fbpx

La congelación de óvulos para ser madre en el futuro

Dr. Antonio Forgiarini • Ginecólogo _______________________________________________________________

Antonio Forgiarini

La edad a la que muchas mujeres se encuentran preparadas para concebir se ha retrasado notablemente en las últimas décadas. La aparición de más y mejores métodos anticonceptivos y la incorporación de la mujer al mundo laboral, entre otros, han contribuido a ello.

En Clínica Millet vemos a muchas pacientes preocupadas porque van pasando los años y sus circunstancias laborales no les permiten plantearse un embarazo. En otros casos, el problema viene determinado porque, siendo jóvenes, requieren de tratamientos que reducen la fertilidad, como las cirugías por endometriosis o los tratamientos de tumores.

 

La congelación de ovocitos ha ido desarrollándose a lo largo de los últimos años y ha contribuido a solucionar algunos este problemas. En esencia, se trata de congelar y preservar óvulos “jóvenes” para poder utilizarlos en el futuro, cuando las circunstancias familiares y/o laborales sean más favorables para la gestación.

 

Le he pedido al Dr. Antonio Forgiarini que nos conteste a algunas preguntas para comprender mejor los aspectos más prácticos de estos procedimientos:

 

¿De qué se trata?

Es una técnica que permite conservar los propios ovocitos que son las células fundamentales para conseguir un embarazo y que más sufren – y mueren- con el paso de los años. A partir de los 35 años, la calidad de los ovocitos disminuye rápidamente y las probabilidades de abortos y alteraciones cromosómicas aumentan. Conseguir un embarazo se hace cada año más difícil.

 ¿ A quién va dirigida?

Fundamentalmente hay dos tipos de indicaciones, una médica y una social. Las indicaciones médicas afectan a mujeres que desean tener hijos en un futuro pero que en la actualidad necesitan someterse a  tratamientos que puede reducir su fertilidad – radioterapia, quimioterapia, cirugías ováricas o algunos fármacos-. Por lo tanto, puede ser útil preservar óvulos antes de empezar los tratamientos. Las indicaciones sociales afectan a mujer sanas pero que, por motivos laborales, no disponer de pareja o por otros problemas no médicos, no pueden embarazarse en la actualidad pero desearían hacerlo en un futuro. En estos casos, pueden elegir vitrificar sus óvulos para que, cuando llegue el momento propicio, puedan quedarse embarazadas con óvulos “jóvenes” y de buena calidad.

¿Hacen falta pruebas específicas para hacerla?

No hace falta ninguna prueba especial. Es suficiente una ecografía para valorar la reserva ovárica, que nos permite predecir de forma aproximada la respuesta al tratamiento y elegir la estimulación correcta.

¿En qué consiste la técnica?

Se trata de un proceso corto, que suele durar menos de 15 días. La preparación ovárica empieza durante los primeros días del ciclo menstrual y se realiza mediante unas inyecciones subcutáneas que la mujer se administra cómodamente en su casa. Se controla la respuesta de los ovarios con ecografías ginecológicas y cuando los ovarios están maduros se procede a la extracción de los ovocitos y a su vitrificación.

¿La extracción de los ovocitos es dolorosa?

No, siempre se realiza bajo sedación: eso significa que la mujer está dormida, no prueba ningún tipo de dolor, y tampoco necesita una intubación como en una anestesia general profunda. Es una técnica rápida y segura cuando hecha por personal experto, no necesita realizar cortes ni poner puntos y no deja cicatrices. En unos minutos se completa y después de unas pocas horas es posible volver a casa.

¿Cuántos ovocitos tendría que vitrificar?

Es recomendable vitrificar por lo menos unos 8 ovocitos para tener buenas posibilidades de un embarazo futuro. En la mayoría de los casos se consigue con un solo tratamiento, pero en mujeres de edad más avanzada puede requerir más de un ciclo.

¿El tratamiento puede causar complicaciones?

La preservación de la fertilidad es una técnica segura. La estimulación ovárica mediante hormonas es un tratamiento corto y no se relaciona con el cáncer u otras complicaciones, y la extracción de los óvulos no causa esterilidad ni reduce la fertilidad de una mujer. La técnica quirúrgica en manos expertas es muy segura y permite volver a las actividades de todos los días en pocas horas.

________________________________________________________________________________

Otros artículos relacionados:

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba