fbpx

Factores de riesgo de padecer cáncer de mama

Probablemente habrás oído que 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama (CM) infiltrante a lo largo de toda su vida. La vida media en España ronda los 80 años. Por tanto, se podría decir que 1 de cada 8 mujeres que alcanza la edad de 80 años desarrollará un cáncer de mama. De hecho en cada una de las décadas de la vida, el riesgo de desarrollar un CM es menor de 12% para la mayoría de las mujeres.

La gente tiene dificultades para interpretar el riesgo de CM. Para algunas personas un 12% (1/8) es un riesgo alto; sin embargo, esto se puede interpretar de otra forma: 7 de cada 8 mujeres (87.5%) nunca desarrollarán un CM, incluso si llegan a los 80 años. La valoración del riesgo es muy subjetiva. Aunque el riesgo medio es de un 12%, tu riesgo podría ser mucho mayor o menor dependiendo de muchos factores (antecedentes familiares, , estilo de vida, embarazos, lactancia, edad de menopausia,…,

Factores de Riesgo

Toda mujer quiere saber qué puede hacer para reducir su riesgo de CM. Algunos factores no se pueden modificar – ser mujer, edad, factores genéticos pero otros factores son modificables: sobrepeso, tabaco, ejercicio…

Listado de factores de riesgo:

–       Ser mujer.

–       Edad: 66% de los CM se diagnostican en mujeres de más de 55 años.

–       Historia familiar de CM: el riesgo aumenta con el número de familiares que han presentado un CM así como con su edad (a menor edad, mayor riesgo de que exista un componente genético). Su un familiar de 1º grado ha padecido un CM el riesgo de padecer un tumor se dobla.

–       Genética: entre un 5%-10% de todos los CM son hereditarios, debido  a alteraciones genéticas que pasan de generación en generación.

–       Historia personal de CM: si te han diagnosticado un CM tienes un riesgo 3-4 veces mayor de padecer otro cáncer en la misma o en la otra mama – riesgo de segundo cáncer primario-. Este riesgo es diferente del riesgo de padecer una recidiva.

–       Radiación del tórax o de la cara antes de los 30 años: en muchos casos se irradian linfomas de Hodgkin o no Hodgkin. Esta irradiación aumenta el riesgo de padecer en el futuro un CM.

–       Raza/etnia: las mujeres blancas tienen un riesgo ligeramente mayor que las de raza negra pero estas últimas tienen más riesgo de padecer tumores más agresivos y de diagnósticos en estadios más avanzados.

–       Ciertos cambios benignos de la mama: las lesiones proliferativas con atipias (hiperplasia ductal atípica e hiperplasia lobulillar atípica). Haber sido diagnosticada de alguna de estas 2 alteraciones – sobre todo si tienes familiares con CM-  aumenta tu riesgo de CM entre 4 y 8 veces.

–       Sobrepeso: aumenta el riesgo de CM especialmente tras la menopausia. Aumenta el riesgo e padecer un cáncer y de recidivar tras el tratamiento.

–       Embarazos previos: las mujeres que no han estado embarazadas nunca (embarazos a término) o sus embarazos han tenido lugar tras los 30 años tienen un riesgo mayor de CM que las que se han embarazado ante s de los 30 años.

–       Lactancia: las mujeres que dan de mamar más de 1 año tienen un riesgo menor de CM.

–       Historia menstrual: las mujeres que empiezan a menstruar antes de los 12 años tienen un riesgo mayor de CM y lo mismo pasa con las mujeres que reglan más allá de los 55 años.

–       Las mujeres usuarias de terapia hormonal sustitutiva

–       Alcohol: beber de forma habitual aumenta el riesgo de padecer tumores con receptores hormonales.

–       Las mujeres con mamas densas tienen un riesgo mayor de CM; además, las mamografías son menos fiables en estas pacientes.

–       Sedentarismo: la realización de 4-7 horas de ejercicio semanal reduce el riesgo de CM.

–       Tabaco: algunos tipos de CM en mujeres jóvenes están relacionados con el tabaco. También se ha detectad un  aumento en el riesgo de CM en mujeres post-menopáusicas fumadoras pasivas.

Lee los capítulos dedicados a los síntomas del cáncer de mama y a las pacientes de alto riesgo. Si tuvieras la más mínima duda consulta con el especialista

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

Clínica Millet • Clínica de la Mujer • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba