fbpx

Abortos de Repetición

Abortos de Repetición- Recurrent Pregnancy Loss

Puesta al día- Uptodate 2019

Clínica Millet- Valencia, Lliria, Xátiva

Algunas mujeres abortan una y otra vez sin causa aparente. Es dramático para ellas e incómodo para los ginecólogos ya que no podemos explicarles porqué abortan ni prevenir sucesivos abortos.

Aunque ya hemos tocado este tema en el blog, os recuerdo algunos conceptos de forma muy breve. ¿Qué son los “Abortos de repetición”? Se trata de 2 o más abortos consecutivos sin causa aparente. El 5% de las parejas sufren 2 abortos consecutivos y el 0.5%-1% sufren 3 o más. Las causas propuestas son dispares. Las más claramente relacionadas son los problemas genéticos en alguno de los padres, las malformaciones uterinas y las enfermedades autoinmunes; menos claramente relacionadas están las trombofilias – predisposición a desarrollar trombos-, ciertos problemas inmunológicos y/o hormonales.

He revisado los artículos publicados sobre este tema en los últimos meses. Os comento 3 de ellos.

El primer artículo muestra que realizar una FIV asociando un test genético preimplantacional mejora las tasas de embarazo en mujeres de edad avanzada. Tiene su lógica: en lugar de transferir un embrión que puede tener un defecto cromosómico, se transfiere un embrión sin problemas genéticos. La aplicación en mujeres con abortos de repetición también tendría su lógica ya que los problemas genéticos (en concreto las aneuploidías – número incorrecto de cromosomas en las células del embrión-) son una de las causas más importantes de abortos de repetición antes de la semana 10 de gestación. Sin embargo, faltan más estudios que confirmen esta hipótesis.

El segundo artículo trata el tema de cómo recoger muestras del embrión, una vez se ha diagnosticado el aborto, para hacer un cariotipo o un estudio con microarrays . Estudiar el cariotipo fetal es esencial pero requiere de células vivas y, tras el aborto, el embrión ya no lo está… Además, la contaminación de las muestras por células maternas también reduce la fiabilidad del estudio. Pues bien, los autores del estudio hacen una histeroscopia – y no un legrado-, para coger muy selectivamente una muestra del embrión. Es una idea que no descarto aplicar a partir de ahora.

El tercer articulo es el que más me interesa. Se ha iniciado un estudio para valorar la utilidad de la hidroxicloroquina para prevenir la ocurrencia de otro aborto en mujeres con abortos previos. La hidroxicloroquina es un fármaco seguro durante la gestación y con efectos antitrombóticos y que mejoran la inmunidad de las pacientes. En los próximos años tendremos los resultados.

Seguiré atento a los avances que se puedan ir produciendo y os tendré informadas.

También podéis tener más información en este enlace: https://www.babygest.es/perdida-gestacional-recurrente/

 

Agradecemos la cesión de la imagen que ilustra este artículo a www.babygest.es. Pueden acceder a la imagen original a través del siguiente enlace: https://www.babygest.es/perdida-gestacional-recurrente/

 

Antón Millet- Clinica Millet

Valencia, a 31 de julio 2019

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba