fbpx

Obesidad y cáncer de endometrio

¿Todavía no sabes cómo afecta la obesidad al endometrio del útero? Te damos un motivo más para adoptar hábitos de vida saludables y hacer deporte.

El endometrio es la capa más interna del útero. Su espesor aumenta a lo largo del ciclo a expensas del estímulo recibido por los estrógenos y se descama con la regla si no se produce embarazo. Los estrógenos se producen fundamentalmente en los ovarios. Al disminuir su actividad tras la menopausia es lógico pensar que el espesor endometrial estará por tanto disminuido. Sin embargo los ovarios no son la única fuente de estrógenos. Parte de estas hormonas se secretan también en la grasa: a más grasa, mayor producción de andrógenos.

El problema radica en que en las pacientes obesas se produce un estímulo continuado del endometrio por los estrógenos. Este estímulo continuado puede conllevar un crecimiento sin control del endometrio dando lugar a la aparición de atipias celulares, paso previo al cáncer endometrial. Estos tumores suelen producirse en la postmenopausia y su síntoma más frecuente es el sangrado vía vaginal. La buena noticia es que la mayoría se diagnostican en un estadío precoz y esto se relaciona con un pronóstico favorable.

Por lo tanto, el mensaje que queremos enviaros es doble: por un lado recuerda que combatir la obesidad reduce el riesgo de cáncer de útero; por otro, no olvides consultar con tu ginecólogo si sangras tras la menopausia.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba