contínuos no deja de ser habitual con Mirena. Suelen ser manchados escasos. Los DIUs de cobre suelen generar sangrados abundantes.
      Los dolores no son normales. Lo que te pasa es raro.
      ¿Qué haría yo? quitar el DIU – de hecho sólo “pierdes” 1 año de uso- y esperar 1 año, observando cómo te encuentras. A partir de ahí, colocarte otro o pasar a otro método en función de tus deseos/necesidades.

      Saludos
      Antón

  85. Hola yo tengo el mirena puesto hace un tiempo fuy a que me lo checaran y el doctor me dijo que traia movido el dispositivo y me dijo que me lo hiba a comodar y ahora me estan dando unos dolores fuertes al tener relasiones con mi esposo….sera por que el doctor me lo movio y por eso los dolores..???

  86. Buenas tardes, llevo el DIU Mirena desde hace 5 años y al solicitar en la seguridad social su cambio, me indican que al tener mas de 40 años (47), no hace falta cambiarlo hasta un año despues de la menopausia para evitar riesgos. ¿Me podría confirmar si esto es correcto?.

    1. Hola Ana, buenas tardes.

      Es correcto. No es necesario.
      Sin embargo, yo los cambio xq he visto – y me ha tocado operar en mi hospital- casos de infecciones en mujeres de esa edad portadoras de DIU.
      Además, ¿para qué llevarlo si no cuesta nada quitarlo? Métodos alternativos no faltan.
      Te sugiero retirarlo a los 6 años.

      Saludos
      Antón

  87. Doctor hace 6 meses me retiraron el DIU y desde da fecha no he podido quedar embarazada! Es normal? El dispositivo solo lo tuve 2 meses y me lo retiraron por una fuerte infección que me dio! El tratamiento ya lo termine hace tiempo!. Ayúdeme

    1. Hola Webdy,
      La razón por la que no te embarazas No es haber llevado el DIU. Quizás sea la infección – o otra razón,…- pero seguro que no es el haber sido usuaria de DIU.

      Saludos
      Antón

      1. Muchas gracias doctor. Entonces es por la infección que hace 6 meses no puedo quedar embarazada?.

        1. Hola Webdy

          Es más probable eso. Obviamente, no es más que una opinión. Será tu ginecólogo quien te lo pueda decir de una forma más fiable.

          Saludos
          Antón

  88. Hace 10 días m retiraron el Diu Mirena,por una aparente infección.Era el segudoMiren,fespués d cumplirse 5años del primero.Al tercer día se produjo un sangrado normal.Pero llevo 4 días con un sangrado espantoso y con cuágulos.He ido a Uregencias .Me hicueron ecos y analíticas.Solo m recetaron antiobióticos.El sangrado sigue igual…debo preocuparme o debo recurrir nuevamente a Urgencias?

    1. Hola Claudia, buenos días

      Es una pregunta difícil de contestar porque no se lo que sangras: si es “espantoso y con coágulos” vuelve a urgencias y que te valoren. No pierdes nada más que tiempo.

      Saludos
      Antón

      1. Gracias x la respuesta.El sangrado remitió luego de 15 días,con ayuda de vitamina k y hierro. Volví a visitar a l Gine y m recetó Progeffik 12 días y 14 de descanso. Y que espee unos 3 meses hasta intentar ponerme nuevamente el Diu. Yo no estaba conforme con este tratamiento, pues no es un método anticonceptivo.y porque no me gustaría volver a pasar por un sangrado horrible y de 15 días, así que busque una segunda opinión. El segundo ginecólogo m recomendó volver a poner,me el diu., antes que optar nuevamente x la píldora.,ya qu tengo sangrados abundantes x miomas. Me lo pusieron ayer y la verdad tengo muchísimo miedo a que m lo tengan que volver a retitar. Me dolió bastante la aplicación y sigo con cólicos., sobre todo un lado y un pelín de sangrado. Cuanto días duran estas molestias?que síntomas harían señalar que algo funciona mal?

        1. Hola Claudia, buenas tardes,

          Tras la inserción se puede tener alguna molestia pero lo normal es que desaparezcan rápidamente.
          Si no desaparecen o empiezas con fiebre/escalofríos o se producen cambios en el flujo vagina deberías consultar con tu ginecólogo.

          Un Saludo
          Antón

  89. Buen dia en el mes de agosto me quite el diu mirena pasaron unos dias y tuve un ligero sandrado despues el dia 15 de agosto se me presento de nuevo como una semana normal y el dia 30 de sep de nuevo tube el período ya que conte mis 28 dias y el 27 de setiembre me bajo de nuevo intento tener un bebe asi que tube relaciones los dias probables en el mes de octubre el dia 11 y mi periodo estaba rogramadooara el dia 25 y no me llego puede ser embarazo o es por el diu ya que aun no presento algún sintoma .

    1. Buenos días Alejandra.

      Cualquier retraso menstrual en una mujer joven puede ser un embarazo. Si te retiraron el DIU en agosto, no creo que debas atribuir lo que te pasa actualmente al DIU.

      Saludos
      Antón

  90. Buenas noches, llevo cuatro meses con el dispositivo mirena y en términos generales me va muy bien pero a partir del primer mes de colocado empece a sentir unos dolores en la pierna izquierda como si tuviese los músculos hinchados y a medida que ha pasado el tiempo se me ha puesto más fuerte el dolor, quería saber si esto es producido por el aparato y si es así hay algo que puedo hacer para quitarme este dolor que hay días que no me deja dormir

    Gracias y saludos

    1. Hola Luz, buenos días.

      No lo puedo asegurar pero no creo que el dolor pueda atribuirse directamente al DIU. De todas formas, sólo hay una forma de saberlo: retirarlo y ver cómo evoluciona tu dolor.
      Habla con tu ginecólogo; te aconsejará mejor que yo, tras explorarte.

      Saludos
      Antón

  91. Me puse el diu mirena hace 6 dias y justo ese mismo dia m bajo la regla he mantenido relaciones al 5 dia hay alguna probabilidad d k m haya kedado embarazada y si llegara a expulsar el diu yo lo notaria? Yo no llego a notar los hilos muchas gracias

    1. Hola Ángela, buenas noches

      Es muy poco probable que te hayas embarazado si te has puesto el DIU justo al principio del ciclo.

      Saludos
      Antón

  92. Hola llevo el mirena ya dos meses y desde que me lo han puesto tengo unos mareos terribles y mi medico me los trata por vertigos pero no se me van con ninguna medicacion, ni tengo nada en los oidos la tension se me a disparado, y yo sigo pensando que es el diu que mi cuerpo no lo tolera. Es una reacccion adversa a la meficacion o a el eso pienso yo ,me gustaria que me dijera usted si eso esposible y es lo que yo pienso ya que llevo asi ya desde que me lo colocaron,graciass

    1. Hola Mari, buenas noches

      Si la relación es tan evidente y lo tienes tan claro, díselo a tu ginecólogo y pídele que te lo retire. Ya está. Vermos si mejoras. Eso confirmará si tus síntomas eran debidos al DIU.

      Saludos
      Antón

  93. Hola doctor: llevo el diu mirena desde hace 6 meses, ya que me lo pusieron para evitarme las reglas tan abundantes por un mioma de 7 cm. Pero estoy preocupada porque noto que tiro cantidades de flujo transparente muy abundantes,que me salen de repente, tanto que me traspasan los salvaslips, .
    No tiene casi olor, pero me resulta muy molesto.
    ¿Puede ser un síntoma de expulsión?

    1. Hola Carmen, buenas noches

      Puedes esta tranquila xq no son síntomas sugestivos de expulsión. Todos los DIUs tienden a aumentar la cantidad de flujo (algunas mujeres más que otras).
      Tranquila.

      Saludos
      Antón

  94. Buenas tardes.
    En una patología como la Endometriosis, el DIU Mirena es recomendable para disminuir los síntomas

    1. Hola, buenas tardes.

      Entiendo que tu comentario es una pregunta. Si es así, las respuesta es afirmativa: el DIU Mirena es un tratamiento de la endometriosis.

      Un saludo
      Antón

  95. Hola,
    Me coloqué el diu mirena hace tres semanas y el primer día sentí un dolor agudo como retortijones muy fuertes que me impidieron ir a trabajar ese día. Tuve dolores los tres siguientes días pero podía hacer vida normal. Los dolores de han ido reduciendo pero todos los días tengo molestias en la zona de los ovarios y también en el estomago, y algunos días he tenido pequeños manchados. Algunos días siento pinchazos que duran cinco minutos. Pero todos los días estoy con molestias que hasta me despierto por la noche y siento dolor parecido al de la regla.
    Hace una semana fui a mi medico y me dijo que era normal entre los primeros tres meses. Pero ni me exploró. Mantuve una relación sexual con mi pareja hace dos días y el dolor justo después del orgasmo fue tan intensa como retortijones que se fueron pasando pasados 20 minutos.
    Me podéis decir si tener molestias todos los días es algo normal? No he encontrado mucha gente quejándose por eso lo que me hace preocuparme mas por mi caso. Ayudadme por favor. Entra dentro de la normalidad de los tres primeros meses?

    1. Hola SAra, buenas tardes

      Tener molestias leves/moderadas los primeros días tras la colocación puede ser normal. Sin embargo, dolores tan intensos como estás padeciendo no son normales.
      Es imprescindible que te exploren y descarten alguna complicación.

      Saludos
      Antón

  96. Buenos Días .

    Me insertaron el DIU Mirena en Abril de 2011, y todo muy bien, no he tenido unas molestias demasiado grandes, no sangraba, pero si notaba los cambios del cuerpo que se corresponden con el ciclo, y por supuesto ¡¡ No he tenido más Anemia!!!. He decidido quitármelo pues noto que estoy ganando peso y empecé a tener la tensión mínima alta, siempre, hasta el punto de que me la está vigilando el médico de cabecera. El no me aconsejaba que me quitara el DIU, pero ya el miércoles pasado me lo han extraído, fue un poco doloroso, pero bueno, ya está fuera ( Que costó trabajito por los hilos muy cortos)

    Lo que me preocupa es que desde que me lo quitaron (miércoles), estoy sangrando y tengo dolor de riñones y cintura, el miércoles lo encuentro normal, pero ya han pasado dos días. Y que el cuerpo se desestabilice por la falta de las hormonas. ¿ Si noto cierto decaimiento incluso un poco de depresión ? ¿ Qué me recomendaría? Un complejo vitamínimo, o algo mas fuerte.
    Gracias.

    1. Hola Carmen, buenas tardes

      Por el momento, te recomiendo que esperes a que pasen un par de semanas para que tu cuerpo se “acostrumbre” de nuevo a tus hormonas.
      No te lances inmediatamente a tomar vitaminas… lo más natural es vivir sin DIU, entonces… ¿xq tomar vitaminas?

      Muchas gracias
      Saludos
      Antón

  97. Hola Doctor
    Quisiera saber si es normal (estoy muy preocupada y no consigo guardia ginecológica) ya que el 4/11 me retiraron el diu mirena despues de 2 años y medio, y a los dos días comencé a sangrar, como si me hubiera venido la regla, abundante….y ya llevo 8 días…cada dia la misma cantidad, no es que se va cortando el ciclo, no sé si es mi período, si se adelantó una semana…además me duele bastante la cintura, como contracciones, que tuve que tomar ibuprofeno… es normal ? hasta cuando puede durar?
    Gracias.

    1. Hola Laura,

      No es raro xq ahora son tus hormonas las que hacen crecer el endometrio y el endometrio se descama… Por eso te recomiendo que tengas paciencia.
      Espera unas semanas para ver como te vas regulando poco a poco.
      Puedes ir tomando ibuprofeno mientras tanto.

      Saludos
      Antón

  98. Mi pregunta es la siguiente. Hace un mes y medio que me coloque el diu mirena, por momentos tengo sangrado muy leve q no dura mas de un dia tampoco es sangre sino un flujo amarronado y veo que es normal pero me llama la atencion que luego de cada relacion sexual con mi marido tengo un pequeño sangrado, que puede durar uno o dos dias. Esto a que se debe? se que hace muy poco que lo tengo, con el tiempo este sintoma se va?

    1. Hola Adriana, buenas tardes.

      Si. Lo normal es que ambos sangrados vayan desapareciendo con el tiempo. Hay gente en la que este proceso tarda 1-2 meses; a veces, algo más.

      Saludos
      Antón

  99. Queria consultar por la utilizacion de electrodos con el diu mirena ya colocado como dije en la pregunta anterior, me lo coloque hace un mes y medio aprox. cuando uso los electrodos en el abdomen por 20 minutos, luego de la session tengo un sangrado leve. la pregunta es Se pueden usar electrodos con el diu mirena colocado??

  100. El 18/11 me han retirado el mirena. Tengo casi 51 años y hormonalmente, tengo menopausia, aunque no estoy segura, pues he llevado el diu más de 5 años, durante los cuales no he tenido el periodo.
    Ahora estoy marcando un poco y además tengo un poco de dolor en el bajo vientre. ¿Es normal?.
    Gracias.

  101. Ola tengo una duda tengo 4 meses de embarazo pro tengo colocado el diu, me lo pueden retirar y quiero saber si le afecta a mi bebe????

    1. Hola Karen, buenas tardes,

      Si se retira el DIU se puede provocar un aborto. Si no se retira, exista la posibilidad de que prodzca una malformación.
      Es una decisión difícil… Habla con tu ginecólogo y él te recomendará mejor ya que ha visto las ecografías.

      Un saludo.

      Antón.

  102. Hola , pues llevo usando el diu mirena tres años , mis sangrados no han disminuido , al contrario , se me han alargado como que me duran entre 10 y 16 días , y a parte de los los 15 o 16 días que me dura manchados marrones entre esos largos periodos .Tengo Lupus eristematoso sistemico , y tengo tratamiento de corticoides y los anticongelantes he tenido que dejar de tomarlos , pero aún así , el sangrado no ha disminuido nunca . Mi última revisión fue en el mes de agosto , y la ginecóloga me dio un papel con todos los meses del año y los días , para que anote todos los días del mes que sangro así hasta el próximo año . Me dijo que según viese los sangrados que tengo me lo retiraría o no , que ya ella lo valoraría , debo esperar a la próxima revisión , o vuelvo a visitar a mi ginecóloga . Por favor necesito alguna contestación

  103. Hola doctor. Tengo 46 años y hace un año que me quité mirena porque no podía más de dolor, sangrados, pechos aun más hinchados por mis quistes bilaterales y nauseas. Nunca he tolerado las hormonas. Siempre me ha dolido mucho el período y muy irregular y abundante. Desde que me lo quitaron ya no tengo la regla. 1 año ya. Puede Mirena acelerar la llegada de la menopausia? Muchas gracias.

    1. Hola Chusa!

      Mirena no acelera la llegada de la menopausia. Es probable que tus reglas se hubiesen retirado aunque no lo hubieses llevado.

      Un saludo.

  104. Hola todavía no he recibido respuesta a mi pregunta es la del comentario anterior a este . Un saludo

    1. Hola Emi,
      Creo que tu ginecóloga debería valorar retirarte el DIU puesto que no lo estás tolerando bien. Sangrados menstruales de hasta 16 días son excesivos. Habla con ella.

      Un saludo.

      Antón.

  105. hola hace 2 años y medio que me pusieron el mirena pero hace como 2 meses empezo con malestares en la vejiga..una sensacion de querer estar orinando a cada rato cabe decir q ademas e padecido infecciones muy recurrentes pero ya no aguanto lo otro de vaciado incompleto.los doctores dicen que no tiene q ver ayudaaa

    1. Hola,
      Poco te puedo ayudar. Hasta donde yo se, no hay relación alguna entre la polaquiuria y el DIU… Lo siento.

      Un saludo.

      Antón.

  106. Lorena Cárdenas Ramos

    Hola buenas tardes una pregunta, me puse mirena hace un mes por sangrados abundantes, y mi menstruación sigue abundante, es normal o que puedo hacer. Gracias.

    1. Hola Lorena,Lo normal y probable es que la intensidad de tus reglas vaya disminuyendo poco a poco. Puedes tardar varios ciclos. Paciencia.

      Un saludo.

      Antón.

      1. Muchas gracias por su respuesta doctor Anton. Iré pronto a que me revise la ginecóloga . Un saludo para usted.

  107. Hola! Tengo dudas. Ps el 29 de octubre me retiraron mirena y desd ese entonces mi cuerpo ha estado como loco, es normal? Son las hormonas? . Me he echo pruebas de embarazo y salen negativas pero mis pechos han cambiado los siento un poco mas grandes y hasta los oreola mas grande es normal? Estoy asustada

    1. Hola Marie!

      Si, es normal. Ahora tu endometrio no está “inhibido” por el Mirena y responde más a las hormonas. Paciencia y espero que mejores poco a poco.

      Un saludo.

      1. Otra preguntita, yo trabajo y algunas veces he tenido q levantar cosas pesadas hac meses q m esta doliendo el seno derecho en la parte superior, siento cm si fuera una almohadita, fui al medico y dice q puede ser inflamacion! Podria ser otra cosa?

        1. Hola Maríe,
          Ponte frío local y algún gel antinflamatorio. También puedes asociar un antinflamatorio por vía oral (Ibuprofeno,…).
          Si en 10 días no has mejorado, vuelve a hablar con tu ginecólogo para que te haga una ecografía.

          Un saludo.

          Antón.

    2. Hola marie! Si, es normal. Ahora tu endometrio no está “inhibido” por el Mirena y responde más a las hormonas. Paciencia y espero que mejores poco a poco.

      Un saludo.

      Antón.

  108. Desde el 13 de noviembre tengo puesto el Mirena, hoy 5 de diciembre, me he despertado con un dolor muy intenso en los ovarios-útero, remite un poco, pero vuelve, y es una sensación muy molesta, es como si notara algo extraño dentro. La regla la tuve el mismo día que me lo implantaron y no sé si se debe a que está en proceso de bajada de este mes.
    No sé si debe al periodo de adaptación, o es que no se colocó adecuadamente o se ha movido por alguna razón. Los sangrados que tengo es poca cosa, mucho flujo rosa.
    Muchas gracias.

    1. Hola Encarni,
      El dolor del que me hablas es un síntoma basante inespecífico. Toma algún antinflamatorio/analgésico. No creo que el DIU esté mal colocado o se haya desplazado. El que las reglas sean escasas sugiere que el DIU está bien colocado. De todas formas, si las molestias persisten, avisa a tu ginecólogo.

      Un saludo.

      Antón.

  109. Hola doctor . Le comento por segunda vez . Espero que pueda usted responderme. Uso el diu mirena desde hace unos 4 años, más un año de diu de cobre. Desde entonces mis reglas son de entre 10 y 15 días. Y nunca han disminuido. Tengo Lupus , y tengo tratamiento con 5 mg de corticoides, mifortic , y aas lo he tenido que suprimir por los sangrados, pero aún así sigo sangrando igual. Mi ginecóloga me dijo que anotase los días del mes que tengo sangrado, y la próxima revisión la tengo para agosto de 2015 . Debo ir ya a que me vea la ginecóloga o espero al mes de agosto? Un saludo. Espero su respuesta.

    1. Hola Emi, Creo que no estás tolerando bien el DIU Mirena. Yo te lo retiraría pero, por supuesto, debes acudir ya a tu ginecóloga para que valore de nuevo tu caso.

      Un saludo.

      Antón.

  110. Hola yo llebo casi 2 año con diu,y llebo 4 meses sin regla y no toi birn toi con animo todo dia chillando con ansiedad y si e engordado 5 kilo la.pierna me duele la barriga ke ago yo mr lo kiero kitar contesta gracias

    1. Hola,
      Esos efectos 2º son no tolerables y creo que tienes la decisión tomada: habla con tus ginecólogos y que te lo retiren. Así de fácil.

      Un saludo.

      Antón.

  111. Hola doctor, llevo el mirena desde septiembre y ningun mes me a venido la regla como es devido, bueno ni se cuando me a venido por desde septiembre estoy manchando esta vez me vino el 14 de octubre y aun estoy manchando, estoy desesperada ya voy achacer tres meses ya y no se si esto va bien o no con el primero muy bien mis reglas en su tiempo y poca cantidad hasta que lo expulse al.4 mes pero esteno es igual. Estoy preocupada no me duele nada solo es que no se coeta la regla es normal cuando voy a notar ya la mejoria soy hipotiroidea eso influye un saludo

    1. Hola Carmen,
      Ten paciencia xq lo normal es que, con el tiempo, tus sangrados vayan poco a poco desapareciendo. Tu hipotiroidismo no es probable que influya para nada. Con el Mirena hay que tener mucha paciencia los primeros meses… Si no la tienes acabarás pidiendo que te lo retiren y es una pena.

      Un saludo.

      Antón.

      1. Eso espero por que es muy desesperante que todos los dias este manchando y tres meses ya esperare a ver muchas gracias.

  112. Tengo un poco mas de 5 años cn el DIU mirena y esta última semana me he sentido muy rara, con dolor abdominal, mareo y dolor de cabeza y cintura, podria haberme embarazado por dejarlo mas de 5 años puesto? O porque tengo éstos síntomas

    1. Hola Lilia,
      No se xq tienes esos síntomas. El DIU hay que cambiarlo a los 5 años pero mantiene su eficacia más allá de ese tiempo. Lo que tienes que hacer es cambiarlo ya y espera a ver cómo evolucionan tus síntomas. En cualquier caso, cuando te lo cambien, tus gines te pueden valorar.

      Un saludo.

      Antón.

  113. Me retire el mirena el 22 de noviembre por que queria otro embarazo, tenia molestias ocacionadas por una fuerte infeccion, ya tome tratamiento pero aun no me baja como no me he cuidado y soy muy fertil(las unicas 2 veces qe no me cuide quede embarazada igual mi marido, mi pregunta es, puedo quedar embarazada??? o cuanto tiempo debo esperar??

  114. Puedo tener relaciones sexuales un día antes de ponerme el dispositivo?
    Gracias

    1. Mirena tiene como efecto secundario el cloasma, yo ya tengo y no quiero empeorar la situación

      1. Hola Karina,
        El cloasma se relaciona más con los estrógenos y Mirena libera levonorgestrel… No creo que sea un problema para tí.

        Un saludo.

        Antón.

  115. Hola Dr, tengo 48 años y me coloque el diu Mirena a mediados de octubre buscando solucionar el tema de los sangrados muy abundantes, la colocacion se hizo en la mitad del ciclo o sea en la ovulacion y no en los primeros dias de sangrado, a los 12 dias de colocado me vino la regla no tan abundante pero de mucha duracion, estuve 13 dias sangrando y cuando ya era poca y bien oscura,parecia que ya se cortaba, comenzo de nuevo sangre bien roja, me asuste y consulte a una dra que mediante una ecografia vio que estaba medio bajo el diu, como que se desplazo pero dijo que se podia intentar “salvar”, me receto 10 dias de primosiston (2 x dia) y 10 dias de primolut nor (2 x dia), consulte luego con mi ginecologo y al hacerme una ecografia vio que estaba bien en su lugar el diu, yo ya habia empezado con el primosiston asi que complete los 10 dias para no hacer mas lio hormonal pero no continue con el primolut nor, al suspender me vino de nuevo la regla (1ro de diciembre) y aun sigo, es el dia 8 de sangrado y es leve pero siempre muy rojo, la pregunta es si es debido al lio hormonal por haber tomado las pastillas, y cuanto mas puede durar?, es normal que sea tan roja la sangre? este es el 2do ciclo con Mirena y pense que me duraria menos dias pero quizas las pastillas hormonales complicaron las cosas. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Inés,
      Lo que me cuentas no es tan grave. Supongo que ahora no llevas ningún tratamiento. Es lo que tienes que hacer.
      Es normal y habitual que la sangre sea roja. Tranquila. ¿Qué si el tratamiento hormonal ha podido influir en tu patrón de sangrado? Si… pero ahora que no tomas nada veremos cómo evolucionan tus sangrados.
      Yo no tomaría nada más y me armaría de paciencia.
      Ya me cuentas.

      Un saludo.

      Antón.

  116. buenos dia doctor ! mi situacion es la siguiente ..hace 8 dias me puse Diu Mirena.. todo estaba muy bien cuando me lo pusieron no senti nada. solo pequeños colico el mismo dia pero desaparecieron..al dia siguiente se corto mi regla y yo encantada ya no he manchado nada.. el problema es que tengo 4dias con un dolor muy extraño en mis piernas ..brazos ..espalda y cabeza.. es algo similar a cuando se te duerme una pierna y cuando la sangre va entrando de nuevo ese mismo dolor y es constante no se me quita aunque no insoportable mas bien molesto y hoy amaneci con mis manos inchadisimas no puedo doblar mia dedos.. me duelen mis huesos en forma general .. nunca me habia pasado yo quiero saber si es normal y pasara o tengo q acudir a mi medico.. aunque ella solo me dijo q le hablara en caso de dolor muy fuerte y sangrado tipo hemorragia ..

  117. buenos dia doctor ! mi situacion es la siguiente ..hace 8 dias me puse Diu Mirena.. todo estaba muy bien cuando me lo pusieron no senti nada. solo pequeños colico el mismo dia pero desaparecieron..al dia siguiente se corto mi regla y yo encantada ya no he manchado nada.. el problema es que tengo 4dias con un dolor muy extraño en mis piernas ..brazos ..espalda y cabeza.. es algo similar a cuando se te duerme una pierna y cuando la sangre va entrando de nuevo ese mismo dolor y es constante no se me quita aunque no insoportable mas bien molesto y hoy amaneci con mis manos inchadisimas no puedo doblar mia dedos.. me duelen mis huesos en forma general .. nunca me habia pasado yo quiero saber si es normal y pasara o tengo q acudir a mi medico.. aunque ella solo me dijo q le hablara en caso de dolor muy fuerte y sangrado tipo hemorragia

    1. Hola Antonia,
      De tener relación los síntomas de los que hablas con el DIU Mirena, pienso que la relación es más con la colocación que con los efectos duraderos del DIU. Toma algún antiinflamatorio y/o paracetamol y ten paciencia. Si en 1 semana sigues igual o empeoras, consulta con tu ginecólogo y que te valoren de nuevo.
      Espero que tus molestias desaparezcan solas.

      Un saludo.

      Antón.

  118. Hola doctor tengo 43 años , 2 hijos, y llevo ya 9 años de mirena, hace 2 del ultimo y nunca he dejado de menstruar, si bien menos cantidad sigo teniendo periodos de 5 dias aprox. Hace un tiempo he empezado a tener sangrados 2 veces al mes, breves pero irregulares. Antes de mirena siempre fui muy regular. Me llama la atencion que a la mayoria de las mujeres que lo tienen no les viene mas el periodo, incluso mi ginecologa me dice que le sorprende porque a nadie le pasa…. es normal todo esto ? Me hicieron estudios y el diu está bien colocado. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Laura,
      No es nada sorprendente. Para nada. Ten paciencia y verás como poco a poco tus reglas van recobrando la ciclicidad. YO tengo a muchas pacentes como tu. Es muy habitual que eso pase.

      un saludo.

      Antón.

  119. Hola
    El 6 de septiembre de este año me.colocaron el mirena, y he sentido la molestia de colicos qe duran poco tiempo pero si llegan a ser dolorosos; estos colicos he observado me pasan al menos de 2 a 3 veces a la semana. Qisiera saber si es normal, mi ginecologa me dijo que el mirena esta colocado discretamente abajo, es decir no hasta el fondo donde deberia estar.
    No se si haya relacion entre eso y los colicos, si hay algo mal, si debo retirarmelo o si los colicos son parte del.proceso de adaptacion al.dispositivo.
    Gracias

      1. Hola Doctor, pero.sigue siendo parte del.proceso de adaptacion apesar del.tiempo qe ya ha pasado qe me.lo.pusieron (casi ya 4 meses). Ademas no habia tenido sangrada y el jueves empece a manchar de nuevo, teniendo un manchado mas significatico el dia de hoy. Sigue siendo normal o parte del.procesos.

        Gracias por su tiempo

        1. Hola Liz,

          Si. Es probable que te estés adaptando todavía. Paciencia. Los trastornos pueden durar bastante más de 4 meses.

          Un saludo.

          Antón.

  120. Hola doctor, buen día. Tengo el dispositivo Merenia por 5 años y 10 meses, porque en la clínica donde me lo pusieron la enfermera, me dijo que como método anticonceptivo dura hasta 10 años, que solo el medicamento que inhibe la menstruacion es el que dura 5 añOs. Es esto cierto.

    1. Hola Cinthya,

      En la ficha técnica pone que el Mirena ofrece seguridad anticonceptiva 5 años. Si tienes más de 40 en el momento de la teórica retirada te puedes plantear no retirarlo. Pero si tienes menos de 40 años, te recomiendo sustituirlo por otro a los 5 años.

      Un saludo.

      Antón.

  121. muchas gracias Doctor .. asi hize un desinflamatorio y solo estuve 2 dias con ese sintoma pero ya paso..muchas gracias por su atencion !!!

  122. hola doctor!!.. hace una semana y media me colocaron diu mirena después de precticarme un ILE…. tuve relaciones sexuales con mi esposo a la semana y ahora que hemos tratado de volver a tener sexo tengo un dolor fuerte …. tengo miedo de que el dispositivo se alla movido o que sea una infección… (el dolor solo en momento de la penetración y es tan fuerte que lo paro enseguida) como puedo saber si el dispositivo se movió y que debo hacer en ese caso?.. le agradezco mucho su tiempo y le envío un saludo.

    1. Hola Yazmin,
      Es muy probable que el dolor no tenga nada que ver con el DIU y sí con las relaciones sexuales o el antecedente de IVE – entiendo que es IVE y no ILE…-. Dejad pasar una semana, toma algún antiinflamatorio y a ver cómo te encuentras en 10-15 días.

      Un saludo.

      Antón.

  123. Acabo de cumplir 46 años y hace casi 5 años que llevo un diu mirena. En todo este tiempo no me ha ocasionado ningún problema, y en la última revisión todo estaba bien y no se apreciaban indicios de menopausia. Ahora me toca cambiarlo y se me plantean algunas dudas. ¿Debo sustituirlo por otro a mi edad? El hecho de colocar otro nuevo hará q el proceso de adaptación se repita como si fuera la primera vez (hinchazón abdominal, sangrados irregulares, molestias iniciales…? Es la mejor opción anticonceptiva a mi edad o debería cambiarlo por otro método? Hay efectos adversos específicos asociados a estar próxima lla menopausia? Desde muy joven padezco de mastopatía fibrquística, controlada regularmente por mi ginecóloga. Muchas gracias.

    1. Hola Vera,
      Creo que si Mirena te ha ido bien hasta ahora, lo mejor es sustituirlo por otro igual. No pasarás ningún periodo de adapatación.
      No tiene ningún efecto a nivel mamario.

      Un saludo.

      Antón.

  124. Buenos días,quería saber si con 51 años y después de llevar 5 años el diu Mirena sin ninguna complicación es adecuado por la edad poner otro.No se sí soy ya muy mayor aunque mi ginecologo(privado) me lo recomienda.Me hace dudar porque es caro y no se sí es más por el dinero o porque realmente es lo mejor.Gracias

    1. Hola Reme,
      No te cambies el Mirena. Lo dejas dentro del útero 1 año y el año que viene que te lo retiren. No lo cambies por otro. No te vas a embarazar.

      Un saludo.

      Antón

  125. Buenos día.. Yo tuve el cobre durante 6 años, lo pase muy mal el sangrando me duraba dos semanas o más, tenía dolores etc.. Hace muy poco por parte de una amiga me dijo q el Diu mirena era muy bueno y mejor q el cobre pero resulta fui al ginecólogo y me dijo q no podía poner la mirena porque soy muy joven tengo 33 años y me lo negaron me dijeron q solo son para personas q tienen problemas como hemorragias, anemias etc.. lo q no quiero es utilizar el cobre sabiendo q voy a sufrir lo mismo q antes. Dígame q puedo hacer ? Un particular me costaría más caro, lo q no entiendo q muchas de mis amigas sin ningún problemas y sanas le han dando gratuitamente por público. Me ha dejado muy mal.. y necesito su consejo. Gracias

    1. Hola Grace,
      El DIU Mirena se suele colocar a mujeres con niños y reglas abundantes. En ficha técnica existe indicación para tratamiento de las reglas abundantes. ¿Has tenido niños? Si no has tenido niños, te recomiendo el Jaydess. Es sólo para 3 años y se puede colocar a mujeres que no han tenido niños.

      Un saludo.

      Antón.

  126. hola mi pregunta es porque sangro al día siguiente de que tengo relaciones es leve el sangrado o cada 15 días me baja poco (apenas se me regularizo mi periodo ) casi no tengo relaciones tan seguido suelen pasar meses sin tenerlas y mi temor es quedar embarazada pues hace poco me detectaron una displacía leve. llevo casi un año con el dispositivo

    1. Hola Laura,
      El manchado con las relaciones puede ser debido a muchas razones, una de las cuales es una displasia de cuello uterino. Es algo importante que debe descartar tu ginecólogo.
      En cualquier caso, debes estar tranquila porque el que tu patrón de sangrado no sea regular, no debería estar relacionado con un aumento en la tasa de fracaso del DIU.
      En definitiva, habla con tu ginecólogo para q descarte un problema del cuello uterino y compruebe que tu DIU está bien colocado.

      Un saludo.

      Antón.

    2. Hola Laura,
      El manchado con las relaciones puede ser debido a muchas razones, una de las cuales es una displasia de cuello uterino. Es algo importante que debe descartar tu ginecólogo.
      En cualquier caso, debes estar tranquila porque el que tu patrón de sangrado no sea regular, no debería estar relacionado con un aumento en la tasa de fracaso del DIU.
      En definitiva, habla con tu ginecólogo para q descarte un problema del cuello uterino y compruebe que tu DIU está bien colocado.

      Un saludo.

      Antón.

  127. hola que tal me colocaron mirena despues de mi cuarentena de un parto natura. lacte a mi bebe por un año y todo estaba perfecto me sentia feliz y protegida antes tenia colicos tremendos y con mirena ni tenia periodo estaba tan feliz por eso. el problena es que en mi revicion del primer año me di cuenta que mi utero expulso a mirena acia la vagina ay lo encontro mi ginevologa hora no se si estoy embarazada . pero si no estoy quisiera volver a colocarmrlo. cree q mi utero lo vuelba a expulsar?

    1. Hola Edith,
      Si el DIU se coloca bien no tiene xq expulsarse. Lo que te ha ocurrido es muy raro y no suele pasar en ausencia de clínica: dolor, sangrado,…
      Yo te recomiendo que te pongas otro y que observes los síntomas que presentas. Si tienes reglas cíclicas y no tienes problemas de hemorragias ni dolor, no tienes xq estar preocupada.
      De todas formas, dado que has expulsado uno, los controles tras la colocación deberían ser más frecuentes x parte de tu ginecólogo.

      Un saludo.

      Antón.

  128. Hola, estoy un poco preocupada, llevaba 1 año con el diu mirena, me lo quite el 22 de diciembre para empezar a buscar mi segundo hijo, el caso es que me vino la regla y muy abundante al dia siguiente de quitármelo, el 23 de diciembre…el caso es que ahora llevo 4 días de falta, me hice la prueba y me da negativo pero tengo muchos dolores de ovarios…es normal???

    1. Hola Lucía,
      Te bajará. Cuando ocurra, mejorarán esos dolores. No tiene nada que ver con el DIU Mirena. Paciencia. Si no baja la regla y el dolor persiste, consulta con tu ginecólogo.

      Un saludo.

      Antón.

  129. Hola en abril del 2014 tune a mi bebé y desde entonces tengo el diu mi período me empezó a lllegar asta el 5 de diciembre del 2014 y a la fecha de ayer 23 de enero del 2015 empeze con un leve sangrado y únicamente cuando me limpio xq la tualla q me puse no la e manchado en absoluto es normal ayudeme x favor

    1. Hola Lizmy,
      ¿De que DIU habalmos? ¿De Mirena? Si llevas Mirena no tienes q preocuparte xq genera sangrados escasos e irregulares, durante los primeros meses de uso.

      Un saludo.

      Antón.

  130. Hola, tengo 33 años y hace aproximadamente 10 meses que llevo el DIU Mirena, pero noto que las menstruaciones siguen siendo dolorosas, largas y abundantes. Noto punzadas bastante dolorosas en la parte del vientre derecha, y algunas veces las siento si me presiono un poco la zona ( tengo utero didelfo, y el DIU esta colocado en el utero derecho, donde se gestó mi bebé. justo después me coloque el DIU.) mi ultima visita ginecológica fue hace pocos días, y el medico me dijo que había que controlar. Vivo en el extranjero y mi ginecólogo habla muy poco mi idioma. No sabe decirme algo que yo entienda y dice que hay que vigilar el DIU. pero no estoy tranquila, puede que este expulsando el DIU?? Mi ultima regla me duro 9 días y con sangrado muy abundante. Tengo próxima visita en tres meses. los dolores se intensifican después de cada exploración ginecologica , eso es normal? podría darme alguna orientación de lo que podría pasarme? Muchas gracias.

    1. Hola Abigail,
      Hola,
      El objetivo del DIU Mirena es doble: garantizar la anticoncepción y mejorar el patrón de sangrado.
      Está claro que tus reglas y tus dolores no van bien. Tampoco tengo claro lo de tus dolores.
      Es difícil para mi “mojarme” más pero te recomiendo retirar Mirena y cambiar de método anticonceptivo.
      Suerte.

  131. Hola!! Llevo desde finales de agosto hasta ahora con diu mirena. He tenido muchas migranas , y picores vaginales y tristeza, animo depresivo gradualmente he llegado a tener un ataque de panico. Es normal que me pase esto? Hay alguna relacion con el diu? Cual seria la solucion, quitarmelo? Es posible que la hormona liberada me provoque esto? Estoy muy perdida. Me gustaria saber su reapuesta. Gracias

    1. Hola Maha,
      Aunque todo es posible, no es nada probable. ¡Sin embargo, la gravedad de tus síntomas aconseja que, de persistir estos, te retiren el DIU!

      Un saludo.

      Antón.

  132. Hola pusé el DIU y después de una semana tuve relación sexual y sangré eso es normal ?

    1. Hola Sandra,
      Si. Es muy habitual y tiene que ver con el DIU. Vamos a esperar y veremos qué sucede con tus proóximas relaciones.

      Un saludo.

      Antón.

    2. Hola Sandra,
      Si. Es muy habitual y tiene que ver con el DIU. Vamos a esperar y veremos qué sucede con tus proóximas relaciones.

      Un saludo.

      Antón.

      Antón.

  133. Teresa Francis

    Toda mi gratitud a Sacerdotisa Kukuye, por ayudarme a tener hijos propios. He estado casado durante los últimos 5 años sin ningún hijo. Mi marido me dejó por otra mujer, porque yo no podía darle lo que él más quería en esta vida, y era todos hechos de su familia. Ellos fueron la razón de mi marido me dejó por otra mujer. Conocí a una mujer que me dirigió a Sacerdotisa Kukuye templo hace 3 años. Tuve la oportunidad de reunirse con Sacerdotisa Kukuye que ayudó en mi embarazo y problemas matrimoniales. Él hizo que mi marido llegó a casa y tuve la oportunidad de tener hijos para mi marido. Ella trajo mi felicidad perdida, siempre estaré agradecido con ella porque ella hizo todo lo que quería de su templo. templeofpregancydelivery@gmail.com es la dirección de correo electrónico que utiliza y cualquier persona que necesita ser ayudado debería ponerse en contacto con ella sin ninguna duda.

    Teresa Francis

  134. hace 5 años y un mes que me colocaron el diu. desde agosto estoy esperando cita para que me lo quiten pero ya sabemos lo que pasa con la seguridad social. pasa algo si lo llevo mas tiempo?? a la hora de tener relacciones sexuales hace como dos meses que tambien uso preservativo, nnca me habia pasado pero el otro dia de4spues de tener relacciones manche y llevaba mas de un año sin manchar absolutamente nada, es normal?

    1. Hola Sheyla,
      si tienes más de 40 años no hay prisa en retirar el DIU. Incluso hay ginecólogos que no los retiran.
      Respecto al manchado, no creo que sea importante. Si se repite, se lo dices a tu ginecólogo.

      Un saludo.

      Antón.

  135. hola,
    ayer me colocaron el mirena, el dolor fue soportable aunque no imaginaba que tanto.
    una vez finalizó, al levantarme, tuve una bajada de tension y me encontré fatal, el gine me dijo que era normal y que al llegar a casa me tomara un ibuprofeno porque los dolores abdominales iban en aumento.
    creía que no llegaba a casa…..tan solo llegar a casa tuve que tumbarme en la cama con unos dolores similares a un parto, no podía moverme asi que mi hija fue a hablar con el gine, el cual le dijo que era normal y que si me subía la fiebre me fuera a urgencias.
    Pasé 2 horas fatal, me tomé 2 calmantes de golpe y pude dormir, hoy tengo dolores fuertes de regla, que aunque son fuertes, son soportables, pero lo de ayer…..las 2 horas posteriores a la colocación del diu mirena fueron lo peor, no sabía que hacer y no podía moverme del dolor.
    imagino que un rechazo tan pronto no sería normal, pero hoy los dolores siguen siendo fuertes, tengo amigas que despues de colocarselo se fueron a tomar un café…..supongo según personas….pero desdeluego si este dolor persiste me lo quito en 15 dias, no es logico pasarlo mal…..tambien he leido y no se si es cierto, que se cogen algunos kilos, hay caida pronunciada del cabello, es correcto??

    1. Hola Carmen,

      Hola,
      Algunas pacientes tienen mucho dolor en la colocación. He tenido casos similares. Deberías mejorar rápidamente. No te preocupes.
      Algunas mujeres engordan – algo, poco- pero son una minoría. También es poco frecuente la caída de cabello.

      Un saludo.

      Antón.

  136. Hace un mes que llevo el DIU Mirena. Yo siempre he usado tampones.
    ¿Puedo seguir haciéndolo?
    Gracias

  137. HolaHola…quisiera saber porque desde que me pusieron eel mirena e subido de peso si como igual y asta menos me siento como hinchada aago dietas y de todo y nada me hace bajar de peso

    1. Hola Daniela,
      Puede ser la progesterona. Puede generar una sensación de estar hinchada pero suele ser algo leve. Lo he visto en alguna paciente. En cuanto te quites el Mirena, desaparecerá.

      Un saludo.

      Antón.

  138. Hola.
    Llevo 11 meses con mirena .mi ginecologa me lo recomendo porque tengo 2 miomas me dijo que no eran operables y que su tamaño eran limite para la colocacion del dispositivo . Ya que si esperaba mas Tiempo y crecian ya no podria ponermelo. Me hablo de que mirena controlaria el tamaño de los miomas y de reduccion de sangrado en mis reglas ya que eran de 8 dias abundantes.No lo uso como anticonceptivo porque mi marido tiene hecha la vasectomia.el caso que la inserccion fue horrorosa similar a un parto ,8 dias de baja con terribles calambres uterinos.la explicacion fue el utero se contrae para expulsarlo . remitió. Desde entonces 11 meses despues sigo reglando 6 u 8 dias sangrado normal y el resto del mes marcando .pero cada vez que tengo relaciones sexuales sangro y al dia siguiente tengo molestias abdominales. La explicacion es el pene roza el cuello uterino y los hilos del diu irritan el mismo y produce sangrado. Esto puede ser asi ? Para mi esto es un rollo muy molesto y no veo donde estan las ventajas de verdad tengo que llevarlo por los miomas ? Tengo 37 años y 2 hijos.los sangrados post coitales no cesan nunca ? Estoy planteandome quitarlo aunque el gine dice que todo esta bien.gracias por su respuesta

    1. Hola Almudena,
      Si fueses paciente mía, lo tendría claro. Eres una paciente que no va a tolerar bien Mirena. ¿Xq no te operas? Intuyo que en tu caso sería la mejor opción.
      ¿Eres de Valencia o alrededores?

      Un saludo.

      Antón.

  139. hola hace casi 5 meses me puse el diu y la verdad es que he tenido el periodo sangrando poco y sin dolor. hace dos días estaba en mi trabajo y tuve una hemorragia tremenda y todavía estoy menstruando. me hicieron una ecografia transvaginal y esta todo bien. puede ser dijo la señora que me hacia la eco que este desplazado hacia abajo. mi ginecólogo no esta hasta dentro de unos días y estoy preocupada. si se movió me lo tienen que sacar? o se puede acomodar? puede ayudarme por favor?

    1. Hola Silvia,
      Tienes que estar tranquila. Si el DIU se ha desplazado o no, lo verá tu ginecólogo xq es el que sabe cómo lo colocó.
      La fiabilidad anticonceptiva del DIU se mantiene aunque se haya desplazado ligeramente. Espera a ver qué pasa con tu próxima regla. Apuesto a que se normaliza.
      Si no es así, planteate cambiar de método anticonceptivo.

      Un saludo.

      Antón.

  140. Buenos dias Dr Anton. Estoy pensando ponerme un diu, tengo 29 años he tomado pastillas anticonceptivas por varios años, ahora tomo mia 20 pero me han salido uja gran cantidad de arañas vasculares en las piernas y hssta pequeñas manchas en la cara, debio a las hormonas, quisiera saber si mirena libera hormonas que van alcnazar un nivel en sangre similar a lass pastillas orales? Por que si es asi no lo quiero y no se que otra opcion queda. Gracias

    1. Hola Andrea,
      Mirena es perfecto para ti. No afecta a los vasos sanguíneos ni a la coagulación. Mirena no lleva estrógenos, a diferencia de los anticonceptivos orales. Los estrógenos son hormonas que aumentan el riesgo de trombosis.
      ¿Eres de Valencia/alrededores? ¿Quieres que telo ponga yo?

      Un saludo.

      Antón.

  141. hola….
    desde hace una semana que tengo el DIU mirena, me lo puse porque me dijo el ginecologo, que para el tema de los dolores de la regla, me iba a venir bien….antes tenia durante el primer y segundo dia de regla, fuertes dolores, sin abundancia de sangrado….ahora desde que me puse DIU empeze manchando un poco….a los tres dias un poco mas abundante…yo creo que es normal…porque coincide con el periodo de la regla….pero lo que se me hace insorportable son los dolores puntiagudos que tengo en los ovarios y en la zona abdominal…(riñones) me duele casi igual que antes que ponerme el DIU incluso mas….porque antes el dolor era mas intenso pero 1 o 2 dias pero ahora llevo 4 o 5 dias ….es normal? siempre va a ser asi?

    1. Hola Vanesa,
      El manchado es normal pero los dolores no lo son. Si persisten será necesario que te valore tu ginecólogo.

      Un saludo.

      Antón.

  142. Hola le queria consultar hace un año que tengo el mirena, me lo puso el medico por menstruaciones muy abundantes y porque tengo un mioma en el utero y 1 quiste en cada ovario mi edad es de 45 año y no quizo operarme, pero me siguen viniendo menstruaciones muy abundantes! no paran me duran 7 dias, y siempre se me adelanta! y con dolores tambien, hice los controles necesarios lo tengo bien puesto, pero el medico que me dice que tenga paciencia que no todos los cuerpos son iguales puede ser que no se corte o que me venga menos? gracias.

    1. Hola Mariana,

      Mi consejo es q no esperes mucho: si en 2 ciclos no notas mejoría, pídele a tu ginecólogo q te proponga alternativas.

      Un saludo.

      Antón.

  143. Desde octubre del 2012 he tenido Colocado el mirena y no he visto mi periodo menstrual que significa entonces No ovulo? Tendré la menopausia más tarde?

    1. Hola Kath,
      Ovulas y no tendrás problemas con la menopausia. El efecto local de Mirena sobre el endometrio hace que no sangres sin influir en todo lo demás.

      Un saludo.

      Antón.

  144. Cuales son las ventajas de no ver por tiempos prolongados (años) los periodos menstruales?

    1. Muchos. Reducción de riesgo de anemia, reglas abundantes, de adenocarcinoma de endometrio,…
      En algunas pacientes es una bendición. En otras con reglas cíclicas, escasas y con la anticoncepción garantizada, no aporta tantos beneficios.
      Cada paciente es un mundo.

      Un saludo.

      Antón.

  145. Hola Doctor:
    Me coloque el mirena hace 1 año y 8 meses pero experimente multiples infecciones vaginales. Entonces decidi quitarmelo hace dos semanas, igual tambien porque auiero quedar embarazada. La cosa es que mi ginecologo lo removio el lunes y el miercoles empece a tener mi regla y ya llevo dos semanas con la regla y eso me tiene preocupada. Es normal o debo consultar al ginecologo? Porque una enfermera me dijo que eso era normal mientras mi cuerpo se iba normalizando pero es que me tiene desesperada.

    Gracias

  146. Hola. tengo 34 años, 2 hijos. Estoy con hemorragia uterina disfuncional desde hace seis meses muy abundante, con bastantes coagulos. No puedo hacer vida normal. Me han hecho biopsia y varias ecografias, he tomado pregefick sin ningun resultado, en la ultima visita me recomendo el Diu Mirena, pero no estoy segura sea una solución ya que la progesterona no me ha servido. El anchafibrin me disminuye bastante el sangrado pero no lo detiene por completo. el ultimo informe dice Endometrio preliferactivo Irregular. Puede ser el diu mirena una solución? Duele cuando lo ponen?

    1. Hola Ana,

      Creo que vale la pena que lo pruebes. Mirena, en los estudios, es mucho más eficaz que Amchafibrin reduciendo el flujo menstrual.
      La inserción no tiene xq ser dolorosa.

      Un saludo.

      Antón.

  147. Hola hace 2 años me puse el Mirena pero tengo una duda tuve una infección vaginal estaba en tratamiento con óvulos, después del tratamiento tuve relaciones con mi marido y segundos después de terminar tuve ardor vaginal y me vino un ligero sangrado eso es normal, yo le pregunte a mi marido que si había sentido alguna molestia en la relación y me dijo que no, entonces no se si mi dispositivo se movió???

    1. Hola Martha,

      No tiene nada que ver la posible infección vaginal con que el DIU se mueva. Cura tu infección vaginal y ya está.

      Un saludo.

      Antón.

  148. Hola Doctor tengo 43 años y llevo Mirena desde hace 5 años,esta semana me lo retiran,aparte de mi preocupación por si es molesto,me preocupa tambien el hecho de que el proximo que me van a colocar(que me lo colocaran el mismo dia de la extraccion) sea de doloroso como el primero que me colocaron.
    Estuve un buen rato con contracciones y mi doctor me dió un medicamento para el dolor.He estado estos 5 años sin regla ya que antes de ponerme Mirena mis reglas eran escasas…..mi pregunta es, ahora cuando me lo ponga será igual?
    tendré reglas?
    desde que momento hace efecto o cuanto tiempo se tiene que esperar para mantener relaciones
    y si he mantenido relacciones esta semana es conveniente quitarlo?

    Gracias

    1. Hola Maria Jose,

      No tiene xq dolerte igual. Lo normal es que el efecto sea similar al que te produjo el anterior Mirena.
      Si te lo pones en la primera semana del ciclo, lo puedes usar ya, sin otra protección, desde la colocación.

      Un saludo.

      Antón.

      1. muchas gracias doctor, me lo han vuelto a poner,todo fué mejor de lo que esperaba y eso que la doctora no encontraba los hilos para extraer el anterior, pero muy bien,solo un poco de molestias y nada más……muchas gracias por tu consejo,fuí mucho más tranquila

  149. Hola:
    He usado el mirena durante 3 semanas y lo he expulsado, debido a un mioma submucoso que tengo.
    Esto ocurrió hace 4 semanas y aún no me ha bajado la regla. Es normal?

  150. Hola . Tengo 27 anos y Tengo 3 meses Que me colocaron el Diu pero Mi periodo es muy abundante y Tengo mucho colico. Leo Que es normal. Tambien 1 o 2 semanas antes de Mi periodo Me duelen muchisimo los senos y eso me tiene muy preocupada. es Mejor retirarlo o es normal?

  151. Olaaa me pusieron el diu mirena el 23 de enero terminando con la regla y a dia de hoy no me ha venido ningun sangrado ni nada!!hace ya 1 mes y algo!!por que es?debo de acudir a mi medico o esperarme?

  152. hola me coloron mirena despues de mi parto cuando fui a mi revicion del año el dispositivo se abia salido del utero despues de una semana me llego mi periodo el 23 de enero lo cual descarte un embarazo pero aora estoy preocupada por q no me a llegado mi periodo la prueba casera salio negativa ya tengo una semana de retraso estoy considerando hacerme otra . que esta pasando?

  153. hola me coloron mirena despues de mi parto cuando fui a mi revicion del año el dispositivo se abia salido del utero despues de una semana me llego mi periodo el 23 de enero lo cual descarte un embarazo pero aora estoy preocupada por q no me a llegado mi periodo la prueba casera salio negativa ya tengo una semana de retraso estoy consid6erando hacerme otra . que esta pasando? no estoy lista para otro embarazo

    1. Hola Edith,

      Probablemente nada grave. Trastornos ovulatorios. Si el test de embarazo es negativo, no hay nada que temer.
      Espera un par de ciclos para ver si las reglas se van regulando poco a poco. Utiliza otro método anticonceptivo.

      Un saludo.

      Antón.

  154. Tania estrada

    Hola me kite el mirena el 13 de enero y alos pokos días me yego mi regla y el mes de febrero no me bajo eso es normal? La regla se tarda en akomodar?

  155. HOLA, BUENOS DÍAS. ME PUSIERON EL MIRENA EN AGOSTO POR SANGRADOS EXCESIVOS Y ANEMIA. ADEMÁS, ESTUVE PONIENDOME HIERRO INTRAVENOSO HASTA OCTUBRE. HA IDO TODO GENIAL Y ESTOY CONTENTÍSIMA PUES MEJORÉ EN TODO. HIERRO CONTROLADO Y SANGRADOS TAMBIÉN, MANCHO 3 O 4 DÍAS PERO MUY POCO.
    NO OBSTANTE, AHORA MISMO ESTOY MUY PREOCUPADA, EL SÁBADO 28 DE FEBRERO ME BAJÓ LA MENSTRUACIÓN Y HOY DÍA 11 AÚN SIGO CON GRAN SANGRADO Y COÁGULOS COMO EN ÉPOCAS ANTERIORES,ADEMÁS DE DOLORES MUY FUERTES EN EL VIENTRE. ¿HA PODIDO OCURRIR ALGO? ¿SE HA PODIDO MOVER? NECESITO SABER SI ES NORMAL O HE DE ACUDIR DE URGENCIA AL HOSPITAL PARA SOLUCIONARLO,NO QUIERO IR SI NO HACE FALTA.
    ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS.

  156. Hola, llevo con el Mirena 3 años y he tenido cada mes mi regla, pero mucho más escasa que normalmente. Sin embargo, este último mes, después de tener la regla, he tenido dos veces sangrados escasos, como terminando la regla. ¿es normal después de 3 años de tener el Mirena estos sangrados entre reglas? los tuve al comienzo, pero ya estaba totalmente regulada…¿Es motivo de consultar con el ginecólogo? o ¿espero a ver cómo sigo?

  157. Hola dr. Desde noviembre del año pasado me colocaron el dispositivo mirena y desde entonces mancho todo los días mi ginecólogo me receto cerazette casi desde el segundo día deje de manchar llevo 15dias tomándolo y volví a manchar en el día 14 esto es normal, estoy muy preocupada gracias por su atención.

  158. Hola doctor mi pregunta es si es normal tanto dolor me lo colocaron hace dos días y el dolor me hace hasta llorar que puedo hacer gracias

  159. Hola
    Tengo ya casi un año con el dispositivo mirena en noviembre tube relaciones y en enero tambien…. No me baja nada mi menstruaciion y hoy note quemis senos estaban pesados ademas cuando.los revice salia un liquido blanco como leche es problable que estee embaarazada?

  160. Tambien tengo un niño de ya casi dos años y tiene ya casi ocho meses que no toma.pecho

  161. Hola fui a mi Dr. para que me retirara el Mirena el 3 de Marzo y el perido me bajo el 6/3 y meduro aproximadamente 5 dias y el 22/3 me volvio a bajar con mucha mas sangre y coajulos y ya tengo mas de tres dias con el mismo problema. Cree que sea algo normal o deberia de llamar a mi Dr. Muchisimas gracias.

  162. Buenas Doctor….llevo un diu morena desde hace 6 años x problemas de sangrados abundantes y endometrio con mucho grosor desde el último embarazo..hace 7 años….este último mes estuve tomando antibióticos x una infección de orina…y x lo general x picores suelo poner óvulos o crema vaginal….me puedo quedar embarazada????en estos casos….agradeciéndole su respuesta….le saludo atentamente…muchas Gracias!!!!

  163. Se me olvido. Comentar que el diu me lo cambiaron hace un año….gracias nuevamente x su atención!!!

  164. Clínica Millet

    Hola a tod@s!

    El Doctor Antón Millet ha respondido más de 250 comentarios/dudas respecto al DIU Mirena y Jaydes. Consideramos que todas las posibles cuestiones sobre DIU han quedado resueltas y, por tanto, CERRAMOS los comentarios en las entradas relacionadas.

    Podéis ver todas las dudas resueltas en los comentarios de nuestras entradas:

    https://clinicamillet.es/blog/jaydess-ha-llegado-el-mini-diu/
    https://clinicamillet.es/blog/mirena-y-jaydess-preguntas-mas-frecuentes/

    Si, tenéis alguna duda sobre DIU – NO RESPONDIDA – podéis escribirnos a través de nuestro formulario de contacto en la página de ginecología:

    https://clinicamillet.es/ginecologia

    ¡Gracias a Tod@s!

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba