fbpx

Tratamiento de la incontinencia urinaria

El objetivo de este tratamiento es aumentar la resistencia uretral para evitar que la presión intravesical supere a la intrauretral durante la actividad física. Hoy en día los tratamientos son la reeducación muscular del suelo pelviano y la cirugía.

Reeducación del suelo pelviano

La indicación de tratamiento de la IUE con rehabilitación del suelo pelviano es adecuada para mujeres con diagnóstico clínico de IUE de grado leve o moderado, sin antecedentes de cirugía previa para la IUE, sin antecedentes de enfermedad concomitante que pueda afectar el tratamiento. El entrenamiento del suelo pélvico requiere de contracciones repetitivas y activas. Estas contracciones mejoran la función de los músculos y, de forma indirecta, del mecanismo de cierre uretral. La ventaja de este tratamiento es que no tiene efectos adversos y no afecta el resultado de posibles tratamientos futuros. Todos los tratamientos parten del hecho de que la mujer es capaz de contraer de forma voluntaria los músculos de la zona.

Tratamiento quirúrgico

En algunos casos la paciente no precisa más que una técnica antiincontinencia. En otros, el tratamiento de la IUE se asociará al del prolapso genital (en > 35% de los casos); si por el grado de prolapso la paciente es candidata a tratamiento quirúrgico, se considera recomendable asociar una técnica antiincontinencia a la cirugía del prolapso.

La colocación de bandas libres de tensión a través del orificio transobturador (TOT) obtienen en manos expertas tasas de mejoría/curación del 80-90% al año. Sin embargo, la tasa de curación tiende a disminuir con el paso del tiempo y en las pacientes reintervenidas la eficacia de las bandas es menor. Por otra parte, estas cirugías no están exentas de complicaciones intraoperatorias y aunque en general éstas no son graves, no siempre son fáciles de solucionar (lesión vesical, hemorragia, retención urinaria, síndrome de urgencia, dolor,…).

Tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUU) y de la vejiga hiperactiva (VH) El tratamiento inicial de las mujeres con diagnóstica clínico de IUU y de VH son, básicamente, el tratamiento farmacológico con anticolinérgico y el entrenamiento o reeducación vesical. La indicación de tratamiento de la IUU/VH en un entorno ginecológico, se considera adecuada para mujeres con diagnóstico clínico, sin contraindicación a los anticolinérgicos, sin antecedentes de enfermedad concomitante que pueda afectar el tratamiento (neurológica, ginecológica o urológica), sin infección urinaria recurrente, ni hematuria ni residuo postmiccional.

El tratamiento farmacológico de la VH tiene como objetivo inhibir las contracciones involuntarias del músculo detrusor de la vejiga. Dado que la contracción inicial ocurre como consecuencia de la activación mediada por la acetilcolina, de los receptores del músculo detrusor, el tratamiento se basa fundamentalmente en bloquear estos receptores con fármacos. Existen muchos datos de calidad que demuestran que el tratamiento con fármacos anticolinérgicos es tratamiento y seguro en estas pacientes consiguiendo curación o mejoría en el 50-60% de los casos. Es aconsejable iniciar el tratamiento a dosis bajas y aumentar las dosis si es necesario.

Entrenamiento y reeducación vesical

La forma más habitual de reeducación vesical consiste en realizar micciones programadas. Para ello el intervalo inicial se determina de acuerdo al diario miccional, seleccionando un tiempo fácilmente alcanzable para la paciente, que en el momento que corresponde ha de orinar tanto si tiene ganas como si no. Cuando la paciente ha sido capaz de mantener los intervalos entre micciones durante una semana, se indica un incremento de unos 15-30 minutos. El objetivo es llegar a intervalos entre micciones de 3-4 horas. Existe evidencia de que el entrenamiento o reeducación vesical es efectivo tanto para la IU de esfuerzo como para la de urgencia y la mixta y que su efecto sobre el control de los síntomas urinarios puede ser similar al del tratamiento farmacológico.

RESUMEN

En base el diagnóstico clínico y excluyendo a las pacientes que por su complejidad es aconsejable que sean estudiadas con pruebas complementarias, existe acuerdo en que el tratamiento inicial de la IU debe ser conservador. El seguimiento de las pacientes nos permite conocer la respuesta al tratamiento indicado, si esta no ha sido positiva, es aconsejable completar el estudio diagnóstico mediante pruebas complementarias.

La indicación de tratamiento quirúrgico se reserva para las mujeres con diagnóstico de IUE o UU mixta, con predominio del componente de esfuerzo, que no responden al tratamiento conservador o que no desean inicialmente esta opción terapéutica.

*Tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba