fbpx

Vacunar a los niños contra el virus del papiloma ¿Si o no?

Un argumento más…

Muchas mujeres portadoras del virus del papiloma humano (VPH) están muy preocupadas por las lesiones que puedan presentar en el futuro, sobre todo en el cuello uterino. En otros capítulos he hablado ya de este tema: en general, se trata de lesiones que evolucionan lentamente y que incluso desaparecen espontáneamente en un porcentaje alto de casos. Sin embargo, muchas mujeres viven con “excesiva alarma” el diagnóstico. Casi todas las mujeres quieren saber qué pueden hacer para luchar contra el VPH. Siempre les insisto en la necesidad de vacunarse y de vacunar a sus hijas – y espero que a sus hijos dentro de poco- antes de iniciar las relaciones sexuales.

Un estudio recientemente publicado en Obstetrics & Gynecology ha reforzado mi creencia.

En el estudio se compara la prevalencia del VPH en una población de mujeres – vacunadas  y no vacunadas- entre los años 2009 y 2014. Globalmente se observa una reducción en la prevalencia del virus en el periodo analizado. En las mujeres vacunadas, la prevalencia del VPH en 2009 era de 4% y en 2014 se mantenía en niveles bajos (2%). Lo sorprendente del estudio es que también se produce una reducción en la prevalencia del virus en mujeres no vacunadas que pasan del 20% en 2009 al 10% en 2014.

Esto puede deberse a lo que los epidemiólogos denominan la inmunidad de grupo. Esta se produce cuando la vacunación a una parte de la población proporciona protección indirecta a los individuos no vacunados. En las enfermedades que se transmiten de persona a persona, es más difícil mantener una cadena de infección cuando una gran parte de la población es inmune. Cuanta mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que una persona susceptible entre en contacto con un individuo infectado. La vacuna de una parte de la población constituye un cortafuego para la diseminación de la enfermedad, ralentizando la transmisión de la enfermedad.

Recomiendo a todas las parejas que vacunen a sus hijas contra el VPH antes de que éstas tengan sus primeras relaciones sexuales. Estarían ayudándolas a ellas y a otras personas que no se han vacunado, quizás por falta de medios.

Antón Millet – Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba