fbpx

Diabetes. Últimos estudios, diagnóstico temprano y prevención

Un artículo de Antón Millet & Jordi Ferri

Siempre nos ha parecido que la diabetes “se ve venir”. El sobrepeso, los antecedentes familiares, la diabetes gestacional, no hacer deporte,… ¡En muchos casos se conoce al diabético antes de que desarrolle la enfermedad!

Por otro lado, estudios epidemiológicos realizados en nuestro entorno como el estudio diabet@ es a nivel nacional o el estudio Valencia en nuestra comunidad muestran que casi la mitad de la población diabética desconoce el diagnóstico de la enfermedad.

¿Qué hacer? Hasta ahora los médicos siempre hemos insistido en informar a los pacientes para que intenten cambiar sus hábitos de vida (el deporte, la alimentación); sin embargo, eso no basta en muchos casos. El screening o despistaje de la diabetes según recogen las guías clínicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) debería realizarse en todas las personas mayores de 45 años y antes en caso de sobrepeso u obesidad con algún factor de riesgo para el desarrollo de diabetes (diabetes en la familia, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, historia de enfermedad cardiovascular, inactividad física y mujeres con síndrome de ovario poliquísitico). Además, las mujeres que han presentado diabetes gestacional deberían hacerse un control del metabolismo glucémico al menos cada 3 años.

Esta información tiene una gran importancia para una clínica como la nuestra.

La prediabetes (niveles de glucosa por encima de lo normal sin llegar a cumplir criterios diagnósticos de diabetes) aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, arteriopatía periférica) por lo que resulta muy importante detectarla para prevenir la aparición de diabetes y tratarla adecuadamente de forma intensiva.

En Clínica Millet tenemos la oportunidad de seguir a nuestras pacientes durante muchos años, desde las primeras reglas, la anticoncepción, el embarazo, el postparto y muchos años más. Sabemos lo que cuesta no engordar y lo difícil que es cuidarse.

El estudio Diabetes Prevention Program (DPP) demostró que una intervención intensiva y estructurada en la adecuación del estilo de vida puede reducir la incidencia de diabetes en un 58 %.

En Clínica Millet contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales (endocrinólogo, nutricionista y psicóloga) que permiten un adecuado abordaje global en la adquisición de hábitos saludables (plan de alimentación, actividad física y mantenimiento de hábitos saludables en el tiempo) que pueden ayudarte no sólo a perder peso, sino a disminuir tu riesgo de diabetes y problemas derivados.

Además de la prevención, el tratamiento de la diabetes se encuentra actualmente en un momento apasionante debido a la disponibilidad de nuevos fármacos que están cambiando la historia natural de la enfermedad y que además del control del azúcar, aportan beneficios adicionales como son la pérdida de peso y protección frente a infartos, ictus y muerte cardiovascular. En sucesivos posts abordaremos propiedades y características de estas nuevas medicaciones que están revolucionando el manejo de la diabetes. Control de la glucemia sin bajadas de azúcar, con pérdida de peso y con protección cardiovascular!

Fuentes consultadas:

– Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. 2102 Diabetologia

– Estudio Valencia: Investigación de la prevalencia de Diabetes Mellitus y Síndrome Metabólico. 2010 Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat

– Diabetes Prevention Program Research Group. Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin. N Engl J Med 2002

– American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes Diabetes Care 2018.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba