fbpx

Si eres una mujer con riesgo estándar de cáncer de mama…

Esto es lo que tienes que hacer, ¡y lo que hay que evitar!

 

Muchas acudís a Clínica Millet preocupadas porque alguna conocida vuestra ha padecido un cáncer mamario. En general sobre-estimáis vuestro riesgo de padecer la enfermedad. Me solicitáis exploraciones y/o  pruebas radiológicas innecesarias. A veces os explico la inutilidad  y realizar dichas exploraciones. No siempre tengo éxito: ¿Mi anterior ginecólogo me pedía una ecografía cada año y usted no me pide nada? ¿No me va a explorar? Me quedo más tranquila…

He decidido escribir este breve post para aclarar lo que tienes qué hacer si eres una mujer con un riesgo normal de cáncer de mama.

Primero te cuento lo que está claramente demostrado.

La prueba de cribado a realizar es la mamografía. La ecografía no ha demostrado utilidad en programadas de cribado para pacientes sin síntomas. Se hará si la mama es muy densa y la mamografía no se ve bien.

El cribado debe iniciarse entre los 40 y los 50 años. Las mujeres con riesgo estándar deben evitar pruebas/exploraciones antes de los 40 años de edad.

Las mamografías se realizarán con frecuencia anual o bianual. La realización de mamografías puede tener efectos secundarios – falsos positivos, sobrediagnóstico– y las pacientes debe entender estos conceptos. En mi opinión – y la de otros que saben más que yo del tema-, la realización de mamografías cada 2 años es una opción razonable a partir de los 50 años para reducir la frecuencia de efectos secundarios. Hay que continuar el screening hasta los 75 años al menos.

Lo que sabemos de la autoexploración mamaria está basado en estudios menos fiables y no existe consenso al respecto. Yo no la recomiendo… En mi opinión es mejor que no te autoexplores ya que puede darte la sensación de que notas un nódulo que luego no es real, con la consiguiente alarma. La autoexploración no ha permitido detectar más tumores ni reducir el tamaño de éstos.

Para mi es importante que conozcáis los signos de alarma más importantes y que deben hacer que consultéis rápidamente. Estoy cansado de mujeres que se tocan un nódulo “desde hace varios meses” o que sangran por el pezón “desde hace mucho”. En la foto veis el ejemplo de lo que hay que evitar… hasta que la mama no se ulceró, la paciente no acudió a vernos.

Espero que este post te haya aclarado, aunque sólo sea un poco, lo que tienes que hacer.

Antón Millet – Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba