fbpx

¿Son útiles los programas de cribado de cáncer de mama?

Perspectiva de Clínica Millet

Sabéis que me preocupa la mortalidad por cáncer mamario y el impacto positivo y negativo que tienen los programas de cribado poblacional con mamografías. Ya he escrito en el pasado sobre este tema. Me intriga el sobrediagnóstico de tumores que se origina al detectar tumores que nunca crecerán ni supondrán una amenaza para la mujer que los porta.

Acaban de ser publicados los resultados de mortalidad por cáncer de mama en los países de la Unión Europea entre los años 1970 y 2014. El resultado es claramente positivo: pese a que el número de tumores diagnosticados ha aumentado, el número de fallecimientos por la enfermedad ha disminuido. Globalmente a nivel europeo, hemos pasado de 18 muertes por 100.000 habitantes a 13 muertes por 100.000 habitantes en ese periodo. El descenso ha sido más marcado en el grupo de mujeres jóvenes (20-44 años).

¿Por qué se muere menos por cáncer de mama?  ¿Es sólo porque ha mejorado el tratamiento de los tumores? ¿Qué papel juega el diagnóstico precoz?

Los programas de cribado poblacional con mamografías han tenido mucho éxito para diagnosticar tumores tempranamente. Sin embargo, algunos tumores no están destinados a crecer y diagnosticarlos tempranamente no afecta a la mortalidad de las pacientes. Por otra parte, el tipo del tumor también juega un papel en este debate y puede distorsionar los datos de mortalidad: aunque la supervivencia a 5 años de los tumores pequeños con receptores hormonales positivos es excelente (superior al 90%), estos tumores recidivan muy tarde – hasta 20 años después- y la mortalidad se retrasa. Pero las pacientes siguen falleciendo…

Dilucidar claramente quien se beneficia del cribado y quien no obtiene beneficios es muy complejo…

Dado que están aumentado los tumores en mujeres jóvenes (< 50 años), se ha propuesto adelantar la edad de cribado a los 47 años. El problema es que a esas edades hay pocos tumores y que el cribado es menos rentable; además, el cribado de mujeres jóvenes podría aumentar el número de sobrediagnósticos. Actualmente creemos que por cada muerte que evitamos con el cribado, sobrediagnosticamos – y tratamos innecesariamente- a 3 mujeres. Pese a estos inconvenientes, el diagnóstico precoz en chicas jóvenes conllevaría grandes beneficios clínicos.

El dilema que plantea adelantar el cribado es el siguiente: ¿es mejor detecta un excesivo número de tumores pequeños fácilmente tratables o dejar de diagnosticar un tumor que podría ser fatal? ¡La mayoría de mis pacientes se decantarían por la primera opción!

En mujeres de > 40 años, el tamaño de los tumores y su agresividad tumoral están muy relacionados: cuanto más grandes, más agresivos. Tanto el tamaño como la agresividad afectan a la supervivencia: en las mujeres con tumores poco agresivos, el tamaño es esencial. Sin embargo, en tumores muy agresivos, el tamaño es menos importante.

En resumen, pienso que los avances en términos de mortalidad que estamos viendo se deben tanto a los programas de cribado como a los mejores tratamientos. En mujeres de más de 40 años, el cribado es muy importante; en mujeres jóvenes, los avances terapéuticos.  En términos generales, sin embargo, es muy probable que los mejores tratamientos vayan ganando terreno al diagnóstico precoz.

 

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba