fbpx

Parto a término en presentación de nalgas

La presentación de nalgas es aquella en la que la pelvis del feto está en contacto con la parte más alta de la pelvis de la madre. También se llama presentación podálica. Su importancia viene dada porque tiene más riesgos perinatales por la mayor frecuencia de: parto pretérmino, bajo peso al nacer, malformaciones fetales y uterinas, placenta previa, prolapso de cordón, parto distócico y elevada presencia de cesárea. En general el feto se pone de cabeza entre las semanas 28º-32º; también es posible dar la vuelta más tarde, sobre todo si la gestante es multípara o existe polihidramnios – exceso de líquido amniótico-.

Versión cefálica externa

Se recomienda la versión cefálica externa para reducir la tasa de presentaciones podálicas a término. Esta técnica ha resurgido en la última década dado que se trata de una maniobra “segura” con una tasa de éxito del 50%. Permite girar al feto de la presentación podálica a presentación cefálica – girando intraútero-. Desgraciadamente conlleva un aumento de riesgos para la madre y la mayoría de los ginecólogos carecen actualmente de experiencia con esta maniobra.

Asistencia al nacimiento de fetos a término en presentación podálica

La mujer debe saber que la cesárea programada en presentación podálica a término reduce la mortalidad perinatal y la morbilidad neonatal a corto plazo en comparación con el parto vaginal. El parto vaginal de 1 feto único a término en presentación podálica es una buena opción en un hospital con un protocolo específico tanto para la selección de candidatas como para el control y atención del parto.

Ni el número de partos ni la edad materna excluyen un intento de parto  por vía vaginal; este último puede intentarse con crecimientos intrauterinos adecuados y pesos estimados inferiores a 4 kg. Las medidas de la cabeza fetal no influyen en el pronóstico el parto de nalgas. El ginecólogo valorará la pelvis materna clínicamente. El
mejor indicador de una adecuada proporción feto-pélvica es el adecuado progreso el parto.

La inducción de parto en el parto de nalgas puede ser onsiderada si las condiciones individuales son favorables. La oxitocina puede sarse para corregir una dinámica uterina inadecuada tras pinchar la epidural; ambién puede usarse si no hay progresión de la dilatación, siempre que la roporción feto-pélvica sea adecuada. La mejor monitorización electrónica urante la dilatación y el expulsivo es la monitorización fetal continua. La nalgesia por parte del anestesista se usará con los mismos criterios que en la resentación cefálica, siendo recomendable la epidural.

Con dinámica uterina adecuada se recomienda una cesárea si a dilatación se detiene durante 2 horas o más. Una vez se alcanza la ilatación completa, la fase pasiva en la que las nalgas fetales descienden por a pelvis materna puede durar hasta 90 minutos. La fase en la que la madre mpuja puede durar hasta 60 minutos. Los pujos maternos son esenciales para un parto seguro.

Dr. Antón Millet | Ginecólogo Valencia

Clínica Millet | Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

Ir arriba