Las pacientes que han usado o que usan terapia hormonal sustitutiva (THS) tienen un mayor riesgo de cáncer de mama (CM). Desde el año 2002, el número de mujeres que toma THS ha disminuido mucho.
Existen 2 tipos de THS:
– Combinación de estrógenos y progesterona.
– Estrógenos sin progesterona.
La combinación de estrógenos y progesterona aumenta el riesgo de CM alrededor del 75%, incluso cuando se usa durante cortos periodos de tiempo. La THS también aumenta el riesgo de que el tumor se diagnostique en un estudio más avanzado, así como el riesgo de que una mujer muera por su cáncer de mama. El riesgo de CM en pacientes que toma THS aumenta sobre todo en los 2-3 primeros años de tratamiento. Las dosis altas aumentan el riesgo más que las dosis bajas. El riesgo de CM vuelve a la normalidad 2 años tras interrumpir el tratamiento.
La THS sólo con estrógenos aumenta el riesgo de CM pero sólo cuando se prolonga el tratamiento durante más de 10 años.
Los ginecólogos buscamos administrar las menores dosis posibles durante el menor tiempo posible; a ser posible, usamos THS sólo con estrógenos.
Si te han diagnosticado de un CM o tienes alguna mutación para BRCA1 o BRCA2, y por tanto, eres una paciente de alto riesgo de padecer un CM, no debes recibir THS.
Si no puedes recibir THS y te sientes mal porque tus síntomas son muy severos debes saber que existen tratamientos alternativos
------ - Clínica Millet - Clínica de la Mujer Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.