fbpx

Deporte y embarazo: nuevos datos de 2014

¿Tu ginecólogo te ha dicho que no hagas deporte? Sugiérele que lea este post

En 2014 se han publicado varios artículos que han mejorado nuestro conocimiento sobre los efectos del deporte sobre el embarazo.

Al final de este post encontraréis las referencias de estos artículos y si alguien quiere leer todavía más sobre este tema, por favor, decídmelo porque os puedo ayudar.

Los 4 artículos que os comento son estudios que analizan otros estudios: agrupan varios trabajos realizados por distintos grupos de trabajo para lograr un mayor número de pacientes y mejorar la fiabilidad de las conclusiones. Es importante analizar estos estudios de forma cuidadosa puesto que las estadísticas son muy “sufridas”; es fácil que la combinación de estudios muy diferentes con el único objeto de conseguir un mayor número de pacientes, lleve a obtener conclusiones equivocadas. Esa ha sido mi labor.

El primer estudio pretende demostrar que el deporte reduce la incidencia de depresiones nerviosas. Los autores comunican que la práctica de deporte reduce el riesgo de depresión a la mitad. Sin embargo, el número de pacientes sobre el que se fundamenta esta conclusión es insuficiente y la calidad de los estudios es mejorable. Actualmente no se puede afirmar que la práctica de deporte durante el embarazo prevenga la depresión nerviosa antes del parto.

El segundo estudio intenta aclarar si la práctica de 3 sesiones semanales de ejercicio aeróbico (entre 30 y 60 minutos) reduce la incidencia de diabetes. Los resultados sugieren que no hay diferencias entre los grupos de mujeres que hacen y las que no hacen deporte en lo que respecta al riesgo de desarrollar una diabetes gestacional.

El tercer estudio analiza el problema de la ganancia de peso durante el embarazo cuando se implantan programas de ejercicio – aislados o combinados a dieta- en embarazadas obesas o con sobrepeso. Los resultados muestran que las mujeres que hacen deporte ganan una media de 1.5kg menos de peso que las pacientes que no hacen deporte.

Finalmente, el 4º artículo se centra en el efecto que el ejercicio tiene sobre la vía de parto (vaginal o cesárea). Los autores analizan 16 estudios con más de 3000 mujeres embarazadas. Encuentran que en las mujeres que hacen deporte se realizan menos cesáreas (15% menos riesgo) que en el grupo que no hace deporte. Las mujeres que hacen deporte ganan menos peso que las mujeres que no hacen deporte (1kg menos de media).

El equipo de Clínica Millet quiere insistir en los beneficios que el deporte tiene durante el embarazo. Algunos de estos beneficios han sido demostrados ya y otros están en proceso de estarlo. Aunque el deporte no es la panacea para resolver cualquier problema, su efecto suele ser beneficioso y su práctica no debe restringirse en la mayoría de las mujeres.

En Valencia no existe tradición en lo que respecta a la puesta en marcha de programas para fomentar la práctica de deporte durante el embarazo. En Clínica Millet estamos siendo pioneros… ¡Gracias por vuestra confianza!

 

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba