fbpx

Abortos de repetición : Otro punto de vista

Hoy he leído un artículo curioso sobre los abortos de repetición. Curioso porque se desvía del tema puramente médico para afrontar otro lado del problema, a menudo incomprendido porque difícil de valorar: el aspecto emocional.

Los abortos de repetición representan uno de los mayores problemas hablando de fertilidad: sus causas pueden ser múltiples, a veces muy escondidas, requieren exámenes meticulosos y tratamientos específicos cuando se llegue a individuar su origen. Sin embargo, que haya cura o menos, en el momento en que lleguemos a hablar de abortos repetidos estamos hablando ya de un fuerte desgaste emocional debido al alternarse de momentos de felicidad por la consecución de un embarazo y de fuerte decepción al ver que la gestación deja de crecer durante las primeras semanas. A todo esto hay que añadir la ansiedad que surge durante los embarazos siguientes, vividos día tras día temiendo que de un momento a otro pueda verificarse un nuevo aborto.

En el laberinto de las causas podemos encontrar alteraciones uterinas, genéticas, endocrinas, hematológicas… Existen todavía debates sobre si el estado psicológico de una persona pueda influir sobre el correcto desarrollo de un embarazo.

Según un estudio presentado recientemente la componente psicológica no influye sobre el embarazo: las mujeres que tras un aborto acusan un fuerte estado de estrés o de depresión tienen las mismas posibilidades de volver a quedarse embarazadas y de tener un embarazo sano que las mujeres que no tienen tanta afectación anímica.

Por otro lado a pesar de estos resultados se remarca como el apoyo psicológico sea fundamental en parejas que experimentan abortos repetidos, es útil para evitar problemas de depresión o de estrés, sirve para mantener la unión en la pareja que puede verse minada y desanimada, para mejorar la vivencia de la espera, la ilusión de un nuevo embarazo, y controlar el estado de ansiedad generado.

Puede que a nivel estrictamente médico no esté demostrado que ayude a prevenir abortos, pero queda claro que el apoyo emocional es una herramienta imprescindible para superar el duelo de los abortos y relanzarse con fuerza hacía el sueño de tener un hijo.

Antón Millet, ginecólogo.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

1 comentario en “Abortos de repetición : Otro punto de vista”

  1. Me gusta mucho este artículo. He sido sufridora de abortos de repetición. Por suerte he sido, porque a día de hoy espero mi bebe sano. Es importante que los profesionales de la sanidad, también nos apoyen cuando vayamos a las consultas aquellas primeras veces que no sabemos que nos pasan. Ellos deben orientarnos en pruebas médicas para encontrar posible solución y tratarnos de una forma delicada. Acudí a esta CLÍNICA cuando ya había pasado varios de estos casos, y se me trato como una “loca”. Por ello quiero dejar constancia, que se tenga más delicadeza en esta CLÍNICA al tratar estos casos. Y que si no están especializados, que sepan decirlo. Además pregunté antes de coger cita sobre si me podrían ayudar, y me dijeron que sin problemas.

    Espero que esta opinión sea para mejorar la actitud de los doctores de esta CLÍNICA.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba