fbpx

Un poco de sensatez entre tanta desinformación

Cáncer de mama en Valencia 

¿Cómo es la realidad?

En las últimas semanas he escuchado a varias pacientes quejarse de la “epidemia de cáncer de mama que estamos sufriendo en la actualidad”. Todas ellas, me reclamaban la realización de una mamografía o al menos de una ecografía mamaria como parte de su seguimiento rutinario. Ninguna de ellas tenía más de 45 años.

Esto me preocupa.

Estoy convencido de que la población tiene una percepción distorsionada de cuáles son los cánceres más prevalentes en la actualidad; tampoco saben cuáles son los más fuertes producen cada año en nuestro país.

Voy a empezar por una estadística que pone los pelos de punta: en nuestro país se diagnostican unos 250.000 casos de cáncer al año. Uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida. Estas diferencias entre hombres y mujeres son debidas a factores genéticos, biológicos y de conducta. El alcohol y el tabaco son importantes causas relacionadas con la aparición de tumores.

El dato que nos hace ser optimistas es que la mitad de los tumores se curará.

Pero no todos los tumores se curarán en la misma proporción: de los 28.000 casos de cáncer de pulmón, 21.000 llevarán a la muerte del paciente. De los aproximadamente 27.000 casos de cáncer de mama, “sólo” fallecerán 6000 mujeres.

Y es aquí dónde creo que los datos te sorprenderán…

Lee a continuación cuáles son los tumores más frecuentes y los más peligrosos.

¿Te sorprende? Pues si… El cáncer de mama “sólo” es el cuarto tumor en frecuencia. El más prevalente, con mucho, es el cáncer de colon y recto. Quizás pienses que el cáncer de mama es más relevante  que los otros puesto que es más agresivo… Sin embargo, como ya te he adelantado antes, te equivocas.

Lee la siguiente tabla:

En la tabla veis claramente que el cáncer de mama es menos agresivo que el cáncer de colon o de páncreas y mucho menos que el de pulmón.

¿Por qué ocurre esto? Creo que es porque los enfermos de pulmón, colon o próstata no divulgan públicamente su condición de afectados. No olvidemos que muchos pacientes afectos por cáncer de colon acaban defecando en una bolsita que deben llevar  pegada a la piel, bajo la camisa. Ni que decir tiene que muchos pacientes afectos por cáncer de próstata quedan impotentes debido a los tratamientos. ¿Habéis visto algún hombre portando un lazo azul? Yo no… es obvio el porqué.

Por último, recordad que un tercio de los tumores se pueden prevenir mediante comportamientos más sanos (perder peso, hacer ejercicio, cuidar la dieta, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar) y mediante vacunas ( contra hepatitis y virus del papiloma).

Quiero hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que ofrezcan datos veraces, actualizados y eviten alarmismos y el sensacionalismos. Todos sabemos que el cáncer de mama es importante y yo soy especialmente consciente puesto que opero casi 100 casos al año. Pero no es menos cierto que aterrorizar a la población reporta muchos temores innecesarios y un exceso de pruebas diagnósticas, en última instancia inútiles.

También quiero mandar un mensaje de tranquilidad todas las mujeres: el cáncer de mama no es el más frecuente ni es el más agresivo. Si escuchas las recomendaciones de los profesionales de la salud es probable que nunca padezcas uno de estos tumores y que, si lo padeces, finalmente los superes. No olvides que tienes una responsabilidad: la de informarte bien.

Antón Millet – Clínica Millet

Julio 2017

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba