fbpx

Beneficios de asociar una ecografía a las mamografías de cribado

Como sabéis, las mujeres con mamas densas tienen un riesgo mayor de cáncer de mama: esto es así no sólo porque las mamas se ven peor sino porque en las mamas densas el riesgo de desarrollar un cáncer mamario es mayor.
Una revisión reciente de los estudios que han buscado determinar el impacto de asociar una ecografía a la mamografía de cribado me ha gustado especialmente porque “pone números” a algo que ya sabíamos: las ecografías de mama en mujeres con mamas densas permiten detectar más tumores que la sola realización de las mamografías.

El estudio revisa los resultados publicados en 12 artículos y concluye que la realización de 1000 ecografías mamarias permite diagnosticar entre 1 y 8 cánceres de mama (media: 4 cánceres). Sin embargo, la ecografía llevó a la realización de entre 11 y 106 biopsias adicionales (media 52 casos) que no se hubiesen realizado de no haber sido por la ecografía – falsos positivos-; éstos suponen una pesada carga para las mujeres en términos de ansiedad.

Con los recientes avances en la tecnología de las mamografías, es muy probable que estos números vayan cambiando en los próximos años y, quizás, las ecografías cada vez aporten menos beneficios. Veremos. Mientras tanto, los médicos deben informar a las mujeres de que la densidad mamaria supone un factor de riesgo para padecer un cáncer de mama; asimismo deben explicar que las ecografías pueden detectar más tumores pero también pueden generar falsos positivos… la decisión sobre si realizar o no la ecografía deberá consensuarse.

La imagen superior muestra los casos en los que las ecografías son más beneficiosas (en las mamas densas que hay a la derecha, en las mamas grasas los beneficios son menores).

Antón Millet • Ginecólogo

También te puede interesar:

Densidad radiológica mamaria y riesgo de padecer cáncer de mama

Factores de riesgo de padecer cáncer de mama

¿Soy una paciente de alto riesgo de padecer cáncer de mama?

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba