fbpx

Osteoporosis y actividad

La importancia de saber qué es la Osteoporosis…

Cuando hablamos de osteoporosis hablamos de hueso débil, menos resistente, frágil y, por tanto, con más riesgo de romperse. Se fractura “patológicamente”. ¿Esto qué quiere decir?: sufrir un golpe de menor intensidad de la necesaria que en condiciones normales no sucedería.

Los huesos que más frecuentemente se fracturan son: cadera, vértebras, muñeca, antebrazo, hombro y pelvis. En los dos primeros casos con mayor periodicidad por descontado.

¿Quiénes tienen riesgo de sufrirla? Sin duda hay una gran diferencia entre sexos, tanta que por encima de los 50 años casi un 30% de mujeres la padece, en comparación con un 5% de hombres. Y con la edad el riesgo se incrementa para ambos sexos, duplicándose por encima de los 70 años. ¿Por qué? Porque con la edad perdemos agilidad y, por tanto, hay más riesgo de caídas, lo que conlleva que un hueso debilitado se pueda romper más fácilmente que uno fuerte.

Otros factores de riesgo a tener en cuenta “ a groso modo” son: antecesores con fracturas por fragilidad, tratamiento prolongado con determinados medicamentos (sobre todo corticoides), bajo peso, menopausia, consumo en exceso de alcohol, tabaco y café, dieta pobre en calcio, la inactividad física… también hay determinadas enfermedades que llevan ligado “per se” un aumento en el riesgo de fractura de este tipo.

Con todo esto, ¿cómo diagnostico la osteoporosis? Y más importante si cabe, ¿a quién le pido las pruebas? Pues bien, esto de la medicina nunca ha sido: hago blanco o hago negro; en muchas ocasiones hacemos gris o elegimos el punto que más puede acertar dentro de la escala de grises. Con esto me refiero a que la indicación de cada prueba se tiene que “individualizar” para cada paciente. Espero que lo entendáis con este ejemplo: No va a tener el mismo riesgo de romperse la muñeca una mujer de 50 años que lleva 20 años tomando a diario corticoides (ya hemos comentado que el consumo de corticoides es uno de los factores que favorece la posibilidad de fractura por fragilidad) que una mujer de 65 años sin ninguna enfermedad.

La prueba indicada es la densitometría; es con la que detecto si el hueso padece osteoporosis, o el paso de antes: osteopenia.

Se debe pedir a mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70. Por debajo de estas edades debe razonarse si el pedirla o no va a aportarnos algo en cuanto a nuestras expectativas de tratamiento, atendiendo a los factores de riesgo que pueda tener el paciente.

Aunque la osteoporosis en sí tiene un tratamiento concreto, el mejor de los tratamientos es una buena prevención, intentando que los factores de riesgo sean los mínimos posibles:

  • Eliminar alcohol, tabaco, café.
  • Enriquecer en calcio nuestra dieta (esto no quiere decir que añadamos suplementos de calcio, sino que aprendamos cuáles son los alimentos más ricos en éste y los incorporemos a nuestra alimentación)
  • Evitar las caídas
  • Mantener una adecuada actividad física: De aquí lo más importante es la palabra “adecuada”, porque no todo tipo de ejercicio físico vale, sino aquel que “cuida” una correcta postura de nuestra columna y no sobrecarga nuestras articulaciones. En este sentido me gustaron mucho los consejos de ejercicio que aparecen en la web http://www.aecos.es/ejercicios/.

En resumen; la osteoporosis, que consiste en tener huesos frágiles, supone un riesgo mayor del habitual de poder tener una fractura que normalmente no tendríamos si no la padeciéramos. No todos la sufrimos, no todos tenemos el mismo riesgo de padecerla y por ello las pruebas para diagnosticarla no tienen que hacerse a todos de forma sistemática, pero lo que sí debemos hacer todos es trabajar para prevenirla; y creo que la forma más fácil y económica que tenemos de conseguirlo es dedicando aunque sean 30 minutos todos los días a realizar un ejercicio físico suave y “no dañino” que fortalezca nuestros huesos para que el futuro nos reciba con buenas manos.

Andrea Pérez Granell – Médico de Familia

 

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba