fbpx

¿Para perder peso es necesario dejar el alcohol?

Programa para perder peso en CM Valencia

Solemos recomendar no tomar alcohol a la gente que quiere perder peso – o no quiere ganarlo-. ¿Por qué? Con 6 calorías de media por cada gramo de alcohol y sin nutrientes de valor, pensamos que el alcohol supone un obstáculo en cualquier régimen.

Y sin embargo, todos conocemos a gente que toma alcohol de forma habitual sin ganar peso. ¿A quién no le gustaría poder beber en pequeñas cantidades sabiendo que no va a ganar peso? ¿Qué tiene que decir la ciencia en este debate?

Una rigurosa revisión de la literatura científica sorprende por los resultados contradictorios que genera. La revisión divide los estudios publicados de menor a mayor calidad: estudios retrospectivos, prospectivos y experimentales – los más fiables-.

Los estudios retrospectivos no muestran que el alcohol en cantidades moderadas – 2 bebidas diarias en hombres y 1 bebida diaria en mujeres- haga engordar; la ingesta de dosis mayores sí hace ganar peso.

Los estudios prospectivos son más rigurosos que los retrospectivos y siguen la evolución de los pacientes durante largos periodos de tiempo – hasta 20 años-. Sus conclusiones son similares a las anteriores: la ingesta de cantidades bajas/moderadas de alcohol no hacen engordar ni aumentan el diámetro de la cintura.

Por último, los estudios más fiables – los experimentales- han sido también analizados por separado. En estos, los pacientes se dividen en 2 grupos: un grupo toma alcohol en cantidades controladas y el otro grupo no bebe alcohol. El resto de variables son similares – actividad física, ingesta de alimentos, ejercicio físico,…-. La ingesta de 2 copas de vino tinto en hombres y una copa en mujeres no hizo engordar a los sujetos estudiados al cabo de 6-10 semanas.

Al contrario de lo que ocurre con las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono -que aportan calorías “saludables”-, el alcohol es un tóxico que no se almacena en el cuerpo. Las calorías del alcohol se queman inmediatamente por lo que se reduce el consumo de calorías de origen “saludable”. Por lo tanto, la gente que bebe debe comer menos o hacer más ejercicio. Los autores concluyen que se puede consumir alcohol de forma moderada si se come una dieta sana y se hace deporte con regularidad.

Algunos patrones de consumo varían con el sexo: los hombres son más propensos a beber destilados – ginebra, whisky,…- y a beber excesivamente de forma puntual. Las mujeres beben más vino tinto. La genética también influye. El alcohol hace engordar más a las personas con tendencia a engordar. Por último, al desinhibir, el alcohol puede hacer que se coma más si la comida está disponible fácilmente – fiestas,…-. Las calorías extra se almacenarán en forma de grasa.

En definitiva, cada persona es diferente y beber cantidades similares de alcohol en personas distintas suele resultar en ganancias de peso diferentes. Lo esencial es que la gente controle su peso con regularidad, incluso diariamente, a la misma hora. Si bebes con regularidad y notas que ganas peso, reduce/interrumpe la toma de alcohol durante unos meses para ver si pierdes el peso ganado.

 

Antón Millet- Clínica Millet

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba