fbpx

El vínculo. Importancia en la etapa prenatal

Entendemos el concepto del vínculo entre madre-hijo como un fenómeno en el que intervienen numerosos factores, entre ellos gran parte de las hormonas que se producen durante el embarazo y el parto. El fenómeno de la impronta, es decir, la manera en la que el bebé y la madre conectan y se facilita el desarrollo del instinto maternal, está influido por hormonas como la oxitocina, la prolactina y las endorfinas.

Numerosos estudios han demostrado que, cuánto antes se fomente la conexión entre madre e hijo, más posibilidades existen de que la creación del vínculo y el mantenimiento del apego se realicen de manera exitosa.

De ahí la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a los talleres de educación maternal, como una forma de comenzar a experimentar la maternidad y a vivir su embarazo de forma plena, dejando a un lado las posibles incomodidades y los miedos.

Las madres empiezan a vincularse con su bebé desde el momento que son conscientes de su embarazo. Comienza a desarrollarse ese instinto de protección y empiezan a cuidarse, alimentarse saludablemente, eliminar hábitos tóxicos y acudir a los controles prenatales

Cualquier método de estimulación del feto durante su época prenatal constituye una manera de fomentar el vínculo, ya que de una manera u otra, supone una conexión de los padres con su bebé y una forma de asumir que su hij@ es una realidad, de responsabilizarse con sus cuidados y su bienestar y de comenzar al vivir la Maternidad / Paternidad

Existen numerosas técnicas que podemos usar desde la etapa prenatal para fomentar el vínculo:

  • Visualizaciones: Dentro de la relajación que se realiza tras el trabajo físico en la educación materna, se incorpora la visualización, entendiendo ésta como un medio para experimentar sensaciones agradables, estados de paz y tranquilidad. Visualizar no es ver, si no imaginar. Visualizar al bebé en nuestro interior o incluso el momento del parto, puede ayudarnos a conectar con él.
  • Masaje prenatal: Es un excelente método de relajación que emplea el tacto para comunicarse con el bebé, a través de las sensaciones placenteras que produce en la madre.
  • Haptonomía: O “ Tacto afectivo” es un método de estimulación prenatal desarrollado hace más de cincuenta años por el profesor Frans Veldman como fruto de las investigaciones que emprendió tras las dramáticas experiencias que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. El feto percibe las caricias a través de la pared del vientre y del útero. Siente estas señales y responde de manera positiva. Sobre esta base, se ha puesto en práctica un método para crear un contacto bebé-padres en útero. La haptonomía no es un simple método práctico sino un primer intercambio antes del nacimiento.
  • Musicoterapia: Se trata igualmente de una técnica de estimulación prenatal que se basa en la influencia de la música en las emociones del ser humano a través de sus elementos: ritmo, melodía, armonía y letra. El Dr. Thomas Verny, entre otros autores, ha revelado que el feto posee el potencial neurológico suficiente como para que podamos hablar de una conciencia y memoria fetal. La música afecta de manera positiva para su crecimiento y desarrollo armónico, sobre todo si se trata de sonidos suaves y melodiosos.

Podemos emplear música clásica o incluso animar a las madres a cantar una nana a su bebé dentro del útero, lo que puede hacer la comunicación aún más especial.

Dentro de la Educación maternal, además de mostrar a los padres los cuidados básicos del recién nacido, los profesionales debemos promover la comunicación y el respeto por las necesidades de su hij@, ofreciéndoles las diferentes herramientas para mantener esa conexión.

 

Ester Furnieles & María José Pau • Matronas en Clínica Millet

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba