fbpx

“Autoexploración mamaria” y “familiarización con la propia mama”

Opinión de un humilde ginecólogo de valencia (segunda parte).

Pese a que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres occidentales y  a que constituye la segunda causa de muerte en mujeres, hay que felicitarse: a lo largo de los 30 últimos años,  la mortalidad por el tumor ha disminuido un 35%. Esto ha sido posible por los avances terapéuticos y porque la enfermedad se diagnostica más precozmente.

En los últimos años, muchas asociaciones profesionales han cuestionado la utilidad de los programas de cribado de cáncer de mama. En 2009, la máxima autoridad de prevención de enfermedades en los Estados Unidos realizó una recomendación polémica: no era beneficioso realizar el cribado mamográfico del cáncer de mama a mujeres de entre 40 y 49 años. Varias instituciones  profesionales revisaron los mismos datos pero concluyeron que las ventajas de extender el cribado a mujeres de entre 40 y 49 años era superior a los inconvenientes. Sin embargo, todos los grupos coincidieron en que no había que generalizar los programas de auto- exploración mamaria a toda la población.

La autoexploración mamaria nació en los años 50 antes del desarrollo de los cribados con mamografías.  Se esperaba que la auto-exploración permitiese detectar tumores tempranamente, reduciendo la morbilidad quirúrgica y la mortalidad por cáncer de mama. Tras varias décadas, no se ha demostrado ninguna reducción en la mortalidad y sí un aumento en el número de biopsias realizadas.

Debemos asumir que las mamografías son incapaces de detectar hasta un 35% de los tumores y que la mayoría de las mujeres los palparán ellas mismas. ¿Abandonar la autoexploración conlleva retrasos diagnóstico en algunos casos? Para minimizar esta posibilidad se ha inventado el concepto de “familiarización con la propia mama”: pretende que la mujer se explore para conocer cómo son sus mamas en condiciones normales y como cambiarán a lo largo de la vida; se pretende que reconozcan rápidamente los cambios iniciales producidos por los tumores. La diferencia entre familiarizarse con las propias mamas y la auto- exploración radica en que las mujeres que se auto- exploran deben hacerlo con una periodicidad.

La reacción por parte de la comunidad médica a  “familiarizarse” con la propia mama ha sido de rechazo: se ha cuestionado el beneficio clínico de esta práctica y se subraya que es un” refrito” de la autoexploración; además, genera confusión tanto en las mujeres como en los ginecólogos. ¡Una reciente encuesta a 235 ginecólogos demostró que más de la mitad de ellos no sabían que las autoridades sanitarias recomiendan evitar la autoexploración mamaria rutinaria!

Los estudios de que disponemos demuestran claramente que la autoexploración mamaria conlleva más inconvenientes que ventajas y que no se debe recomendar. Debemos asegurarnos de que las mujeres conocen los cambios que producen los cánceres en las mamas que los comunican rápidamente a sus médicos.

Antón Millet. Ginecólogo Valencia.

Clínica Millet. Clínica de la mujer.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes leer más aquí

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba