fbpx

RYEQO (Relugolix) está llamado a ser “una estrella” Tratamiento de las reglas abundantes de las mujeres con miomas

Eficacia y Seguridad de Relugolix 

Ya sabes que me encanta pronosticar; nos gusta a todos… seguro que también a ti 😉

En este blog he escrito anteriormente sobre fármacos que, en mi opinión, iban a convertirse en “grandes éxitos”. Es verdad que el DIU Mirena ya era un éxito cuando escribí sobre él pero Slinda se ha convertido en un gran éxito con los años (¿alguien duda de que ha sido debido a mi post? je, je…). También he escrito sobre algunos anticonceptivos “poco trombóticos” que se van consolidando como los mejores tratamientos en su categoría. 

Hoy os quiero hablar de un fármaco que podría superarlos a todos: por su originalidad y por la magnitud de los 2 principales problemas que ha venido a solucionar – las hemorragias generadas por los miomas y la endometriosis-. Además, podría ayudar a tratar la pubertad precoz, el síndrome premenstrual, el síndrome de ovarios poliquísticos y la infertilidad. 

Supongo que estás deseando saber cómo se llama y cómo actúa… Lo siento, te voy a hacer esperar un poco. Antes quiero hablarte del gran problema que RYEQO podría solucionar: las reglas abundantes y la mala calidad de vida de muchas mujeres con miomas uterinos. 

Si tienes miomas, sabes de qué hablo… y si no tienes, seguro que conoces a alguien que tiene: ¡un 70% de mujeres tiene miomas! Es verdad que muchas chicas tienen síntomas que no pasan de “molestos” (pesadez abdominal, reglas abundantes/largas, dolores intermenstruales) pero hay otras que tienen reglas abundantísimas, dolores muy intensos, relaciones sexuales dolorosas, problemas urinarios y/o defecatorios-. Las reglas abundantes son muy invalidantes. 

¡Imagínate los tratamientos que se han usado para intentar solucionar estos problemas!: los anticonceptivos con estrógenos y progesterona – o sólo con progesterona-, el DIU Mirena, los antiinflamatorios, las cirugías… en fin, daría para varios libros. Lo importante es que ninguno de estos tratamientos es del todo eficaz. 

¿Y por qué? Porque no atacan el origen del problema: el mioma. 

Un mioma es un tumor uterino benigno que necesita de hormonas – estrógenos y progesterona- para crecer: estas hormonas circulan por la sangre, se unen a los receptores hormonales de la superficie del mioma y lo hacen crecer. Pero estas hormonas actúan simultáneamente y de forma beneficiosa en otros órganos (vagina, mamas, huesos, sistema cardiovascular…). Si eliminamos las hormonas, atrofiaremos los miomas, pero generaremos sofocos y pérdida ósea… ¿Cómo inhibir el crecimiento del mioma sin generar efectos secundarios? 

Aunque parece fácil, la industria farmacéutica lleva años intentado encontrar el fármaco “ideal”. Quizás te suene Esmya (acetato de uliprisdal): yo lo pauté bastante pero ya no se usa ya que podía generar problemas hepáticos (entre tú y yo, creo que era un fármaco estupendo, pero se vio envuelto en una guerra comercial entre empresas farmacéuticas y lo retiraron…). También he tratado a algunas pacientes con agonistas de la GnRH (aGnRH) – asociados a hormonas en dosis bajas para evitar los efectos secundarios. Sin embargo, eran caros e incómodos de administrar… La verdad es que nunca hemos tenido un tratamiento “ideal”. ¿Qué se le puede pedir este fármaco “estrella”? 4 cosas: debe poder tomarse por boca, a ser posible, una vez al día, debe ser efectivo y con pocos efectos secundarios. Una aclaración: cuando te hablo de efectos secundarios estoy pensando en los sofocos – muy incómodos, hacen abandonar el tratamiento- y la pérdida de masa ósea, por su gravedad. 

Y con esto acabo la introducción – sorry, me ha salido un poco larga…gracias por la paciencia-. Volvamos al fármaco que nos ocupa: se llamará RYEQO en la Unión Europea y Myfembree en los Estados Unidos. 

RYEQO es un cóctel de 2 tipos de principios activos: por un lado, un antagonista de la GnRH, el Relugolix (40mg) y por otro, las hormonas – estrógenos (1gr Estradiol) y progesterona (0,5mg Noretindrona)-. El Relugolix bloquea la síntesis hormonal y frena el crecimiento del mioma. El estradiol y la progesterona evitan la pérdida de masa ósea y los sofocos sin llegar a niveles que estimulen el crecimiento de los miomas: la clave es encontrar el nivel hormonal adecuado que frene al mioma sin generar efectos secundarios. 

Supongo que ahora querrás conocer con detalle “los números” de RYEQO. Disponemos ya de varios estudios de alta calidad con datos a medio plazo (2 años) – en este link puedes descargar gratuitamente una revisión de los estudios más relevantes-. Te resumo en unas líneas: un comprimido al día reduce la cantidad de regla en hasta un 85% a los 6 meses de tratamiento y el porcentaje se mantiene mientras dura el tratamiento. Además, la mitad de las chicas quedan sin reglas a los 6 meses de tratamiento y presentan una gran mejoría en su calidad de vida. La tolerancia al fármaco es muy buena: los efectos secundarios más habituales son los sofocos leves. Menos del 5% de las pacientes refieren abandonar el tratamiento por culpa de estos síntomas. ¡Ah! Olvidaba algo esencial: NO SE PIERDE MASA ÓSEA.

¿Qué chicas no pueden tomar RYEQO? La verdad es que pocas: aquellas con un alto riesgo de trombosis, las embarazadas, las que tienen osteoporosis, una enfermedad hepática o algún tumor estrógeno dependiente. Recuerda que RYEQO no se pueden tomar junto con la píldora anticonceptiva. 

Creo que, salvo accidentes – el futuro es incierto, de ahí la gracia de hacer pronósticos 😉 -, RYEQO será un tratamiento muy prescrito en Clínica Millet.

Dr. Antón Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba