fbpx

Diagnóstico prenatal y amniocentesis

El diagnóstico prenatal se ha convertido por méritos propios en una parte fundamental del seguimiento del embarazo. En los últimos años hemos conseguido mejorar nuestras tasa de detección de malformaciones, y la ecografía nos permite seguir los embarazos y prevenir complicaciones del embarazo como el retraso del crecimiento. Hay varios momentos importantes en el seguimiento ecográfico del embarazo.

El primer momento crucial es la Ecografía del primer trimestre, en la cual se realiza el cribado de cromosomopatías, así como el despistaje de malformaciones anatómicas graves. En la ecografía dismorfológica, que se realiza alrededor de las 20 semanas de gestación, la intención fundamental es detectar malformaciones fetales y problemas tempranos del crecimiento. En el tercer trimestre de gestación se realiza la ecografía de bienestar fetal, en la que se pretende detectar retrasos del crecimiento y otros tipos de patología placentaria, así como problemas anatómicos tardíos. La ecografía también se usa durante el embarazo para la realización de pruebas invasivas, como por ejemplo la amniocentesis.

Amniocentesis.

La amniocentesis consiste en la extracción de líquido amniótico para su análisis y detectar mediante esta prueba determinados problemas cromosómicos o genéticos. Se realiza bajo control ecográfico y todo el procedimiento dura menos de un minuto. La edad gestacional óptima para practicar esta prueba suele ser alrededor de las 16 semanas.

Se realiza bien a petición de la gestante o bien cuando se sospeche riesgo alto de cromosomopatías, bien tras una ecografía de primer trimestre o por algún hallazgo en la ecografía dismorfológica. También se puede realizar cuando se sospeche infección fetal u otro tipo de patología fetal. El principal riesgo es que, al ser una prueba invasiva y precisar de una punción en el saco amniótico, puede desencadenar una rotura de membranes y llevar a una pérdida del embarazo.

Este riesgo suele ser de alrededor del 1-2 %, dependiendo de las diferentes condiciones de la prueba, como localización del feto, localización de la placenta, cantidad de líquido amniótico y condiciones maternas. Los resultados suelen tardar unas tres semanas, dependiendo del laboratorio que procese la muestra, y suelen descartar o confirmar problemas cromosómicos en un 99.9%. Tras realizar la prueba se suele recomendar un reposo relativo de unas 24 horas, y realizar una comprobación de bienestar fetal en una semana aproximadamente.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba