fbpx

Acido fólico y yodo preconcepcional, embarazo y lactancia

Acido fólico

Existe una sólida evidencia sobre la reducción de la incidencia y recidiva de los defectos de tubo neural (DTN) con el consumo de cantidades adecuadas de folatos antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo.

La ingesta de folatos debe ser diaria dado que no existe una reducción apreciable del riesgo cuando el suplemento se toma de forma irregular o se inicia a partir del 2º mes de la gestación. Una dieta apropiada puede aportar alrededor de 0,25 mg/dia de folatos, por lo que es imprescindible asociar a la correcta alimentación un suplemento farmacológico con folatos.
Para la prevención de los DTN, el suplemento farmacológico con folatos debe cubrir el periodo comprendido entre 4 semanas antes y 12 semanas tras la concepción.

Actualmente se recomienda una dieta rica en folatos junto con un aporte farmacológico suplementario con folatos:

– En mujeres de bajo riesgo de tener un feto con DTN: al menos 0.4-0.8mg/día.

– En mujeres de alto riesgo o riesgo de recidiva de DTN: al menos 4mg/dia.

No hay evidencia de riesgos asociados a las dosis de folatos administradas durante la gestación.

Yodo

El ingreso dietético recomendado preconcepcionalmente es de al menos 150 microgramos (microgr) /día, debiendo aumentarse durante el embarazo y lactancia, hasta al menos 200 micrgr/día.

Se debe hacer hincapié en la consulta preconcepcional sobre el consumo de sal yodada y de alimentos ricos en yodo, reforzando cuando sea necesario con un suplemento farmacológico con yoduro potásico a dosis de 200 microgr/día durante la búsqueda de la gestación, el embarazo y la lactancia.

Sin embargo, la calidad de los estudios, la ausencia de datos sobre su utilidad en la prevención de problemas del desarrollo neurológico así como la ausencia de estudios de seguridad, hacen que permanezca abierto el debate sobre los riesgos/beneficios de la implementación poblacional del yodo a todas las gestantes.

Complejos vitamínicos

El estado nutricional materno en el momento de la concepción es un determinante fundamental del desarrollo embrionario, con efectos sobre la salud del embrión durante su vida adulta. Se ha demostrado que la ingesta de
folatos junto con complejos multivitamínicos durante toda la gestación (siempre que no contengan vitaminas liposolubles por encima de las dosis diarias recomendadas), reduce la incidencia de malformaciones cardiacas, urinarias, oro-faciales, de extremidades y estenosis pilórica. Recientemente se ha recomendado utilizar diferentes estrategias en la prevención primaria de los DTN, así como de otras malformaciones congénitas, en función de las
características de cada mujer.

– En la mujer sin factores de riesgo de tener un hijo con DTN, que planifica su embarazo y que cumple bien las prescripciones médicas, se recomienda una dieta rica en folatos y suplementos diarios con un
preparado multivitamínico con ácido fólico (0.4-1mg) desde al menos 2 o 3 meses, antes de la concepción y a lo largo de todo el embarazo y el periodo postparto (4-6 semanas o mientras se mantenga la lactancia).

– En la mujer con factores de riesgo de tener un hijo con DTN, como epilepsia, diabetes mellitus insulin-dependiente, obesidad (IMC> 35) o antecedentes familiares de DTN, se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en folatos y el suplemento diario con un preparado multivitamínico con ácido fólico (5mg) desde al menos 3 meses antes de la concepción y continuar hasta ala 10ª-12ª semana posconcepción. Desde este momento hasta el término del embarazo y durante el periodo postparto (de 4-6 semanas o mientras se mantenga la lactancia natural, el suplemento debe ser con un preparado multivitamínico con ácido fólico (0,4-1mg).

– En la mujer que no planifica su embarazo que cumple irregularmente las prescripciones médicas, que realiza una alimentación irregular y expuesta al tabaco, alcohol y otras drogas se debe proporcionar consejo sobre la importancia de los defectos congénitos con suplementos con vitaminas y ácido fólico. En esta situación se debe pautar un preparado multivitamínico con altas dosis de ácido fólico (5mg) para lograr niveles más adecuados de
folatos intraeritrocitarios cuando el consumo del ácido fólico es irregular. El suplemento con 5mg de ácido fólico no enmascara el déficit de vitamina B12.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba