fbpx

¿Has perdido el embarazo?

Siempre me ha gustado pensar que empatizo con mis pacientes embarazadas, especialmente con aquellas que pasan por el duro trago de abortar. ¡Les digo “entiendo cómo te sientes”… pero ahora dudo que esto sea así! Acabo de leer una encuesta que se ha realizado en pacientes que han perdido el embarazo en primer trimestre. Los resultados me han sorprendido mucho.

Entre el 15-20% de los embarazos diagnosticados se pierden a lo largo del primer trimestre; se supone que un porcentaje – no determinado- se pierde también antes de que el embarazo se haya diagnosticado. El aborto constituye con mucho la complicación más frecuente del embarazo. Hoy sabemos que el 60% de las gestaciones se pierden por aneuploidías – en palabras llanas, el embrión lleva un número “incorrecto” de cromosomas-. Otras causas de aborto son: alteraciones estructurales del útero -miomas, tabiques-, trombofilias -predisposición a trombosis-, alteraciones hormonales -prolactina y tiroides- y autoinmunes. Además de las potenciales secuelas físicas, muchas mujeres soportan una importante carga psicológica durante meses. Este impacto se ha equiparado al de la pérdida de un familiar cercano. Los sanitarios no siempre somos conscientes de esto…

La percepción de las pacientes encuestadas ha sido toda una sorpresa para mí. El 55% de las mujeres creía que los abortos eran “algo infrecuente” – menos del 6%- y un 10% de las mujeres pensaba que la incidencia era menor del 2%. Por lo que respecta a las causas, el 74% de las pacientes sabía que la mayoría de los abortos era debido a problemas genéticos del embrión. Sin embargo, el 26% de las mujeres pensaba que el determinante del aborto había sido un efecto externo al embarazo como las drogas, el alcohol o el tabaco. Tres de cada cuatro pacientes pensaban también que un acontecimiento estresante podía originar abortos; muchas pacientes pensaban que otros factores también estaban relacionados: levantar peso (64%), haber usado un DIU (28%), haber utilizado anticonceptivos orales en el pasado (22%).

Respecto al impacto psicológico producido por el aborto, me ha sorprendido su magnitud. El 37% de las pacientes equiparan el aborto a la pérdida de un hijo, el 47% se siente culpable, un porcentaje similar percibe que han “hecho algo mal” y un 30% alberga sentimientos de culpa. Por último, el 80% de las mujeres desean conocer la causa del aborto. Me ha desconcertado que sólo el 45% de las mujeres refiere haber recibido apoyo psicológico por parte del equipo médico y que el 25% refiere no haber recibido ningún apoyo psicológico.

En el futuro voy a dedicar más tiempo a explicar todo esto a mis pacientes. Hasta ahora nunca les he ofrecido una consulta con el psicólogo… Quizás haya llegado el momento de hacerlo.

 

Antón Millet • Ginecólogo

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

2 comentarios en “¿Has perdido el embarazo?”

  1. Me ha gustado mucho el post Antón. Cierto es que siempre me he sentido arropada por vosotros en todas las ocasiones tanto con las buenas noticias como con las malas (menudo historial el mío ) pero es verdad que me hubiese gustado tener ese apoyo psicológico. Quizá aún lo necesite…. Pero soy fuerte y para adelante! Espero volver a veros pronto! ;))

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba