fbpx

Efecto de la paridad y de la edad materna en el resultado obstétrico

Dr. Antón Millet • Ginecólogo  ___________________________________________________________

Aunque la creencia clásica es que los embarazos de las mujeres de más de 35 años son embarazos de alto riesgo, estudios posteriores han demostrado que el aumento de riesgo se da a partir de los 40 años. Un estudio publicado recientemente en Hong Kong sugiere que el pronóstico reproductivo de las gestantes sanas de más de 40 años de edad es peor que el de las gestantes más jóvenes.

 Sin embargo, muchos ginecólogos se plantean una pregunta: ¿el riesgo de una embarazada de más de 40 años con 2 embarazos previos es el mismo que el de una embarazada de más de 40 años sin ningún embarazo previo – primípara-? La respuesta es claramente no: las mujeres que se embarazan por primera vez con más de 40 años presentan un riesgo mucho mayor de padecer un parto pretérmino, de tener un niño excesivamente grande/ pequeño para la edad gestacional y de presentar una hemorragia previa o posterior al parto. Es lógico pensar que el peor pronóstico reproductivo es debido a que las pacientes de más de 40 años presentan en mayor medida patologías de base como obesidad, hipertensión, diabetes y otras patologías crónicas.

La siguiente pregunta es inevitable: ¿una gestante de más de 40 años sin patologías crónicas de base presenta un mayor riesgo que una gestante más joven e igualmente sana? Un estudio sueco publicado en 2004 mostró que las gestantes sanas de más de 40 años presentaban un peor pronóstico reproductivo que las gestantes sanas de menor edad.

En resumen, los datos de multitud de estudios sugieren que la edad es, de por si, un factor de riesgo reproductivo importante: las mujeres de más de 40 años de edad presentan un riesgo mayor, especialmente si son primíparas. Además, la edad suele conllevar un grupo de patologías crónicas asociadas que contribuyen a complicar más las gestaciones.

________________________________________________________________________________

Otros artículos relacionados:

 

________________________________________________________________________________

CM• Clínica de la Mujer • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba