fbpx

Embarazo e infección por citomegalovirus (CMV)

La infección de citomegalovirus (CMV) es una infección viral común que suele pasar desapercibida tanto en niños como en adultos. El CMV es de la familia de los herpes. Entre el 50% y el 80% de las mujeres en edad fértil ya están inmunizadas frente al virus. Los niños pequeños con CMV pueden transmitirlo a otros miembros de la familia. Cuando una mujer embarazada se infecta con el virus, puede transmitirlo al feto. En una minoría de los casos, la infección provoca enfermedades graves, incapacidades permanentes e incluso la muerte del recién nacido. ¿Cómo se transmite el CMV? El CMV puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto con fluidos corporales infectados (saliva, orina, sangre) y mucosidades. También puede transmitirse sexualmente.

A veces los adultos infectados desarrollan dolor de garganta, fiebre, dolores corporales y cansancio. La embarazada puede transmitir el CMV a su bebé antes de nacer, durante el parto o al amamantarlo. No obstante, es poco común que los bebés contagiados con CMV durante el parto o la lactancia sufran problemas graves relacionados con el virus. ¿Con qué frecuencia se producen las infecciones de CMV en los recién nacidos? El CMV es la infección congénita (presente desde el nacimiento) más común en los EE.UU. Cada año cerca del 1% de todos los recién nacidos, o 40.000 bebés, contrae la infección. ¿De qué manera afecta al bebé la infección congénita de CMV? Afortunadamente, el virus no afecta a la mayoría de los bebés y el 90% de los bebés infectados no tiene síntomas al nacer; sin embargo, un 10% de ellos desarrolla una o más anomalías neurológicas, como retraso mental, problemas de aprendizaje, o pérdida auditiva o de la vista, por lo general durante los primeros años de vida. La infección congénita de CMV es una de las causas principales de la pérdida auditiva en los niños.

Cerca del 10% de los bebés infectados tienen síntomas al nacer: aumento del tamaño del bazo o del hígado, ictericia (color amarillento en la piel y en los ojos) y una erupción cutánea característica de la infección. Hasta un 20 %de estos bebés muere y cerca del 90 por ciento de los que sobreviven sufre defectos neurológicos graves, como retraso mental. Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz para el CMV congénito. No obstante, se está investigando una nueva droga antiviral llamada Ganciclovir (utilizada para tratar adultos con SIDA u otros problemas del sistema inmunológico que tienen infecciones oculares relacionadas con el CMV) para averiguar si también puede ser eficaz en los bebés que padecen CMV congénito. ¿Qué mujeres tienen el mayor riesgo de transmitir el CMV a sus bebés? Las mujeres que contraen la infección de CMV por primera vez durante el embarazo tienen un riesgo de aproximadamente el 40% de transmitirlo al feto en cualquier etapa del embarazo; el mayor riesgo de transmisión se da en las primeras 20 semanas. En algunos casos la enfermedad puede recidivar – ya que el CMV, una vez ha pasado la primera infección, se mantiene “almacenado” en el cuerpo pero en estos casos el riesgo de infecció del feto es mismo.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba