fbpx

Infecciones por hongos. Generalidades y manejo de las recidivas

El 70% de las vulvo-vaginitis en pacientes jóvenes es debido a infecciones – hongos, vaginosis, tricomonas-. En mujeres de más edad aumenta la incidencia de vaginitis atrófica.

En hasta un 10% de los casos en los que las mujeres consultan al ginecólogo por aumento del flujo, el diagnóstico final es de flujo normal: las mujeres no son “fiables” – son inespecíficas- a la hora de auto-diagnosticarse de una infección por hongos. Pese a esto, la consulta por aumento de flujo lleva en muchos casos a tratamientos antifúngicos innecesarios. Bajo la influencia de los estrógenos, la pared de la vagina se engrosa y los lactobacilos se convierten en la flora dominante, reduciendo el pH vaginal por debajo de 4,7.

Infecciones de repetición por hongos

Las infecciones por hongos son muy frecuentes: aproximadamente tres de cada cuatro mujeres desarrollan una infección por hongos al menos una vez en su vida; la mitad de las mujeres presentan alguna recidiva esporádica y el 10% de las mujeres padecen cuatro o más episodios al año. Este último escenario es el que se considera “enfermedad recidivante”.

Como ya hemos dicho antes, la percepción por las mujeres de cambios en su flujo vaginal se correlaciona muy mal con las infecciones por hongos. La mejor manera de diagnosticar una infección es tomar una muestra de flujo vaginal y cultivarla para determinar el tipo de hongo que tiene la paciente. No hay que olvidar que la colonización de la vagina por Cándida Albicans se produce en mujeres sanas en muchísimos casos y no debe ser tratada si no genera síntomas: las mujeres llevan hongos en la vagina con frecuencia de forma transitorias y sin importancia. En algunas mujeres, sin embargo, la colonización asintomática acaba derivando en una infección importante con síntomas que requieren tratamiento. Esto puede ser debido a que estas pacientes presentan algún factor de riesgo: diabetes, antibióticos, tratamientos con estrógenos, inmunodepresión; en la mitad de los casos de infecciones recidivantes no existen factores de riesgo. Aunque el 20% de las parejas sexuales pueden ser portadoras de hongos, no se recomienda tratarlas.

El tratamiento de las infecciones esporádicas es muy efectivo y la tasa de éxito ronda el 80-90%. Sin embargo, el tratamiento de las infecciones recidivantes es complicado ya que con los regímenes habituales la tasa de recidivas es muy alta. El tratamiento más eficaz para estos casos complicados es el fluconazol administrado en dosis de 150 mg, cada 48 horas hasta completar tres dosis de tratamiento. Posteriormente se debe continuar el tratamiento administrando 150 mg a la semana durante seis meses. En los casos recidivantes pese a este tratamiento, se recomienda reiniciar el tratamiento de mantenimiento durante seis meses, siempre y cuando el hongo responsable de la sección sea Cándida Albicans.

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Clínica Millet Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba