fbpx

¿Crees que lo sabes todo sobre el efecto del tabaco sobre el embarazo?

Te equivocas… 

Nuevos datos que cambiarán el manejo de las pacientes de Clinica Millet

Este blog se ha ocupado ya del tema del tabaco y el embarazo pero acabo de leer un artículo interesante. No es un estudio revolucionario… pero casi ninguno lo es. Raramente un artículo científico es capaz de demostrar un concepto o de cambiar completamente el manejo clínico. En general, los estudios aportan un granito de arena… ¡pero hay “granitos de arena” más grandes que otros! 

Este es el caso del artículo que os comento hoy. Trata el tema del efecto del tabaco durante el embarazo. 

En el artículo se revisan las historias clínicas de 1.5 millones embarazadas americanas. La población se divide en 3 grupos.

El primer grupo está constituido por mujeres no fumadoras: suponen el 75% de la población del estudio. En el grupo 2 se incluye a las mujeres que son fumadoras habituales – fuman en los 3 meses previos al embarazo- que dejan de fumar cuando se enteran de que están embarazadas. En el grupo 3 están las fumadoras habituales que fuman en el primer trimestre.   

Hay un resultado que no me sorprende: en el grupo 3 hay más malformaciones congénitas, de varios tipos y que afectan a varios órganos. Lo que si me sorprende – y mucho- es que en el grupo 2 hay un aumento del 40% en la incidencia de gastrosquisis.   

La gastrosquisis es una malformación muy grave en la que el contenido del abdomen fetal no está cubierta por pared abdominal y sale a la cavidad amniótica – ¡las tripitas fetales flotan en el líquido amniótico!-. 

¿Cómo es posible que fumar en los 3 meses previos al embarazo pueda generar malformaciones? Son todo hipótesis pero lo más probable es que se trate de un problema vascular: el tabaco es un potente tóxico vascular. Fumar generaría unos daños vasculares materno-fetales que alteraría el desarrollo fetal; esos daños tardarían varios meses en corregirse tras dejar de fumar. 

¿Moraleja? En Clínica Millet vamos a recomendar, en la consulta preconcepcional, dejar de fumar y esperar al menos 3-4 meses antes de buscar la gestación. 

En cualquier caso, os recomiendo dejar de fumar, aunque no estéis pensando en gestar. 

Antón Millet -Clínica Millet- julio 2019

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba