fbpx

¿Cuánto tiempo tras un aborto se debe dejar pasar hasta buscar otro embarazo?

Estos datos cambiaran la forma de actuar en Clínica Millet…

El aborto es la complicación más habitual del embarazo. Se estima que el 17% de los embarazos que se diagnostican clínicamente se pierden. Cuando se producen 3 o más abortos seguidos, se considera un caso de “abortos de repetición”. El impacto físico y emocional es importante. Lo más triste es que, en Valencia, las pacientes reciben poco apoyo por parte de familiares y médicos, que infra-estiman la importancia del aborto. Pocos ginecólogos son conscientes del lado emocional de los abortos. En Clínica Millet siempre insisto en que el aborto sea motivo de especial atención. Muchas parejas quieren saber si pueden hacer algo para no abortar de nuevo y todas preguntan cuánto tiempo tienen que esperar antes de poder embarazarse de nuevo…

No existe un consenso sobre el tiempo que debe transcurrir tras un aborto y la consecución de un embarazo. La OMS – Organización Mundial de la Salud- recomienda esperar 6 meses pero advierte de que esta recomendación está basada en estudios poco fiables. Muchos médicos recomiendan esperar 3 meses para reducir el riesgo de otro aborto. Yo ERA uno de ellos…

Sé que la edad de mis pacientes es avanzada y que recomendar esperar “unos meses” para embarazarse de nuevo es un lujo que no siempre nos podemos permitir. Un reciente estudio que os quiero comentar analiza la relación entre el tiempo que hay que esperar tras un aborto y el riesgo de abortar de nuevo.

No creo que los detalles del estudio sean lo más importante. Lo que sí lo es, es que de las 500 mujeres que participaron en el estudio, todas habían presentado al menos un aborto y que el 60% de embarazó de nuevo antes de 6 meses. La edad y el número de abortos previos no se relacionaron con el periodo entre el aborto y el nuevo embarazo.

¡Lo que más me ha llamado la atención es que las mujeres que se embarazan antes de 3 meses tuvieron menos riesgo de aborto que las que tardaron más (7.3% frente a 22.1%)!

 

En la gráfica podéis ver cómo las pacientes que se embarazan inmediatamente tras el aborto tienen menos riesgos de abortar de nuevo. En la elipse roja se ve el riesgo que existe si se consigue una gestación antes de 3 meses y en  azul si se consigue más allá de este tiempo.

 

 

 

 

 

El artículo, tras presentar estos resultados, se extiende conjeturando a qué se pueden deber estos hallazgos. Parece lógido que las mujeres que se embarazan “rápidamente” son las más fértiles y esto no puede no estar relacionado con el riesgo de abortar de nuevo…

Sea como fuere, este artículo va a cambiar mi forma de actuar y mi recomendación a las pacientes que abortan: no voy a recomendar esperar 3 meses.  Les diré que empiecen a buscar otra gestación cuanto antes.

Antón Millet – Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba