fbpx

Embarazo de más de 41 semanas

Embarazo prolongado: manejo de la finalización

Los riesgos para el feto y para la madre van aumentando progresivamente desde la semana 39-40 de embarazo hasta ser máximos en la semana 42. Por esto, en semana 42 se inducen – provocan- los partos: los riesgos de que la gestación siga avanzando superan a los riesgos de provocar el parto (puede aumentar el número de cesáreas). Con la llegada de los fármacos “maduradores de cuello”, cada vez es mejor el resultado de las inducciones y cada vez es menor el núero de cesáeas. Estos resultados sugieren que en los próimos añs podemos asistir a una generalización de las inducciones a partir de la semana 41 de embarazo. Sin embargo, los estudios disponibles no son todavía suficientes para que cambiemos nuestra actitud obstérica.

En Clínica Millet seguimos permitiendo que las gestaciones pasen de la semana 41 aunque estamos atentos a los nuevos datos que van apareciendo.

Embarazo prolongados: ¿Porqué?

La causa más frecuente de embarazo prolongado es el desconocer la edad gestacional correcta. En efecto, muchas mujeres con reglas irregulares o con “mala memoria” pueden no saber con certeza su fecha de útima regla o de fecundació. Pequeñs errores en la fecha de útima regla pueden llevar a pensar que se estáde 41 o 42 semanas cuando en realidad se está de menos tiempo. La mejor manera de solucionar este problema es realizar una ecografí en 1º trimestre de embarazo –semana 7ºa 12º para correlacionar el tamañ fetal con la edad gestacional. Otras causas conocidas de embarazo prolongado son nuliparidad –no haber dado a luz anteriormente-, haber tenido un embarazo prolongado anterior, la obesidad, factores genéicos –las mujeres que nacieron producto de embarazos prolongados tienen un riesgo mayor de hacer un embarazo prolongado que las nacidas de embarazos no prolongados-.

Embarazo prolongado: riesgos

La frecuencia de muerte fetal preparto aumenta con la edad gestacional y pasan de 1/926 en semana 40, 1/826 en semana 41 y 1/769 en semana 42. Las causas más frecuentes de muerte fetal son la insuficiencia uteroplacentaria, la asfixia – con o sin meconio- o la infección intrauterina. Dado que los fetos aumentan de peso con la edad gestacional, los embarazos prolongados presentan una incidencia mayor de desgarros perineales maternos en los partos, de encajamientos de hombros, de colocación de forceps, campanas de vacío. Además, la carga de ansiedad de la madre que tiene que esperar para dar a luz 2 semanas más de lo previsto es muy importante. También aumentan los riesgos relacionados con la disminución de líquido: compresión del cordón y aspiración de aguas sucias– meconio-.

Embarazo prolongado: ¿Porqué hay que hacer 2 o 3 consultas semanales entre la semana 41 y la 42?

Uno de los riesgos de los embarazos prolongados es que se desarrolle un oligoamnios – disminución de líquido amniótico-. El mecanismo por el que se puede desarrollar es doble: el niño orina menos – aumento de la resistencia en la arteria renal fetal- o porque al niño le llega menos sangre – insuficiencia placentaria-. El oligoamnios puede originar compresiones del cordón umbilical que lleven a un cuadro de asfixia fetal y de expulsión de meconio. El proceso completo que lleva a un oligoamnios puede desarrollarse en 24- 48 horas por lo que las consultas al ginecólogo deben espaciarse 48 horas como máximo.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba