fbpx

¿Quieres saber si podrás quedarte embarazada? ¿Conocer tu reserva ovárica?

 

Un estudio de la reserva ovárica debe realizarse en toda mujer con una edad de más de 35 años que no haya conseguido gestar tras 6 meses de intentarlo; también en aquellas mujeres con un mayor riesgo de reserva folicular disminuida – con antecedentes de tumores tratados con fármacos tóxicos para los ovarios, con radioterapia pélvica, pacientes operadas de endometrosis ovárica-.

Los ginecólogos generales deben solicitar una determinación de FSH y de estradiol en sangre. También se puede pedir una determinación de la hormona anti-mulleriana (AMH) y se pueden medir los folículos antrales por ecografía vaginal.

Hay que ser consciente de que un resultado malo no descarta del todo un embarazo y no debería ser usado para descartar un tratamiento con técnicas de reproducción asistida.

El mejor marcador indirecto de reserva/calidad folicular es la edad materna.

Tanto la edad como la reserva ovárica deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar las opciones reproductivas de una mujer. Las mujeres jóvenes con baja reserva folicular pueden tener menos folículos pero de buena calidad; las mujeres de más edad con buena reserva folicular pueden tener más folículos pero de menor calidad.

Cuando la reserva folicular de una mujer está reducida, parece razonable sugerir a esa mujer que sus opciones reproductivas pueden ser menores y animarla a que busque una gestación sin perder tiempo.

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

________________________________________________________________________________

Otros artículos relacionados:

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba