fbpx

Inducción al parto: Puesta al día

La inducción del parto son todas aquellas prácticas/técnicas que estimulan las contracciones uterinas provocando el inicio del mismo antes de su comienzo espontáneo.

Desde la década de los 90 las inducciones se han duplicado, sobre todo en Estados Unidos, debido no sólo a un aumento de las indicaciones médicas sino también a los acuerdos entre el obstetra y la paciente en cuanto al momento del nacimiento y la disponibilidad de nuevos métodos de maduración cervical.

Las técnicas disponibles para la inducción son múltiples: administración de oxitocina intravenosa (método más comúnmente usado), maduración cervical con prostaglandinas vaginales o amniotomía (romper la bolsa amniótica) y otros procedimientos auxiliares que no requieren ingreso de la paciente como: separación digital de las membranas amnióticas, estimulación mamaria u otros como la acupuntura, la toma de homeopatía; estos últimos no cuentan con aval científico.

Las indicaciones de finalizar la gestación son médicas o no médicas – “sociales”-. Las médicas son: gestaciones cronológicamente prolongadas (pasadas la semana 41), rotura prematura de membranas, estados hipertensivos de la gestación, diabetes materna, muerte fetal intraútero, crecimiento fetal restringido, gemelares, corioamnionitis, disminución del líquido amniótico, entre otras, son estrictamente médicas u obstétricas.

Las inducciones electivas o “sociales”: tienen un riesgo aumentado de trabajo de parto prolongado, prematuridad y mayores costes sanitarios sin beneficios. En el caso en el que se lleven a cabo, tras consenso médico-paciente, deben seleccionarse aquellas candidatas adecuadas con gestaciones por encima de 39 semanas y condiciones cervicales favorables ya que se ha visto que este tipo de pacientes no tiene un riesgo aumentado de cesárea o prematuridad iatrogénica.

Por tanto, y tras revisar las últimas publicaciones de las sociedades de obstetricia, se sigue manteniendo la corriente de la espontaneidad de cara al parto en el caso de gestaciones de curso natural y sólo, en aquellas pacientes muy seleccionadas que así lo deseen se podría realizar una inducción.

 

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba