fbpx

Ejercicio físico durante el embarazo, beneficios para la madre… ¡ y para el bebé !

Habitualmente se informan de los beneficios que genera la realización de ejercicio físico para la mujer embarazada. Existiendo múltiples evidencias que ponen de manifiesto beneficios como los que hemos informado en anteriores posts. Pero en esta ocasión se enumerarán los beneficios que obtendrá el futuro bebé gracias a la inclusión de un hábito de ejercicio durante el periodo de gestación.

En este caso se ha rescatado la información derivada de una revisión que analizó 500 títulos vinculados de los que tras el filtro de calidad siguiendo los patrones de evidencias establecidos según PEDro, fueron analizados 15 estudios de máxima calidad.

En estos estudios se apreció que la media de mujeres incluidas fue de 50 con edades comprendidas desde los 18 hasta los 40 años, que comenzaban el ejercicio físico bien fuera en el primer o segundo trimestres, incluyendo tanto mujeres en su primer como en su segundo embarazo.

 El ejercicio común en todos los estudios fue el ejercicio cardiovascular, representado principalmente por la caminata (desde los 30 a los 60 minutos), y 4 estudios incluyeron los ejercicios de fortalecimiento muscular.

Con estos parámetros no fueron documentados ningún efecto adverso ni para la madre ni para el feto. Adicionalmente se pudo comprobar que:

  • La frecuencia cardiaca del feto incrementaba con el ejercicio físico, pero este incremento cada vez es menos acusado, y consecuentemente el ejercicio físico afecta cada vez en menor medida a las respuestas del feto.
  • Mejoras en la calidad de las características de la placenta.
  • No se apreció cambios en el peso o en la talla de bebé al nacer que pudiera ser atribuido al ejercicio.
  • Parece ser que poseen mejor orientación.
  • Aunque no se encontró una explicación, parece ser que los niños de las madres que se han ejercitado muestran mejores niveles de inteligencia en global así como mejor nivel de lenguaje.

Por tanto, siempre que sea recomendado por el ginecólogo/a, la práctica de ejercicio físico será una herramienta más para potenciar la salud no sólo de la madre sino también la de la futura persona.

Referencia bibliográfica consultada:

Kallslak B, Spitnagle T. What effect does an exercise program for healthy pregnant women have on the mother, fetus, and child? American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation 2009; 1: 261-267.

 

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Iván Chulvi • Entrenador deportivo

Clínica Millet Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba