fbpx

“Estimada lectora”: Respuesta de Iván Chulvi a una lectora deportista y embarazada

Hace unos días, María, una seguidora de nuestro blog nos dejó el siguiente comentario en un artículo sobre los beneficios del ejercicio físico en la gestación para la reducción de dólores pélvicos:

Hola Antón!! Me gustan mucho tus artículos, ya que creo que desmienten muchos mitos sobre las precauciones y cuidados durante el embarazo. Yo soy corredora amateur desde hace 10 años, con alguna que otra maratón y media maratón a mis espaldas. Ahora que estoy embarazada de gemelos de casi 5 meses, sigo practicando el running aunque con alguna adaptación (especialmente en lo referente al ritmo). A parte de tu recomendación personal en tu consulta, he leído mucho a cerca de esto y creo que aporta grandes beneficios (siempre y cuando no sea un embarazo problemático). Me gustaría que algún día pudieras publicar un artículo sobre el running y el embarazo, ya que creo que hay mucha gente interesada, especialmente ahora con la cantidad de adeptos que está cogiendo el running. Muchas gracias!

Pensamos ¡Wow, embarazada de gemelos practicando running con 5 meses de embarazo! ¡Toma ya!. María es todo un ejemplo para nosotros, así que nuestro entrenador deportivo, Iván Chulvi, ha elaborado un breve texto ( a modo de respuesta) para todas las lectoras/pacientes deportistas y embarazadas que siguen practicando deporte durante el embarazo. Esperamos así aclarar las prinicipales dudas que surgen respecto  a este tema:

Estimada lectora,

En primer lugar gracias por tus palabras.

En segundo, vamos a intentar resumir los puntos más destacados sobre tu inquietud. Desde la sección de deportes de Clínica Millet, estamos muy convencidos de los beneficios que posee el ejercicio físico durante el embarazo. Beneficios que disfrutan tanto el feto como la futura madre, de hecho, recientemente se ha publicado un estudio científico en el que animan a realizar ejercicio físico moderado a todas las mujeres embarazadas sin complicaciones obstétricas (Barakat et al., 2015).

Bajo nuestro punto de vista, es un momento de la vida indicado para comenzar a realizar ejercicio, pero, ¿qué ocurre con las mujeres que cómo tú, ya realizáis ejercicio físico? No existe un consenso internacional al respecto, pero la mayoría de expertos en la materia coinciden en recomendar:

  1. Abordar cada caso de forma particular.
  2. Descartar problemas obstétricos.
  3. Mantener o reducir ligeramente la carga de entrenamiento –nunca incrementarla-.
  4. Prestar mayor atención a los posibles signos y síntomas que puedan advertir de alguna alteración obstétrica que requiera de la valoración de un facultativo.
  5. En el caso particular del running destacan algunas particularidades frente a otro tipo de actividades:
    1. Mantener un correcto estado nutritivo y sobretodo hídrico.
    2. Evitar vestimenta negra, compresiva y poco transpirable.
    3. Evitar salir en las horas de mayor calor.
    4. Atención al incremento de laxitud de los ligamentos, que pueden afectar durante la pisada y favorecer una torcedura, y consecuente caída.
    5. Prestar atención al dolor de espalda, especialmente en estados avanzados del embarazo.
    6. Prestar atención a las pérdidas de orina, puesto que puede suponer un esfuerzo excesivo para el suelo pélvico, particularmente a partir de la mitad del embarazo.

Finalmente, y como ejemplo, de lo anteriormente expuesto, rescatamos la conclusión de un estudio del año 2005 donde el autor afirma que:

“Los resultados muestra que en mujeres bien entrenadas pueden beneficiarse sustancialmente de un entrenamiento de alto volumen en embarazos sin complicaciones”

El mismo autor recuerda que con este entrenamiento se debe establecer un doble objetivo: 1) mantener los niveles de aptitud física –en este caso cardiorrespiratoria- iniciales al embarazo y 2) favorecer el rápido retorno a los entrenamientos tras el parto.

Como conclusión, recuerda que el embarazo no es el mejor momento para sacar la atleta que llevas dentro, por lo que siempre tras el permiso de tu ginecólogo-a de referencia, si eres sedentaria haz el ejercicio moderado para obtener los beneficios y evitar algunas situaciones indeseadas del embarazo. Y en el caso de que seas una deportista, consulta con un profesional del ejercicio para que te ajuste tu plan de ejercicio y te eduque en las recomendaciones generales y en la detección de signos y síntomas anómalos

¡Buen entrenamiento!

Dr. Iván Chulvi • Entrenador deportivo

_____________________________

 

Referencias bibliográficas

Barakat R, Perales M, Garatachea N, Ruiz JR, Lucia A. Exercise during pregnacy. A narrative review asking: what do we know? Br J Sports Med 2015; 49:1377-1381.

Kardel KR. Effects of intense training during and after pregnancy in top-level athletes. Scand J Med Sci Sports 2005; 15 (2): 79-86.

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

2 comentarios en ““Estimada lectora”: Respuesta de Iván Chulvi a una lectora deportista y embarazada”

  1. Marga Guerrero

    Que bien explicado Ivan, el deporte es muy beneficioso, en eso coincido con vosotros, pero os hago una consulta, para que las que estamos buscando quedarnos embarazadas bien por tratamientos de fertilidad o de forma natural no hay clases en la clinica, para nosotras? es decir antes del embarazo, creo que, teneis clases tanto para las embarazas como para despues del embarazo pero no para antes si no me equivoco, yo deje el gimnasio por que no habia clases donde pudieras hacer algo de deporte y convinarlo con los tratamientos de reproducción, es decir, que fuera mas suave las clases y sin tener que preocuparte si te has quedado embarazada y estas de pocas semanas para que no haya riesgo de aborto, por hacer algun deporte antes y continuarlo en las primeras semanas del embarazo, esto no lo suelen controlar en los gimnasio habitualmente si tu no lo comentas, lo digo, por que como debes hacer reposo sobre todo en los tratamientos de fertilidad, eso es lo que nos dicen sobre todo los primeros dias, luego vida normal, os hago esta consulta por que quizas muchas mujeres se preparian fisicamente haciendo algo de deporte y luego continuarian haciendolo una vez que nos hayamos quedado, no se es una consulta, el deporte creo que mejora en todo hasta para concebir.
    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba