fbpx

Cáncer de ovario: prevención con anticonceptivos

Pese a los recientes avances en su tratamiento, el cáncer de ovario (CO) es la 5ª causa de muerte por cáncer más frecuente en la mujer y el cáncer ginecológico más peligroso. La causa es que el CO no se diagnostica a tiempo ya que no existen estrategias eficaces para cribar el tumor, ni con analíticas ni con ecografías.

Los anticonceptivos orales (AO) constituyen una prometedora opción para prevenir el CO. Varios estudios a lo largo de los últimos años confirman este efecto preventivo. Se estima que la reducción puede llegar al 50% y que los AO han prevenido ya 200000 casos de CO y 100000 muertes.

Un estudio publicado este mes en Obstetrics & Gynecology confirma y cuantifica este efecto preventivo. Además, analiza el efecto preventivo de los diversos tipos de anticonceptivos– con estrógenos y
progesterona o sólo con estrógenos-, de la pauta posológica, de la edad a la que se administran y de la duración del tratamiento.

Las conclusiones son:

– Diez años de tratamiento reducen el riesgo de CO en un 50%.

– Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor es la reducción de riesgo.

– Los AO “modernos” con dosis bajas de estrógenos protegen igual que los antiguos con dosis más altas.

Aunque todos, ginecólogos y mujeres,  esperamos un estudio que determine el anticonceptivo a tomar, el tiempo de tratamiento y la edad de inicio del mismo, ese estudio no ha sido publicado todavía. Este estudio sirve sólo para informar a las pacientes con alto riesgo de CO que desean reducir su riesgo: una buena opción para ellas es usar anticonceptivos hormonales. Para saber los “con qué”,
“los desde cuando” y los “por cuanto tiempo” habrá que esperar.

Antón Millet, Julio 2013

Equipo Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba