fbpx

Resfriado y embarazo: cómo tratarlo

En Clínica Millet, declaramos la guerra a la gripe con prevención y tratamientos seguros.

Durante el embarazo se produce una bajada de defensas. Infecciones banales pueden llegar a ser graves durante el embarazo. Ya sabes que en Clínica Millet recomendamos que te vacunes contra la gripe si estás embarazada, en la época de máximo riesgo (octubre a marzo). Las vacunas se administran en general en los centros de salud. Son absolutamente seguras. Esta recomendación se aplica a cualquier momento del embarazo, incluso al primer trimestre.

Si te interesa conocer qué pensamos de las vacunas durante el embarazo, clica en este hipervínculo.

Aparte de la vacunación, en caso de contraer la gripe es muy importante tomar Paracetamol a las dosis habituales, beber mucho líquido y descansar lo máximo posible.

Para estimular el sistema inmunológico, debe ingerirse una dieta equilibrada y sana con mucha fruta y verdura; ambas contienen vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, que ayudan a luchar contra las infecciones. Los jugos de frutas ricos en vitamina C, como el jugo de naranja, te ayudarán a luchar contra la infección. Procura no tomar grandes dosis de vitamina C: no es recomendable tomar mucho más de 85 miligramos por día durante el embarazo.

Recordad siempre lo que dijo el clásico…una gripe se cura en una semana con tratamiento y en siete días sin tratamiento. Aunque un resfriado fuerte y/o una gripe no tienen por qué ser graves, en general es mejor tratarlos para mitigar sus síntomas -que suelen ser muy fastidiosos-.

Congestión nasal: Muchas queréis saber si podéis usar Vicks Vaporub o similares durante el embarazo. La respuesta es que es mejor evitarlos aunque se pueden usar puntualmente si estáis muy congestionadas -especialmente por la noche para dormir-. Aunque alivian los síntomas de forma inmediata, pueden modificar la frecuencia cardiaca materna y alterar el flujo de sangre que llega al feto. Es mejor empezar por usar humidificadores para la tos o inhalar vahos de agua hervida con unas gotas de aceite de eucalipto con la cabeza cubierta por una toalla.  También puedes ponerte Rinomer (agua salina).

Tos seca: bebe muchos líquidos para humedecer las fosas nasales y paliar la tos.  El Romilar jarabe a dosis estándar (1 cucharada/6-8h) te puede ayudar.

Si tienes dolor de garganta haz gárgaras con una solución de agua tibia, limón y miel – siempre que no seas diabética-.

El dolor de cabeza se combate mejor con paracetamol (lo prefiero) y nolotil (sólo puntualmente). Es mejor no tomar antiinflamatorios a partir de la semana 32 de gestación.

Si tienes fiebre y el cuadro gripal es severo descansa todo lo que puedas, hidrátate y come con regularidad y en caso de fiebre toma duchas de agua tibia a un grado menos de tu temperatura corporal.

La fiebre alta puede suponer un problema serio para la madre y el feto, no tanto por la fiebre en sí, sino por el proceso patológico que la está produciendo. Es importante consultar con tu ginecólogo y tu médico de cabecera.

 

Antón Millet – Clínica Millet- Septiembre 2018

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

3 comentarios en “Resfriado y embarazo: cómo tratarlo”

  1. Buenas tardes,
    Me gustaría me informase si durante el embarazo puedo tomar propoleo como medida de prevención o/y aporte d mejora para las defensas frente a posibles resfriados.
    Estoy embarazada a d 16 semanas y tengo una hija de 2 años q acaba d empezar la guardería y ya se ha resfriado y no creó q sea el ultimo resfriado q pase y q mq pueda contagiar.
    Quedo a la espera d su respuesta.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba