fbpx

Posicionamiento Clínica Millet respecto al libro “Víctimas de la lactancia materna”

Desde hace algunos días se ha desatado la polémica en las redes sociales acerca de la publicación del Libro “Víctimas de la lactancia materna” de José María González Cano. Asociación de madres, Grupos de apoyo a la lactancia materna e incluso profesionales se han sentido profundamente molestos por los comentarios vertidos en este libro acerca del amamantamiento.

Nosotros no queremos entrar en polémica ni participar en ninguna guerra ya que no pensamos que ni las madres ni los profesionales se beneficien de ello. Nuestro posicionamiento se basa únicamente en la evidencia científica y en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) a las que también se acoge la Asociación Española de Pediatría (AEEP).

La lactancia materna es un hecho biológico. Forma parte, cómo mamíferos que somos, del ciclo sexual y reproductivo de la mujer. La leche de la madre, es el alimento óptimo y biológicamente diseñado para el recién nacido. La leche materna, cubre las necesidades nutricionales del bebé para garantizar su adecuado crecimiento y desarrollo físico y su superioridad con respecto a la leche de fórmula, está ampliamente demostrada por numerosos estudios científicos y viene determinada por su composición, adaptándose a las necesidades del bebé en cada momento de la lactancia, en cada toma y a lo largo del día.

Los bebés amamantados tienen menos riesgo de sufrir Síndrome de Muerte Súbita del lactante, infecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias. A largo plazo, existe una menor incidencia en niños que se alimentaron de leche materna de aparición de dermatitis atópica, asma, alergias, enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes mellitus, obesidad y esclerosis múltiple.

La lactancia materna ejerce un efecto beneficioso sobre el desarrollo psicomotor del bebé y ayuda a fomentar el vínculo madre-hijo mediante la proximidad, el contacto estrecho, el intercambio de miradas,… Con todo ello, existe un menor riesgo de sufrir problemas de conducta, hiperactividad, depresión y ansiedad, incluso en la adolescencia.

Las madres que amamantan tienen menos riesgo de sufrir hemorragia post parto, cáncer de ovario y mamá, artritis reumatoide, hipertensión, enfermedad cardiovascular, ansiedad y depresión.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de vida del niño y continuar con el amamantamiento junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los 2 años o más, mientras madre e hijo lo deseen.

Igualmente se recomienda la lactancia materna a demanda, es decir siempre que el bebé pida el pecho.

Cuando llegue el momento del destete, se debe hacer de manera progresiva y respetuosa tanto para la madre cómo para el bebé, como forma de evitar la aparición de problemas tales como mastitis e incluso estrés y ansiedad en madre e hijo.

Las grietas, mastitis y demás problemas que pueden surgir, no son impedimento para continuar amamantando si así se desea. Los profesionales formados en lactancia materna disponemos de las herramientas adecuadas para solucionar estas situaciones y poder continuar con una lactancia plena y satisfactoria.

Como conclusión, podemos decir que la lactancia materna es una elección. Una elección que una mujer toma libremente con toda la información en su poder. Los profesionales de la salud no estamos para convencer ni para juzgar, estamos para apoyar a toda madre que así lo desee en el camino de conseguir una lactancia y una crianza feliz y exitosa.

Ester Furnieles & María José Pau • Matronas en Clínica Millet

Podéis encontrar más detalle de la evidencia científica en los siguientes enlaces:

Para cualquier duda o información, las matronas de Clínica Millet, estamos a vuestra disposición.

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

3 comentarios en “Posicionamiento Clínica Millet respecto al libro “Víctimas de la lactancia materna””

  1. Vuestra postura no me ha defraudado, por algo estoy con vosotros!!.todas las opciones pueden ser respetables, pero por encima de todo esta la evidencia científica y eso no tiene vuelta de hoja, un profesional no puede pasar eso por alto.

    1. Hola Lua,

      Un relactador es diferente completamente a un sacaleches. Un sacaleches es un dispositivo, manual o automático que se utiliza para extraer la leche materna y poderla conservar en para momentos puntuales en los que la mamá se separa del bebé cómo la vuelta al trabajo. A veces las madres usan sacaleches y otras el método de extracción manual. En ocasiones, las matronas os aconsejamos recurrir al sacaleches para estimular la succión cuando el bebé no está con vosotras por un ingreso hospitalario por ejemplo.

      Un relactador es un dispositivo que lleva un pequeño depósito dónde se pone la leche materna y un pequeño conductito que se coloca en el pecho de la mamá. Principalmente se usa en prematuros o bebés que han estado separados de sus madres, incluso en niños adoptados a los que sus madres han decidido dar el pecho. En estos casos las mamás pueden sufrir una hipogalactia verdadera, es decir, tener poca cantidad de leche y los bebés tienen que aprender a mamar. El bebé se colocaría al pecho de la madre y mientras succiona, por el pequeño conductito, saldría la leche directa a la boca del bebé. Es el método ideal para que no se produzca una confusión tetina-pezón.
      Esperamos haber aclarado la duda. Para cualquier consulta personalizada, ponte en contacto con las matronas.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba