fbpx

Ejercicio físico, riesgo de prematunidad y vía de parto

Por Dr. Iván Chulvi1 , entrenador deportivo y Dr. Antón Millet2 , ginecólogo.

1Dr. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
2Licenciado en Medicina y Cirugía Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología

En posts anteriores hemos expuesto los beneficios de realizar ejercicio físico para la salud de la madre y el feto. En esta ocasión, revisamos los efectos del ejercicio físico sobre la forma de parto.

Recordad que una de las causas más comunes de hospitalización durante el embarazo es la amenaza de parto prematuro. A este respecto, no se ha relacionado la práctica de ejercicio con una mayor incidencia de prematuridad (Tinloy et al., 2014). Esta conclusión deriva del First Baby Study, un trabajo llevado a cabo sobre 3.006 mujeres de entre 18 y 35 años; en este estudio también se comprobó que las mujeres que llevaban a cabo 150 o más minutos semanales de ejercicio físico reducían la probabilidad de cesárea (Tinloy et al., 2014). Esto concuerda con una revisión anterior (Domenjoz et al. 2014): análisis de 16 estudios y 3359 mujeres que encuentra que en mujeres que se ejercitaban, cesáreas representaban un 14.2 % frente al 17.8% de las mujeres que no hacían ejercicio físico. Así mismo, se cuantificó que las mujeres que llegaban o superaban las 50 horas de ejercicio físico (total de horas que ejercicio físico que debería realizar una mujer embarazada si mantiene las recomendaciones de la ACOG durante 2 trimestres), tuvieron menor prevalencia de cesárea que aquellas que realizaban 30 horas. Por lo tanto, parece existir una relación dosis-respuesta, en lo que a ejercicio cardiovascular se refiere, que parece ratificarse cuando se analizan a las mujeres deportistas, quienes presentan una incidencia de cesárea de un 6.7% frente a un 28.1% de sus homónimas sedentarias (Hall y Kaufman, 1987).

Finalmente, el entrenamiento de fuerza suave tampoco influye sobre el tipo de parto. Así, se realizó un estudio con 480 mujeres embarazadas – en 2º y 3º trimestres- españolas sometidas a un programa de entrenamiento de fuerza suave (3 sesiones semanales, 1 serie con 10-12 repeticiones de intensidad suave que supuso menos del 80% de su frecuencia cardiaca máxima). El seguimiento no mostró ninguna incidencia sobre el tipo de parto. Por lo tanto, ya sabes, ejercítate, por tu salud, por la de tu hijo-a y para reducir el riesgo de cesárea.

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS.

Tinloy J, Chuang CH, Zhu J, et al. Exercise during pregnancy and risk of late preterm birth, cesarean delivery, and hospitalizations. Women’s Health Issues 2014; 24-1: e99-e104.

Hall DC, Kaufman DA. Effects of aerobic and strength conditioning on pregnancy outcomes. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1987; 157 (5): 1199-1203.

Domenjoz I, Kayser B, Boulvain M. Effect of physical activity during pregnancy on mode of delivery. American Journal of Obstetrics and Gynecology 2014; (4): 401:e1-e11.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba