fbpx

¿Cómo puedes reducir tu riesgo de sufrir un cáncer?

En Clínica Millet Valencia, Lliria y Xátiva vemos las cosas así…

Evita los bulos y conoce la mejor información 

 

Una de cada 3 mujeres desarrollará un cáncer a lo largo de su vida. ¡La magnitud de esta cifra me da vértigo! Bajando al detalle, el cáncer de mama es el más frecuente – supone el 30% de los nuevos diagnósticos- y el de pulmón es el más letal – supone el 25% de las muertes por cáncer-. 

Las mejoras en los tratamientos han curado a muchas mujeres o han cronificado su enfermedad pero la prevención sigue siendo esencial en la lucha contra la enfermedad. De hecho, se estima que el 40% de los tumores se puede prevenir. La prevención consiste en tomar medidas encaminadas a que el tumor no se desarrolle (prevención primaria) o bien en diagnosticarlo tempranamente (prevención secundaria) para mejorar su pronóstico. 

En este post os explico brevemente de qué manera podéis reducir vuestro riesgo de padecer un cáncer.

Tabaco: es la causa de cáncer más fácilmente evitable. Está en el origen del 30% de las muertes por cáncer en los países occidentales. Existen numerosas estrategias para dejar el tabaco, tanto a nivel psicológico como con tratamientos sustitutivos. No voy a entrar en explicarlos todos ya que no soy un experto pero le pediré a nuestra médico de familia, la dra. Andrea Pérez Granell, que nos escriba algo al respecto. Sólo añadiré como ginecólogo que el embarazo representa un momento idóneo para dejar de fumar. 

Obesidad: El exceso de peso está relacionado con 13 tipos de cáncer y el 60% de los cánceres de endometrio (útero) son debidos directamente a la obesidad. Con sólo perder un 5% del peso se han descrito reducciones de riesgo (a mayor pérdida de peso, mayores reducciones de peso). Existen muchas estrategias para perder peso: desde los cambios de comportamiento, dietas, deporte, fármacos e incluso cirugía. ¡Nuestra compañera nutricionista, Elena Tramoyeres, os puede informar mejor que yo!

Dieta: la dieta vegetariana se relaciona con una reducción del riesgo de cáncer del 8% y la vegana del 16% (sobre todo se reduce el riesgo de cáncer de colon). Es recomendable reducir el consumo de alimentos procesados y aumentar el de frutas, verduras, pan y pasta integrales, frutos secos,…

Alcohol: el consumo, incluso moderado aumenta el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y mama.  Respecto a la mama se ha visto que beber 3-6 bebidas alcohólicas a la semana aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Se recomienda no beber nada o no pasar de 1 bebida al día. 

Agentes infecciosos: los más importantes son las infecciones x Helicobacter Pylori (cáncer gástrico), el virus del papiloma humano (cáncer de cérvix, vulva y vagina, orofaringe, ano, pene,…) y los virus de la hepatitis B y C (cáncer de hígado y algunos linfomas).  

Factores medioambientales: se estima que el 16% de las muertes por cáncer son debidas directamente a contaminación, exposición a tóxicos y radiaciones solares (melanoma). Para protegerse del sol se recomienda aplicar crema del al menos protección 15 cada 2 horas – o tras sudar o bañarse/secarse con toalla-, evitar el sol en las horas centrales del día (10 am a 4:00 pm), llevar sombrero y ropa que proteja de las radiaciones solares. Hay que evitar las máquinas de rayos UVA. 

Tratamientos que han demostrado reducir el riesgo de cáncer. 

Ácido acetil salicílico: la aspirina diaria a dosis bajas (75mg) durante al menos 10 años ha demostrado reducir el riesgo y la mortalidad por cáncer en aproximadamente un 10%, especialmente de cáncer de colon pero también de ovario. Los beneficios son mayores que los riesgos de hemorragia. También se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

 Anticonceptivos orales (AO): reducen el riesgo de cáncer de útero (endometrio) en un 30%, de  ovario y de colon-recto. La reducción del riesgo de cáncer de ovario es del 27% pero el efecto depende mucho del tiempo de tratamiento: ¡si tomas AO durante 10 años reduces tu riesgo a la mitad! Las pastillas de dosis altas protegen igual que las de dosis más bajas. La reducción del riesgo de cáncer de ovario también se produce en pacientes con la mutación de BRCA: en pacientes BRCA1 la protección es del 40% y en pacientes BRCA2 es del 60%. El problema es que en estas pacientes, el riesgo de cáncer de mama puede aumentar – muy ligeramente- al tomar anticonceptivos. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda la toma de anticonceptivos en pacientes BRCA. 

La reducción en el riesgo de cáncer de endometrio es del 30% y, como en el caso del cáncer de ovario, también es dosis dependiente: si tomas AO durante más de 10 años la protección frente a este cáncer es mayor. Además, la protección es duradera ya que persiste hasta 30 años después de haber dejado los AO. Por el contrario, la reducción del riesgo de cáncer de colon-recto es menor (15%) y la protección persiste sólo durante la toma de los AO. 

Cómo diagnosticar precozmente los tumores

El diagnóstico precoz permite diagnosticar los tumores en estadios más tempranos y mejora el pronóstico de las pacientes. Esto ocurre en los tumores de cuello de útero, de mama, de colon-recto y de pulmón. 

Ca de mama: el cribado con mamografías reduce la mortalidad en un 20%-25%. Hay dudas de que la mortalidad mejore en mujeres de menos de 49 años y en las de más de 70 años. No vamos a entrar en polémicas sobre el sobrediagnóstico, o los falsos positivos de las mamografías porque ya hemos tratado ese tema en otro post. Lo importante es que todos los ginecólogos y sus pacientes sean conscientes de que realizar mamografías de forma regular es beneficioso. Los ginecólogos decidirán si las pacientes tienen un riesgo superior a la media y adaptarán el cribado a este riesgo. 

Ca de cérvix: las citologías de cérvix han reducido la incidencia y la mortalidad de cáncer de cérvix en un 70%. En estos momentos se recomienda la realización de citologías cada 3 años a partir de los 21 años. Creo que en el futuro se incluirá la determinación de test HPV en el cribado de todas las mujeres. Tienes más información en nuestro blog. 

Ca de colon: el cribado de este tumor con colonoscopias (cada 5 años) o test de sangre oculta en heces (cada 3 años) – o con otros métodos- permiten detectar lesiones premalignas y rescarlas antes de que se transformen en tumores invasores. La edad de inicio de cribado debe 50 años o 40 años si existen antecedentes familiares. No me voy a extender en este punto ya que no soy un experto. Si tienes dudas, no te lo pienses 2 veces y me mandas un email a a.millet@clinicamillet.es. Te remitiré a los profesionales adecuados. 

Ca de pulmón: en general se recomienda que los fumadores de entre 55 y 75 años – o exfumadores que han dejado de fumar en los últimos 15 años- y que estén actualmente sanos se sometan a un TAC de control cada año. Es importante saber que dejar el tabaco es lo esencial y el cribado no lo sustituye. El cribado con TACs debería realizarse en centros en los que se puedan manejar los hallazgos – biopsias de la lesiones y tratamientos quirúrgicos del tumor-. Hay que saber que los TACs dan muchos falsos positivos…  

Ca de endometrio: no hay estudios que justifiquen este cribado dado que estos tumores sangran tempranamente y se diagnostican en estadios iniciales, con buen pronóstico. 

Ca de ovario: se han realizado varios estudios encaminados a diagnosticar precozmente el cáncer de ovario y todos han dado resultados no satisfactorios. En mujeres asintomáticas de bajo riesgo se recomienda no realizar un cribado de cáncer de ovario. Sin embargo, las mujeres deben estar atentas a los síntomas tempranos de estos tumores: distensión abdominal, saciedad ante pequeñas ingestas, dolor abdominal o pélvico y aumento brusco del diámetro abdominal. Las mujeres que presenten estos síntomas durante más de 12 días al mes deben consultar inmediatamente con sus ginecólogos. 

De todo esto, saco 9 conclusiones. Aquí las tienes: 

  1. Evita el tabaco. 
  2. Mantén tu peso en los límites adecuados: ni más ni menos. 
  3. Haz deporte: al menos 30 minutos cada día, 5 días a la semana. 
  4. Come mucha fruta y verduras, frutos secos, leguminosas, alimentos integrales. Evita las grasas trans, la carne roja y las carnes procesadas (hamburguesas, Frankfurt,…). 
  5. Reduce la ingesta de alcohol. 
  6. Vacúnate contra el papiloma y la hepatitis B.
  7. Practica sexo seguro.  
  8. Valora con tus médicos si debes tomar fármacos para reducir tu riesgo de sufrir un tumor. 
  9. Sométete a los programas de cribado de cáncer que correspondan. 

Antón Millet – Clinica Millet

Julio de 2019

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba