fbpx
osteoporosis

¿Tienes osteoporosis?

 

Seguro que quieres saber si es mejor tomar un bifosfonato o Prolia.

Te puedo dar una pista… 

Buenos días. Este post es muy breve, pero muy aclarador. Por lo que a mí respecta, disipa dudas sobre cuál es el mejor fármaco para el tratamiento de la osteoporosis.

¿No sabes de qué hablo? Te hago un resumen de lo que es la osteoporosis antes de hablarte de su tratamiento. Cuando se pierde mucha densidad de masa ósea – osteoporosis- los huesos se vuelven porosos, frágiles y pueden fracturarse. Para prevenir esta pérdida ósea se puede dejar de fumar, evitar el alcohol, optimizar los niveles de calcio y vitamina D, hacer ejercicio de fuerza…-. La osteoporosis es una enfermedad que no da síntomas y es necesario hacer una densitometría para detectarla. Para su tratamiento se pueden dar tratamientos hormonales y no hormonales. Entre estos últimos están el Denosumab (Prolia), la familia de los bifosfonatos (el Fosavance es el más “famoso”) y los osteoformadores. Estos últimos sólo se utilizan en casos de OP muy severas que suelen tratar los reumatólogos y los traumatólogos. 

Si una paciente no puede tratarse con hormonas – por su edad o por alguna contraindicación-. debe tomar fármacos no hormonales. Como he indicado arriba, hay 2 opciones: el Denosumab (Prolia) y algún miembro de la familia de los bifosfonatos (BF) – Alendronato (Fosavance), Zoledronato (Zometa) y otros-. Dada la ausencia de estudios “face to face”, comparando la eficacia y la seguridad de ambos fármacos, no sabemos cuál es mejor. Aunque en la Seguridad Social se favorece en la actualidad el uso de los BF – son más baratos., una pregunta sobrevuela sobre nuestras consultas ginecológicas ¿Es mejor Prolia o Fosavance?

Acaban de hacerse públicos datos importantes extraídos de compañías aseguradoras americanas. Son datos de vida real y no de ensayos clínicos. Estos datos todavía no han salido publicados y por lo tanto hay que ser prudentes. ¿Por qué son tan interesantes? Porque permiten comparar la diferente incidencia de fracturas en mujeres tratadas con Prolia versus mujeres tratadas con BF. La diferencia de eficacia depende de la localización ósea y oscila entre un 36% y un 50%. Siempre a favor de Prolia. 

Globalmente, el riesgo de presentar una fractura osteoporótica mayor es un 39% menor en pacientes tratadas con Prolia frente a las tratadas con BF. Si entramos en detalle, las fracturas de cadera son un 36% menos frecuentes en las pacientes tratadas con Prolia. Por lo que respecta a las fracturas no vertebrales – cadera y otras-, las pacientes tratadas con Prolia tienen un 43% menos de riesgo. Por último, las fracturas no vertebrales, excluyendo las fracturas de cadera, son también un 50% menos frecuentes en las pacientes tratadas con Prolia  

¿Significa esto que los bifosfonatos son un mal tratamiento? No. Son un muy buen tratamiento… aunque “lo bueno es enemigo de lo mejor” y es muy probable que Prolia sea mejor. 

Dr. Antón Millet

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba