fbpx

Lo que siempre quisiste saber sobre los miomas uterinos y nunca te atreviste a preguntar…

Dr. José Vila (Clínica Millet)

 

Una forma fácil de transmitir información es con preguntas y respuestas. Y este es el formato que hemos decidido utilizar hoy para hablaros de los miomas uterinos. 

Los miomas son los tumores BENIGNOS más frecuentes del aparato reproductor femenino. Subrayo y pongo en mayúsculas la palabra benigno. “Tumor” significa crecimiento anormal de un tejido y puede ser maligno o benigno. En el caso de los miomas, es siempre benigno. 

¿Por qué hablar de miomas? Porque son muyyyyy frecuentes.
El 25% de las mujeres en edad reproductiva (entre 20 y 50 años) tienen miomas pero muy pocas tienen síntomas y en general no  necesitan tratamiento.

Sin embargo, cuando le digo por primera vez a alguna paciente que tiene un mioma suele poner cara de asombro: “¿Yo?, ¿estás seguro?, nunca me lo han dicho, ¿y qué es eso?, ¿es malo?”

Voy a intentar aclarar este tema. Para eso, he seleccionado las 15 preguntas más frecuentes que nos hacéis acerca de los miomas. Y colgaré 3 posts diferentes: en el primero, el de hoy, hablaremos sobre los factores que aumentan el riesgo de tener miomas y el diagnóstico de éstos. En un segundo explicaré cómo se comportan los miomas en el embarazo y su relación con la fertilidad. Finalmente os hablaré de los tratamientos.

Empecemos… 
 
Tengo varias amigas a las que les han diagnosticado uno o varios miomas, ¿cómo puedo saber si yo tengo? 

Como sabéis, la mayoría de pacientes con miomas nunca presentarán síntomas. La única forma de diagnosticarlos es yendo al ginecólogo. La exploración y la ecografía (abdominal o transvaginal) permiten diagnosticar casi todos los miomas. ¡En ocasiones, son tan pequeños que únicamente son capaces de verse con microscopio! Muchas veces vienen a consulta pacientes a las que se les han detectado miomas uterinos al realizarse otras pruebas radiológicas (TAC, resonancia magnética) por otros problemas.

 
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes asociados a la presencia de miomas?
 
Los síntomas dependerán principalmente de 2 factores: tamaño y localización. Los síntomas más frecuentes incluyen:

  • Alteraciones menstruales: sangrado entre reglas, reglas más abundantes y largas.
  • Dolor: dolor pélvico, sensación de peso en bajo vientre, dolor con las relaciones,…
  • Síntomas relacionados con la ocupación de espacio: estreñimiento por compresión del colon o problemas al orinar por compresión de la vejiga
  • Reducción de la fertilidad: sobre todo en si los miomas están en el endometrio (la parte más interna del útero).

Como una imagen vale más que mil palabras os muestro los 3 tipos principales de miomas de acuerdo a la localización y los síntomas más frecuentes asociados a cada uno de ellos. 


¿Por qué aparecen los miomas?

No conocemos la causa que, en última instancia, hace que aparezcan los miomas pero sabemos que su crecimiento está influido por las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y los gestágenos.

Por eso, los miomas tienden a crecer durante el embarazo (con el aumento de la progesterona circulante) y disminuyen o dejan de crecer al llegar la menopausia (con el cese de la producción de las hormonas sexuales).

 
¿Qué otros factores se han asociado a aumento de riesgo de miomas? Aquí tenéis unos cuantos:

  • Raza negra: hasta 3 veces más riesgo.
  • Edad: el riesgo de tener miomas aumenta con la edad, pero si una paciente a los 40 años no ha desarrollado miomas, es difícil que lo haga más tarde.
  • Tener la primera regla a una edad temprana (menos de 11 años) parece estar asociado a mayor riesgo de presentar miomas.
  • No tener hijos/as se asocia con un mayor riesgo.
  • Antecedentes familiares. Pregunta a tu madre o a tu hermana. Las mujeres con miomas tienen más probabilidades de tener un familiar cercano con la misma condición.

Se especula sobre si el uso de anticonceptivos, el tabaquismo, la cafeína y la obesidad constituyen factores de riesgo aunque faltan estudios que lo demuestren claramente.

 
¿Puedo hacer algo para que desaparezcan?

No… ¡salvo recurrir a la cirugía!

Dado que no existe una causa identificable asociada a la aparición de miomas, NO tenemos ninguna herramienta eficaz (SALVO LA CIRUGÍA) para eliminarlos de manera definitiva. Como os explicamos más adelante, nuestro objetivo inicial será el control de los síntomas y la reducción del tamaño de los miomas.

A veces, nos preguntáis si los anticonceptivos hormonales pueden favorecer el crecimiento de los miomas. La respuesta es: NO; no se ha asociado el uso de anticonceptivos al crecimiento de los miomas… ¡incluso parece que las mujeres que usan anticonceptivos tienen menos miomas!

Respecto al DIU, si la localización del mioma permite la correcta colocación, se pueden usar sin ningún tipo de problema.  

Y si no me opero, ¿se pueden hacer malos?

Todas las mujeres que tienen miomas quieren saber si éstos pueden malignizar.

Si tienes miomas y también te haces esa pregunta, puedes estar tranquila: la probabilidad de que lo que parece un mioma realmente no lo sea y sea un sarcoma maligno es de tan sólo un 0,23%. Es decir, si operamos los miomas de 1000 mujeres, en 2 de ellas nos llevaremos la sorpresa de que el mioma es realidad un cáncer.

¿Cómo saber si el mioma no es un mioma sino un sarcoma? Difícil… En general los sarcomas crecen más rápido y no responden a los tratamientos médicos. Entonces… ¿qué hacemos los ginecólogos? tranquilizar a todas las chicas con miomas de pequeño tamaño, que no crecen demasiado y que no dan síntomas. La posibilidad de que estos casos sean malignos es bajísima.

¿En síntesis? los miomas son muy frecuentes, benignos y no suelen dar síntomas.

____

Dr. José Vila – Clínica Millet

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba