fbpx

DIU Mirena y Jaydess: preguntas más frecuentes

Hola, soy Antón Millet y desde hace más de 20 años trabajo como ginecólogo en Valencia. Son muchas las dudas que tiene una mujer cuando piensa en utilizar el DIU, así que he aglutinado en este artículo las preguntas más frecuentes que me hacen mis pacientes. Espero despejar todas vuestras dudas:

¿Cuándo se colocan estos DIUs?

La inserción se realiza la primera vez en el plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación. Sin embargo, si la inserción se realiza para reemplazar otro DIU, la inserción podrá realizarse en cualquier momento. El DIU puede colocarse inmediatamente tras un aborto si éste tiene lugar en 1º trimestre. Más adelante y postparto, la colocación debe postponerse al menos 6 semanas.

¿Cuál es la efectividad de Mirena/Jaydess?

Cercana al 99%-99.5%. Esta efectividad es similar a la de la ligadura de trompas. La acción antinconceptiva empieza en el mismo momento en que se inicia su uso. 

¿Estos DIUs pueden moverse o salirse del útero?

Es poco probable, aunque un aumento inusual en la cantidad del sangrado o algunas molestias podrían indicar que esto ha ocurrido. En ambos casos, consúltanos.

¿Mirena/Jaydess provocan un aumento de peso?

Estos DIUs no deberían causar cambios clínicamente significativos en tu peso. Los estudios muestran que las mujeres que llevan estos DIUs no presentan mayores cambios en su peso que aquellas que no los usan. Entre un 1%-10% de las usuarias de Mirena refieren aumentos de peso.

¿Cuánto debo esperar tras la inserción de Mirena/Jaydess para mantener relaciones sexuales?

Es preferible esperar al menos 24 horas tras la inserción.

¿Puedo usar tampones mientras llevas estos DIUs?

Si aunque, dado que el sangrado disminuye durante el uso de Mirena/Jaydess, es probable que sea más cómodo usar compresa pequeña o salvaslip.

¿Puedo usar Mirena/Jaydess si estoy dando de mamar?

Durante el periodo de lactancia, los métodos anticonceptivos con sólo gestágenos (Mirena/Jaydess), si se usan a partir de la 6ª semana tras el parto no afectan a la cantidad ni a la calidad de la leche materna, y tampoco parecen producir efectos negativos sobre el crecimiento ni el desarrollo del bebé.

¿Qué probabilidad tengo de de dejar de tener la regla durante el uso de estos DIUs?

Mirena y Jaydess actúan principalmente en el endometrio. Por ello, puede cambiar el flujo menstrual. Un 17% de las usuarias  ah tenido algún periodo de ausencia de sangrado de al menos 3 meses durante el 1º año. La alteración de los periodos de sangrado no supone riesgos para la usuaria.

¿Cómo se que no estoy embarazada si no tengo la menstruación?

Es muy poco probable que exista un embarazo en las usuarias de estos DIUs, aún en aquellas que durante su uso se han quedado sin reglas.

¿Cómo se si estoy menopáusica?

Además de los cambios en los patrones de sangrado, la mayoría de las mujeres tienen cambios notables cuando se inicia la menopausia – calores, sudoraciones inusuales, etc –
Si crees que estás menopáusica, avísanos y lo confirmaremos con una analítica.
Quizás también te interese: https://clinicamillet.es/blog/diu-mirena/

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

13 comentarios en “DIU Mirena y Jaydess: preguntas más frecuentes”

  1. Llevo en diu jaydess desde mi anterior menstruación, ahora tendría que haberme bajado hace 2 días, y esque parece que me va a venir pero solo mancho un poco el papel de rosa alguna vez cuando me limpio al orinar ¿ puede ser que este con la regla pero tengo tan poca cantidad que no me este enterando?
    Gracias de antemano

  2. tengo puesto el mirena por sangrados muy abundantes desde años y ya me recambiado tres veces pero esta vez lo tengo enquistado con los miomas que tengo y no pueden quitarlo mis miomas se han parado ya no crecen gracias al mirena ni tampoco tengo mentruacion desde el primer mes que me lo puse,
    yo estoy genial y hago mis revisiones cada año antes era cada seis meses
    mi pregunta es
    que pasara o que efectos tendre si se queda ahi dentro el mirena por vida tengo 50 años

    1. Hola Teresa,
      Si es difícil retirarlo, no hay problema en dejarlo dentro. Que te lo vayan controlando ecográficamente y ya está.

      Un saludo.

      Antón.

  3. Buenas tardes, ¿por qué es necesario utilizar un método de barrera durante el primer mes tras la colocación del mini – diu? Muchas gracias

  4. Hola
    HAce una semana me colocaron el DIU mirena, durante los dias ultimos de la menstruacion. Tengo 43 años y 3 hijos, reglas abundantes y muy dolorosas. Tengo el utero en retro sobre el recto, muy caido.
    A los dos días de la colocacion empece con muchos dolores en la zona de riñones y la parte baja de la espalda, asi como sensación de contracciones y de pujo. Mucha sensación de pujo, sobretodo al final del dia. No tengo sangrado alguno, porque termine la regla.
    Mi ginecologo me comento molestias durante los 3 primeros meses y algo de paciencia.
    Son normales esas contracciones y esa sensación de pujo? Duraran mucho? Deberia adelntar mi visita medica?
    Como afecta el DIU a la menopausia???
    Gracias

    1. Hola Maite,
      Las molestias de “barriga hinchada” son habituales. El dolor de riñones y la sensación de pujos, no tanto.
      Te recomiendo también que esperes unas semanas tras haber descartado tu ginecólogo que haya problemas.
      Si no mejoras, no dejes de consultar de nuevo.

      Un saludo.

      Antón.

    2. Hpla Maite,
      El DIU no modifica la llegada de la menopausia. Los pujos y la sensación
      de disconfort debería desaparecer a los pocos días… si persiste, acude
      de nueva a que te valoren.

      Un saludo.

      Antón.

  5. Buenos días, el viernes pasado me puse Jaydess y noto desde entonces que el pelo se me ensucia y engrasa nada mas lavarlo ¿es normal? Ademas, llevo manchando con la regla ya 6 dias, cuando mis reglas antes solo duraban 2 dias.Gracias

  6. Hola me llamo Cristina tengo 19 años y pareja estable, estaba pensando en ponerme el Jaydess ya que consulte a mi ginecologa y me dijo que podia ponerlo sin problema aunque no hubiese tenido ningun hijo.
    Mi duda es ¿ es mas aconsejable este DIU o mejor el de cobre? ¿tiene muchos efectos secundarios?

  7. Hola! M han puesto esta tarde el diu jaydess han pasado 6 semanas y 3 dias desde q di a luz y m ha dolido bastante solo en el lado derecho, m han dado un ibuprofeno y buscapina xo aun m molesta, es normal? Desde q di a luz m m molesta al andar mucho el lado derecho y m dijeron q podía ser una rotura de fibras.
    Q síntomas podría tener si tengo alguna complicación? M resulta raro q solo m duela el lado derecho, al ponermelo m ha dolido como una contracción muy fuerte.
    Muchas gracias.un saludo

  8. Tengo el jaydess colocado desde el 2 de febrero y desde entonces no he dejado de sangrar, es normal? No tengo revisión hasta finales de abril, debería pedir cita previa? Gracias

  9. Clínica Millet

    Hola a tod@s!

    El Doctor Antón Millet ha respondido más de 250 comentarios/dudas respecto al DIU Mirena y Jaydes. Consideramos que todas las posibles cuestiones sobre DIU han quedado resueltas y, por tanto, CERRAMOS los comentarios en las entradas relacionadas.

    Podéis ver todas las dudas resueltas en los comentarios de nuestras entradas:

    https://clinicamillet.es/blog/diu-mirena/
    https://clinicamillet.es/blog/jaydess-ha-llegado-el-mini-diu/
    https://clinicamillet.es/blog/mirena-y-jaydess-preguntas-mas-frecuentes/

    Si, tenéis alguna duda sobre DIU – NO RESPONDIDA – podéis escribirnos a través de nuestro formulario de contacto en la página de ginecología:

    https://clinicamillet.es/ginecologia

    ¡Gracias a Tod@s!

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba