fbpx

Embarazo y edad. Algunos datos y estadísticas que te interesa conocer


La edad de las mujeres importa a la hora de buscar un embarazo. Un buen ginecólogo debe informar a sus pacientes de que las probabilidades de embarazo disminuyen progresivamente a partir de los 32 años. Por otra parte, los problemas médicos y las complicaciones de una gestación aumentan con la edad: embarazo ectópico, aborto espontáneo, anomalías cromosómicas fetales, anomalías congénitas, placenta previa, diabetes gestacional, preeclampsia y parto por cesárea.

edadyembarazo

En la imagen podéis ver claramente que a partir de los 40 años, la probabilidad de que se produzca un aborto supera el 50% y por encima de los 45 años supera el 93%. Los embarazos ectópicos aumentan también con la edad y las muertes intraútero alcanzan el 8% en mujeres de más de 45 años.

¿Cuándo iniciar los estudios de esterilidad?

Como regla general, cuando una pareja no consigue una gestación tras 12 meses de relaciones sexuales sin protección, se suelen iniciar los estudios de fertilidad. En mujeres de 35-40 años, sin embargo, no se espera tanto tiempo y a los 6 meses se inician los estudios. En las mujeres con antecedentes de trastornos menstruales, de infecciones/cirugías pélvicas, de quimioterapia, de radioterapia, y de endometriosis, los estudios deben realizarse lo antes posible. En mujeres de 40 años los estudios también deben iniciarse en la primera visita.

¿Cómo determinar el efecto de la edad sobre la fertilidad?

El final de la etapa reproductiva de la mujer se caracteriza por el paso de la fertilidad hacia la subfertilidad hasta alcanzar la esterilidad. El diagnóstico de esterilidad puede ser difícil de diagnosticar en ausencia de 12 meses sin reglas. ¿Porqué? Porque la función ovárica oscila mucho en la última etapa reproductiva. En algunos ciclos los folículos se desarrollan bien, la FSH es baja y el embarazo es posible. En otros ciclos el desarrollo folicular es anormal, la FSH es alta y la progesterona baja con lo que el embarazo no es posible. Los ginecólogos determinamos la FSH en sangre para determinar la función ovárica pero una determinación aislada de FSH no es útil para predecir la capacidad de una mujer para concebir. Sin embargo niveles de FSH > 50 pg/ml en 3 ocasiones a lo largo de 6 meses, con niveles de estradiol < 20pg/ml indican una alta probabilidad de esterilidad por agotamiento de folículos.

¿Qué podemos ofrecer a las mujeres de edad avanzada que no consiguen embarazarse?

En Clínica Millet aceptamos no hacer nada en las parejas que no desean ninguna intervención médica. En las parejas que nos solicitan acciones médicas  proponemos: estimulación ovárica con inseminación intrauterina, fertilización y vitro (FIV) y donación de ovocitos. Tanto la inseminación como la FIV aumentan la probabilidad de conseguir una gestación en los ciclos en los que la paciente se somete a estas técnicas pero estas técnicas no mejoran la calidad de los ovocitos y no compensan del todo los efectos negativos derivados de la edad. Las pacientes deben ser informadas del aumento de embarazos gemelares.

Actualmente un buen ginecólogo en Valencia – no se puede extrapolar a otros países, especialmente en el 3º mundo- debe proponer que las mujeres de entre 40 y 43 años se sometan a una fertilización y vitro (FIV) – la probabilidad de éxito de las inseminaciones a partir de los 40 años es menor del 10%-. Con la FIV valoramos la respuesta ovárica a la estimulación hormonal; si esta es favorable podemos intentar 2-3 ciclos de FIV antes de pasar a la donación de ovocitos. En mujeres de más de 43 años recomendamos la donación de ovocitos por parte de una donante joven.

El  éxito de la FIV disminuye con la edad. En mujeres < 35 años la probabilidad de éxito es del 42%, en mujeres de 35-37 años: 32%, en mujeres de 38-40 años: 22%, en mujeres de 41-42 años: 12,5%, y en mujeres de más de 42 años: 4%. La donación de ovocitos es una opción para mujeres > 40 años con disminución de su reserva ovárica. El riesgo de anomalías cromosómicas en el bebé está determinado por la edad de la donante pero las complicaciones del embarazo (diabetes gestacional,  preeclampsia,…) se relacionan con la edad de la paciente receptora. El éxito de la donación de ovocitos se mantiene constante independientemente de la edad de la paciente receptora, hasta los 50 años, edad a partir de la cual disminuye la tasa de éxito.

donacion ovulos vs ovulos propios

En el gráfico se ve claramente expresado lo anteriormente expuesto. En azul vemos como la FIV con óvulos de la propia  paciente va siendo cada vez menos rentable con el paso de los años y a partir de los 43 años, no mejora las tasas de gestación. Por el contrario, se puede ver como recibir un huevo fecundado con óvulos de una receptora joven mantiene las tasas de gestación con el paso de los años y solamente se reduce su utilidad > 45-50 años. Las flechas en negro muestran que la rentabilidad de la FIV disminuye con la edad mientras que la de la donación de ovocitos no lo hace.

Antón millet, ginecólogo en Clínica Millet Valencia

________________________________________________________________________________

Otros artículos relacionados:

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

4 comentarios en “Embarazo y edad. Algunos datos y estadísticas que te interesa conocer”

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba