fbpx

Desprendimiento de útero, prolapso genital

¿Quién no ha oído decir “se me ha desprendido la matriz” a alguna persona de edad avanzada?

Efectivamente, se trata de un problema frecuente en mujeres de más de 50 años. Se produce cuando los ligamentos que sujetan al útero ceden con el consiguiente descenso uterino a través de la vagina. Al descender, el útero arrastra a la vejiga -cistocele- y/o al tubo digestivo-rectocele, enterocele-.

Para aquellos lectores que tengan curiosidad médica, dejamos una foto aunque avisamos que puede herir la sensibilidad  ( Ver aquí ). En estos casos extremos, se puede ver el útero prácticamente entre las piernas de la paciente. Se trata de una paciente de Clínica Millet que nos fue remitida por otro ginecólogo para cirugía. En la parte inferior del nódulo que sale de la vagina se aprecia el orificio del útero. La parte brillante que vemos en primer plano es vejiga. Imaginaos la vida de esta paciente… ☹

Las causas son poco conocidas aunque la edad y los embarazos aumentan el riesgo. La falta de estrógenos tras la menopausia también es un factor agravante así como cualquier situación que aumente la presión intraabdominal -tos crónica, estreñimiento, obesidad,…-. En los casos graves, además de generar grandes molestias, existe un riesgo aumentado de padecer infecciones urinarias y genitales; también se puede alterar la defecación – estreñimiento y hemorroides-.

Los cuadros leves no requieren tratamiento ya que no suele alterar la vida diaria; en estas mujeres se recomienda reducir peso, evitar los esfuerzos, evitar levantar objetos pesados, recibir tratamiento para la tos crónica y/o el estreñimiento. En pacientes que no se pueden operar por su edad avanzada o por su riesgo anestésico/quirúrgico se puede colocar un pesario. Se trata de una pieza de caucho o plástico que se inserta en la vagina y que sostiene al útero evitando que se desprenda. La cirugía se reserva para los casos más graves. El tipo de cirugía dependerá de la gravedad del cuadro, de si la paciente desea futuros embarazos, de su edad,…En algunos casos se puede corregir el desprendimiento sin necesidad de quitar el útero fijándolo a la pelvis mediante una sutura; sin embargo, en la mayoría de los casos, las pacientes suelen ser mujeres que ya han tenido niños y la extirpación del útero es la mejor solución.

Como casi siempre, lo mejor es intentar que se produzca el prolapso. Aunque el paso de los años no se puede evitar, hay que combatir la obesidad, la tos crónica, el estreñimiento, y, en general, cualquier situación en la que aumente la presión intra-abdominal. La administración de estrógenos tras la menopausia contribuye mejorar el tono muscular perineal. Los ejercicios de Kegel permiten tensionar los músculos del suelo pélvico, fortaleciéndolos y reduciendo el riesgo de prolapso.Se ha demostrado que el riesgo de prolapso aumenta con el número de partos y con el peso de los recién nacidos al nacer. Las cesáreas no aumentan el riesgo.

En clínica Millet recomendamos a un profesor de educación física, experto en fortalecer la musculatura perineal. Se llama Iván Chulvi y dirige un gimnasio en la C/ Comedias de Valencia -Benestar-. No se trata de asistir a clases con regularidad sino de que Iván os enseñe los ejercicios básicos a realizar en casa. Las pacientes vuelven a su gimnasio cada 4-6 semanas para comprobar los progresos y corregir los errores que se vayan cometiendo.

Antón millet, ginecólogo en Clínica Millet Valencia

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

9 comentarios en “Desprendimiento de útero, prolapso genital”

  1. NellyMarroche

    Quisiera saber xq sufro ,dolores en la cadera y piernas ,me están tratando p la columna y no puedo movilizar el intestino,puede ser ese mi problema creo q la medicación me extriñen más aun y siento deseos de defecar y no puedo quza me pudan ayudar gracias soy de Uruguay

    1. Hola Nelly,

      Es difícil que con la información que me pasas, te pueda ayudar. No parece que las dolencias que presentas tengan relación con la ginecología.

      Un saludo.

      Antón Millet.

  2. Hola, quisiera saber por qué a mi mamá le sale un líquido muy pegajoso, transparente y sin olor del ano?
    Le ha salidos por 3 días seguidos (hace una semana). Le sale derepente y no necesariamente cuando defeca.
    Creemos que algo le cayó mal a la pancita… O tal vez tendrá prolapso uterino?

    Ojalá puedan ayudarme.
    De antemano, muchas gracias 🙂

    1. Hola Monserrat,

      No. No creo que se trate de un prolapso uterino. A tu madre la tiene que ver un digestólogo (especialista en aparato digestivo)… la pancita 🙂

      Un saludo.

      Antón.

    2. Hola,
      No veo que tenga ninguna relación la salida de un fluido por el ano con un prolapso genital. Que la vea un proctólogo (especialistas en ano-recto).

  3. Hola tengo 28 ańos y una nena de 2, desde que la tuve a ella tengo dolores con las relaciones sexuales y posterior a ellas, noto dolor muscular en la pelvis, después de muchas consultas con diferentes ginecólogos y todos me decían lo mismo sin explorarme, simplemente me hacían cultivos, todos me decían que era normal, hace una semana di con un ginecólogo que me exploro con la cámara y me enseńo como tenía el utero mucho mas abajo, tengo de profundidad de vagina unos 4 cm por eso me molesta tanto y me duele, me comento que no había solucion lo único era quitar el utero, mi deseo es tener otro hijo y soy muy joven, en el parto estuve 10 horas empujando y me dijo que esa era la causa, quería una segunda opinión muchas gracias

    1. Quitarte el útero ME PARECE UN DISPARATE. No me puedo mojar más sin verte pero tras los partos suele descender el útero y luego “sube” si rehabilitas el suelo pélvico. Los prolapsos de útero no generan esos cuadros dolorosos. ¿Estás dando de mamar?, ¿Eres de Valencia o puedes venir a Valencia? Te exploro y te digo.

  4. No no le doy de mama, vivo en ibiza. No es que me recomendará quitar el útero pero me dijo que era la única solución. Podría mejorar con la gimnasia hipopresiva? O eso es solo para musculatura? El me comento que mi problema era de los ligamentos que sostienen el útero. ..

    1. Hola,

      Los ligamentos van cogiendo tono y lo normal es que, siguiendo un programa de rehabilitación y refuerzo de suelo pélvico, mejores. Aquí en Valencia tenemos varios casos que han mejorado mucho.

      Si ese tratamiento no fuese efectivo, podríamos plantearnos otras opciones. Busca un gimnasio en Ibiza con algún experto en estos temas. Te podemos mandar a nuestro “experto” en este tema pero tendrías que hacerte cargo del desplazamiento.

      Te adelanto que en Clínica Millet vamos a “subir” unos vídeos para mostrar cómo hacer los ejercicios desde tu casa. Lo haremos a lo largo del 2016. ¡Atenta a nuestro blog/Facebook!

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba