fbpx

Tabaco y gestación

Dr. Antón Millet – Ginecólogo Valencia 

Las fumadoras embarazadas fuman una media de 13 cigarrillos/ día – 3.640 cigarrillos durante la gestación-. Al fumar un solo cigarrillo inhalas  más de 4.700 sustancias nocivas-. Con cada cigarrillo el riego sanguíneo a través de la placenta disminuye durante 15 minutos y aumenta el número de latidos fetales; se reduce un 40% el oxígeno que llega al feto lo que reduce su crecimiento: a más tabaco, menos crece el bebé – los hijos de fumadoras pesan unos 200 gramos menos al nacer-. Tras dejar el tabaco los beneficios parati y el bebe son inmediatos: el monóxido de carbono en el organismo se reduce a las 8 horas y 24 horas después ya remite el riesgo de infarto. El bebé empieza inmediatamente a recibir la cantidad apropiada de oxígeno y alimento.

Uno de cada siete hijos de fumadoras es prematuro – el 15% de los prematuros se deben al tabaco durante el embarazo-.Fumar también aumenta el riesgo de hemorragia, de aborto y hace que te notes más cansada y practiques menos deporte.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de la muerte súbita del lactante. Una embarazada que fuma más de 20 cigarrillos al día corre el doble de riesgo de que el bebé fallezca por un desprendimiento de la placenta que una no fumadora. El 25% de los niños que nacen muertos y el 20% de las muertes súbitas se evitarían si la madre dejara el tabaco antes de la semana 16 degestación.

El humo del tabaco dificulta el desarrollo y el funcionamiento de los pulmones fetales: los niños expuestos al tabaco sufren más enfermedades respiratorias -agudas y crónicas-,asma, alergias y otitis.

En cuanto a las malformaciones congénitas, fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de labio leporino y paladar hendido en el bebé cuando la madre tiene una predisposición genética a trasmitirlo. Además, los hijos de madres que fumaron durante el embarazo tienen un riesgo mayor de padecer en el futuro ciertos tipos de cáncer, como los de riñones y vejiga.

Dejar de fumar reduce el riesgo de que el niño desarrolle adicciones en el futuro: los niños de madres fumadoras tienen más receptores de nicotina en el cerebro lo que les convierte en más susceptibles a ser fumadores cuando llegana la adolescencia. También previene las alergias: los nietos de de abuelas fumadoras tienen más riesgo de sufrir una alergia que los niños que no estuvieron sometidos a esos malos humos. . Finalmente, dejar de fumar previene trastornos de aprendizaje: los hijos de embarazadas que fumaron presentan más hiperactividad y problemas de concentración.

El embarazo es una buena oportunidad para dejar el tabaco: muchas mujeres lo consiguen aunque  recaen con frecuencia tras el parto – el 50% vuelven a fumar a los 6 meses del parto y al año la cifra es del 80%-. Dejar el tabaco no es fácil ya que en algunas mujeres la adicción a la nicotina es muy intensa: sólo el 40% de las embarazadas fumadoras  consiguen dejar de fumar exclusivamente con su fuerza de voluntad.

Efecto de dejar de fumar en la ganancia de peso durante el embarazo y el postparto y peso del recién nacido

El tabaco se relaciona con aumentos de morbilidad y mortalidad durante los embarazos y fuera de ellos. Existen datos que demuestran que los riesgos derivados del tabaquismo – cáncer, infartos, enfermedades respiratorias- son mayores en las mujeres que en los hombres. Durante el embarazo, dejar de fumar aumenta el riesgo de parto pretérmino, de desprendimiento de placenta, de bajo peso al nacer y de muerte fetal intraútero. Aproximadamente el 15-30% de las mujeres fuman cuando se embarazan y de ellas, el 45% aproximadamente dejan de fumar durante la gestación. Dejar de fumar durante el embarazo se relaciona con mejores resultados neonatales y menos tasas de pesos neonatales bajos y partos pretérmino.

Un estudio reciente muestra que las mujeres que dejan de fumar en cuanto se embarazan o en algún momento durante la gestación tienen niños con pesos similares a los de las madres no fumadoras. El dejar de fumar se relaciona con ganancias ponderal es mayores – 2kg de media- en las mujeres que dejan de fumar respecto a las fumadoras y estos mayores pesos se mantienen 12 meses tras el parto.

Conclusión: las fumadoras deberían dejar de fumar antes d embarazarse o lo antes posible durante la gestación ya que esto mejora el peso neonatal. Muchas de las mujeres que dejan de fumar durante el embarazo engordan más de lo debido a lo largo de la gestación y mantienen el exceso de peso en el año siguiente al parto. Las fumadoras que van a dejar de fumar deberían ser asesoradas a nivel de dieta y ejercicio físico. Es importante que las mujeres entiendan que los beneficios derivados de dejar de fumar son muy importantes.

Clínica Millet |Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología 
------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba